Academia de la Lengua Española se reunirá en San José

Discuten futuro del español contemporáneo

6 ago 2013Artes y Letras
ACL histórica
La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) celebra su 90.º aniversario con el Coloquio Internacional “Las Academias de la Lengua Española", coorganizado con la UCR. En la foto aparece los directores fundadores de la ACL (foto cortesía de ACL).

El próximo miércoles 7 de agosto en el Teatro Nacional se reunirán diez presidentes y directores de las Academias de la Lengua más prestigiosas e influyentes del ámbito hispanohablante durante el Coloquio Internacional Las Academias de la Lengua Española y su proyección en la sociedad, organizado por la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) y la Universidad de Costa Rica, con ocasión del 90.º aniversario de la ACL.

El acto de inauguración está programado a las 9 a.m., y contará con la presencia de la Licda. Estrella Cartín Besutti, presidenta de la ACL; el rector Dr. Henning Jensen Pennington, y el Dr. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La conferencia plenaria del coloquio será a las 10:30 a.m., a cargo del Dr. Blecua quien disertará sobre La Real Academia Española trescientos años después.

Mario Portilla
El Dr. Mario Portilla, director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), y miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) aseguró que la ACL y la UCR unen esfuerzos para proteger el patrimonio lingüístico de los países hispanoamericanos (foto archivo ODI-UCR).

Posteriormente, a las 3 p.m. ocurrirá la primera mesa, en la sede la ACL, en el edificio del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, frente a la Librería Lehmann, en la Avenida Central de San José.  Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua expondrá sobre La Academia Chilena de la Lengua en actual andadura del español; y Daniel Fernández, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española sobre La ANLE: Los desafíos de la Academia en los Estados Unidos.  La moderadora será la Dra. Flora Ovares Ramírez.  Las mesas restantes se realizarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR.

Según Mario Portilla, director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL-UCR), y secretario de la ACL, esa entidad y la UCR unieron esfuerzos para promover el estudio, cultivo y protección del patrimonio lingüístico de los países hispanoamericanos y de España.

Desde su fundación, la relación entre la ACL y la UCR ha sido muy estrecha y entre sus primeros directores estuvieron Abelardo Bonilla, Alejandro Alvarado Quirós y Alberto Brenes Córdoba. Actualmente, 16 de los 21 miembros han sido profesores de la UCR, afirmó la Licda. Cartín.

“En ocasión del 90.º aniversario de la fundación de la ACL, se considera de gran pertinencia y relevancia propiciar un espacio de reflexión y discusión académica sobre el papel que desempeñan las Academias de la Lengua Española en las sociedades hispanohablantes en el mundo actual”, agregó Portilla sobre el coloquio.

El coloquio concluirá el jueves 8 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, a las 4:30 p.m.

Victor Sanchez C
El Dr. Víctor Sánchez Corrales, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua expondrá el jueves 8 de agosto el tema "Releer la Academia Costarricense de la Lengua: Aportes a la educación lingüística costarricense”, en el auditorio de Ciencias Económicas el jueves 8 de agosto a las 3 p.m (foto archivo ODI-UCR).

Español para el siglo XXI

El español es el idioma oficial en 11 países y tiene 400 millones hablantes.  Es una de las lenguas con mayor impulso en el mundo.  En ese contexto, el Coloquio Internacional Las Academias de la Lengua Española y su proyección en la sociedad tiene como fin discutir los retos del español en un siglo marcado por una acelerada evolución del idioma.

El día jueves 8 de agosto el programa es el siguiente:

9:30 a.m.   Segunda mesa

Participan: Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua
Ponencia: Reflexiones sobre la Academia Peruana de la Lengua

Jaime Labastida, Director de la Academia Mexicana de la Lengua
Ponencia: El español como lengua de conocimiento

Moderadora: Julieta Dobles, Academia Costarricense de la Lengua.

De 11:00 a.m.  Tercera mesa

José Luis Vega, Director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
Ponencia:  Una academia de puertas abiertas

Pedro Barcia, Academia Argentina de Letras
Ponencia: La Academia Argentina de Letras en los medios tradicionales y en los nuevos medios electrónicos

Moderador:   Rafael Ángel Herra, Academia Costarricense de la Lengua.

3:00 p.m.  Cuarta Mesa del Coloquio

Francisco Javier Pérez, Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua
Ponencia:  El compromiso invisible: Consideraciones sobre la proyección social de las academias y su situación venezolana

Mario Antonio Sandoval, Director de la Academia Guatemalteca de la Lengua