Organizan encuentro sobre enfermedades rickettsiales

20 jun 2013Ciencia y Tecnología
A.T. en microscopio
La Dra. Adriana Troyo Rodríguez, de la Facultad de Microbiología, es una de las organizadoras del IV Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales (foto cortesía de Adriana Troyo).

Las enfermedades provocadas por rickettsias son el tema central de un encuentro que se realizará del 22 al 24 de julio en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, organizada por la Facultad de Microbiología.

Estas enfermedades son causadas por un grupo de bacterias que generan, entre otros, una serie de cuadros febriles en humanos, de las cuales no se conoce mucho. Estas bacterias son transmitidas por ectoparásitos como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas y sus reservorios son animales silvestres, domésticos y en algunos casos el ser humano u hospederos invertebrados.

Las rickettsias tienen distintas formas: de cocos, bacilos o hilos y se pueden transmitir por aerosoles (estornudos), picaduras, mordeduras, agua contaminada, alimento contaminado y raspaduras.

La Dra. Adriana Troyo, una de las coordinadoras del congreso, explicó que en Costa Rica se han presentado infecciones por rickettsias muy severas en los últimos años, y que en su mayoría no han sido manejadas de manera apropiada, debido a la poca información disponible.

cartel del congreso rickettsiosis
En el congreso se espera la participación de profesionales del país, así como de México, Brasil, Estados Unidos y Francia, entre otros.

El programa del congreso incluye ponencias orales y exposiciones por carteles, relacionados con reservorios, patologías, vectores, diversas enfermedades, inmunidad y avance en el desarrollo de vacunas, etc.

El objetivo del encuentro es contribuir a aumentar el conocimiento de estas enfermedades en el país y en el área, así como entender su ciclo biológico y controlar su impacto en la salud, minimizando la posibilidad de casos fatales.

De ahí la importancia de este IV Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, en el que participarán profesionales del país, así como de México, Brasil, Uruguay, Argentina, Francia, y Estados Unidos.

Las personas interesadas pueden llamar al 2511-5430 o al 2511-8613, al correo electrónico rickettssexaiales2013  @gmailmtwp.com o puede visitar el sitio http://congresorickettsiales2013.weebly.com/

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Vicerrectoría de Investigación