Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 06 > 28 > ucr-ofrece-arboles-n...
Finca de Santa Ana acepta donaciones de semillas para germinar y arbolitos

UCR ofrece árboles nativos para reforestar

28 jun 2013Sociedad
Las personas interesadas en obtener árboles nativos pueden comunicarse con la Finca Experimental …
Las personas interesadas en obtener árboles nativos pueden comunicarse con la Finca Experimental de Santa Ana (foto Manrique Vindas).

En la Finca Experimental Santa Ana (FESA) de la Universidad de Costa Rica se reproducen árboles de especies autóctonas o que están en peligro de extinción y los venden al público a precio de costo.

El objetivo es facilitarle el camino a quien desee aportar un granito de arena en el rescate de algunas especies. Por ejemplo, árboles como el madero negro, el nazareno, el cocobolo y el cedro, no se encuentran en cualquier vivero y si se logra, es a un elevado precio.

FESA está ubicada en el cruce a Santa Ana, 900 al norte de la Guardia Rural.

Para asegurarse que existan ejemplares disponibles del árbol que busca, puede contactar a Melvin Sánchez Salazar a los teléfonos (506) 2282-6753 o (506) 8879-9959 o al correo mssdfjxucr@hotmatzhkil.com . También a Eduardo Guzmán Sánchez al teléfono (506) 8602-0433. Los encargados de la finca atienden a cualquier hora todos los días de la semana.

Sánchez comentó que las personas que compren los árboles, “de verdad se comprometan a plantarlos y cuidarlos, ya que tanto la recolecta de la semilla, como su reproducción implican mucho trabajo y esfuerzo, así como inversión de recursos”.

En este sentido, hizo también un llamado a las personas que encuentren semillas de las diferentes especies de árboles en peligro de extinción, para que las lleven a FESA. Igualmente, quienes encuentren o reciban un árbol que no puedan plantar lo entreguen en esa finca.

Melvin Sánchez y Eduardo Guzmán son funcionarios de la finca experimental de la UCR dispuestos a …
Melvin Sánchez y Eduardo Guzmán son funcionarios de la finca experimental de la UCR dispuestos a atender sus consultas (foto Manrique Vindas).

Toda la comunidad universitaria puede recurrir a esta finca de la UCR cuando necesite árboles para reforestar, tanto para instalaciones, jardines o fincas de la propia UCR, como terrenos propios de funcionarios, estudiantes o docentes.

FESA ha donado varios árboles para diferentes iniciativas de reforestación en terrenos de la UCR, como la campaña de reforestación en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio efectuada como parte de las actividades de la Semana Ambiental celebrada del 3 al 7 de junio pasado.

También lo ha hecho para campañas similares en la Ciudad de la Investigación y en otras áreas verdes de la UCR. Asimismo ha donado árboles al programa Aula Móvil que trabaja con poblaciones rurales.

Pero si usted es de la zona este del Valle Central y Santa Ana le queda un poco lejos, también puede ir a buscar sus árboles o arbustos al vivero forestal de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago.

 

 

Árboles disponibles en la Finca Experimental Santa Ana

Maderables

Ornamentales

Frutos para aves

Ron-ron o jovillo (Astronium graveolens).

Cortés Amarillo o Corteza Amarilla(Tabebuia ochracea)

Manzano de agua, marañón japonés o Jambu (Syzygium malaccense)

Cedro caoba (Cedrela angustifolia) ocedro amargo(Cedrela odorata) ocedro bateo(Cedrela salvadorensis)

Cortez negro (Tabebuia impetiginosa)

Cerezo maní (Bunchosia cornifolia)

Cocobolo (Dalbergia retusa) 
 

Malinche o flamboyán (Delonix regia)

Tucuico (Ardisia compressa)

El cenízaro o genízaro (Samanea saman)

Roble sabana(Tabebuia rosea)

Uruca (Trichilia havanensis)

El Ojoche o nuez maya (Brosimum alicastrum)

Ilan ilan (Cananga odorata)

Pitanga. (Eugenia uniflora)

Nazareno(Peltogyne purpurea)

Palo de guarias, árbol de orquídeas o casco de venado (Bauhinia purpurea)

Jorco (Garcinia intermedia)

Espavel(Anacardium excelsum)

Jacaranda(Jacaranda mimosaefolia)

Aceituno(Simarouba amara)

 

Caña fístula(Cassia fistula)

Granado real o granadero (Punica granatum).

 

 

Arazá (Eugenia stipitata subesp. sororia)

 

Comentarios:

3

  • Pietro S. 01/07/2013 08:19am
    Eso está muy bien. ¿Y porqué la UCR no reforesta las áreas verdes de sus campus con estas especies? Solo pude observar que para el día del ambiente sembraron unos guachipelines por ahí, pero queda mucho campo como para que la U coloque árboles, ojalá especies con frutos para aves, por ej., en la finca 3 (área de las piscinas), para así ayudar con las migraciones y las aves residentes
  • Lucia R. 01/07/2013 08:45am
    Desde la Comisión de Foresta estamos trabajando este año en un ciclo de reforestación que incluirá más de 80 árboles nativos que serán sembrados en distintos sectores del Campus en San Pedro, con miras a apoyar a las sedes regionales, y dando prioridad a zonas de vulnerabilidad como áreas de protección en quebradas y algunos parches donde es necesaria la regeneración de la cobertura.
  • Tannia C 25/08/2014 01:11pm
    Quisiera saber a que se refiere con INTEMEDIO en la descripción de GARCINIA O JOBO DE LA INDIA. Entiendo que hay 400 variedades de este árbol y me interesa mucho adquirir un Mangostino o Garcinia Mangostinoa. Gracias.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba