Artista exhibe diez retratos de mujeres en Galería de Acción Social

Alberto Murillo, un dibujante grabador

14 jun 2013Artes y Letras
Alberto Murillo
El artista Alberto Murillo Herrera junto a algunas de las obras que está exponiendo (foto Laura Rodríguez R.).

Ellas están allí meditabundas y reflexivas dejándose llevar por sus pensamientos y permitiendo que el espectador recree su propia historia. Son diez retratos familiares de colegas y alumnas suyas de la Universidad de Costa Rica, que Alberto Murillo Herrera ha querido inmortalizarlas con esa destreza de quien conoce a la perfección el oficio de dibujante.

La Galería de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR está exhibiendo una muestra de diez apuntes rápidos de retratos en tinta china realizados por el artista.

Se trata de una selección de la exposición de dibujos en tinta china que Murillo presentó en la Galería Artis de la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F., en el 2009, y en la Galería Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el 2012, invitado por el maestro cubano-mexicano Félix Beltrán.

La inauguración de esta muestra artística contó con la participación del vicerrector de Acción Social, Mag. Roberto Salom Echeverría; el artista Luis Paulino Delgado Jiménez, el escritor Rafael Ángel Herra Rodríguez, el representante del Consejo Universitario, José Ángel Vargas Vargas, y el director de Extensión Cultural, Mag. Euclides Hernández.

Rafael Ángel Herra
Rafael Ángel Herra (derecha) resaltó la calidad del dibujo de Alberto Murillo. Lo acompañan el artista, Luis Paulino Delgado y el vicerrector de Acción Social Roberto Salom (foto Laura Rodríguez).

Esta exposición está dedicada a las y los trabajadores de la Editorial de la UCR, donde Alberto ejerce el cargo de director.

Es auspiciada por la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 p. m.

Retratos de siempre

Según dijo Murillo, cuando se crece en una familia de artistas se tiende a caminar por sendas distintas. En su caso quería ser agrónomo e inició sus estudios en esa disciplina. Sin embargo, en un momento determinado el artista Luis Paulino Delgado le abrió los ojos al grabado dibujado; además de que el ver a su madre, Grace Herrera Amighetti, hacer arte lo inspiró a él también.

Agregó que en los dibujos que presenta en esta exposición empleó herramientas muy simples, como son las cañas de bambú, para lo cual se requiere mucha concentración para que queden bien.

Exposición de Alberto Murillo
Esta exposición de Alberto Murillo está conformada por diez apuntes de retratos realizados en tinta china (foto Laura Rodríguez R.).

Indicó que se trata de retratos de personas con las cuales ha convivido durante muchos años, y si bien en esta muestra solo incluyó mujeres, también ha hecho dibujos de hombres.

Al respecto señaló que el dibujo ha sido muy importante para él, pues es la base para la producción artística y lo considera parte del grabado. Ambos son indisolubles. “El artista grabador es indispensablemente un dibujante, independientemente de su enfoque figurativo, no figurativo o abstracto”.

Añadió que con esta exposición pretende mostrarle al espectador que el dibujo es tan fuerte como el grabado. “Estos retratos van más allá de lo que pretendía y están aquí para que los disfruten”, dijo Murillo.

Trayectoria de un maestro

Para el artista Luis Paulino Delgado examinar la trayectoria artística de Murillo es muy interesante, pues a pesar de ser tan joven ya es considerado un maestro del arte.

retrato de mujer
Uno de los retratos de mujeres dibujados por Murillo (foto Laura Rodríguez R. ).

Agregó que entre los numerosos reconocimientos que ha recibido figura el Gran Premio y Medalla Goya de Oro en la “X Bienal Iberoamericana de Arte”, organizada por el Instituto Cultural Domecq, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes,  México, en 1996. Además del Premio Nacional de Cultura “Aquileo J. Echeverría” en Grabado, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, en el 2000.

También apuntó que Alberto es un dibujante de profundas raíces, pues le viene de su madre la artista Grace Herrera Amighetti y de su tío abuelo Francisco Amighetti. De modo que nació en un ambiente artístico, al que ha querido sumarse y seguir esa trayectoria. “Gracias maestro Alberto Murillo por ofrecernos esta exposición”, recalcó Luis Paulino.

Por su parte el escritor Rafael Ángel Herra recordó la larga amistad que ha mantenido con Alberto Murillo, la cual se ha convertido en colaboración discursiva, pues le ha aportado puntos de vista muy agudos con respecto al dibujo. Añadió que la obra de Alberto se defiende por si misma, por su gran capacidad de dibujar.

Asimismo, el representante del Consejo Universitario José Ángel Vargas indicó que el dibujo es una forma de ver el mundo e interpretarlo, y Alberto tiene la virtud de captar distintas facetas del ser humano.

bocetos y cañas
Muestra de bocetos y herramientas que utiliza Murillo en sus dibujos (foto laura Rodríguez R.).

También expresó que Alberto es un gran artista y un gran maestro, y en este sentido la universidad tiene esa posibilidad de proyectar el arte y la vida.

Finalmente, el director de Extensión Cultural Euclides Hernández, comentó que si bien conocemos la amplia trayectoria de Murillo como grabador, no así la de dibujante.

Al respecto apuntó que aunque el dibujo ha ocupado una posición secundaria, con el trabajo de Alberto recupera ese primer lugar. También indicó que el dibujo ha sido muy importante en la génesis de los artistas nacionales.

En este sentido felicitó a Alberto por el trabajo tesonero realizado en este campo, y agradeció a Luis Paulino por rescatar la obra de los artistas nacionales.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonxiqcsecacalvo  @ucrbico.ac.cr