Saltar Navegación
Rector Dr. Henning Jensen

“La democracia pasa por pruebas constantes”

2 may 2013Vida UCR
Jaime Ordóñez Chacón
En el primer Foro Institucional del 2013 participaron Jaime Ordóñez (en el podium), Miguel Gutiérrez y Jorge Rovira (foto Marcelo Guzmán).

La calidad de la democracia de Costa Rica y de América Latina requiere de un relevo generacional para que todo lo avanzado en nuestras naciones se fortalezca, aseguró el rector Dr. Henning Jensen Pennington durante la sesión inaugural del Primer Foro Institucional 2013, organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría.

En el encuentro inaugurado este jueves 2 de mayo en el Auditorio de Centro de Transferencia Tecnológica, en la Ciudad de la Investigación, el rector Jensen Pennington dijo que este foro es propicio en el momento político que vive el país, marcado por la desconfianza y la desaprobación pública de la ciudadanía a las instancias gubernamentales.

En las sesiones del foro titulado Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica y en las ocho mesas redondas organizadas se abarcarán distintas aristas sobre la temática. Tras la inauguración oficial, tomó la palabra el Dr. Jesús Tovar Mendoza, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema La calidad de la democracia en América Latina: Un enfoque teórico y resultados empíricos.

El Dr. Tovar Mendoza explicó la evolución del concepto democracia, el cual ha cambiado de lo procedimental electoral hacia otro que entiende la calidad democrática desde todos los ámbitos de la realidad nacional, con matices múltiples que fomentan las libertades ciudadanas, participación e igualdad en términos políticos.

La calidad de la democracia tiene que ver con los procedimientos formales, como el respeto a la ley, rendición de cuentas y la educación.  Pero, también está relacionada con los contenidos de equidad y libertad y sobre todo, que al final de todo esto resulte en la legitimación de los gobernantes y las instituciones”, añadió Tovar.  Según Tovar, en América Latina las democracias más avanzadas en estos aspectos son Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina. 

Manrique Jiménez
El Dr. Manrique Jiménez Meza fue uno de los invitados a la Sesión Especial del Primer Foro Institucional 2013. En su alocución instó a cambios hacia un sistema político semipresidencialista (foto Marcelo Guzmán).

Inclusión es la palabra clave

Este jueves 2 de mayo tuvo lugar la sesión especial de esta serie de encuentros académicos, bajo el nombre Propuestas para el fortalecimiento de la democracia en Costa Rica, con la participación de los doctores Miguel Gutiérrez Saxe, Manrique Jiménez Meza y Jaime Ordóñez Chacón. La moderación estuvo a cargo de Jorge Rovira Mas.

Todos coincidieron en que la democracia contemporánea sobrepasa los procedimientos electorales y urgieron cambios en el sistema de administración de la justicia, en la actuación del Poder Legislativo y que las instancias del Ejecutivo de respuestas a las voces de la ciudadanía que cuestionan sobre diversidad de problemáticas.

“América Central no ha construido un protocolo de indicadores normativos sobre los cuales comparar el desarrollo democrático.  La voluntad política pública debe estar en una norma constitucional y de procedimientos concretos”, aseguró Jaime Ordóñez. 

Para Manuel María Murillo, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, concluyó que la calidad democrática debe ofrecer mecanismos para que la ciudadanía influya sobre las acciones gubernamentales, tenga acceso a la información y oportunidades de participación inclusiva en los procesos.

La siguientes dos mesas redondas están programadas para el lunes 6 de mayo, a partir de las 8 a.m., con el tema Bases conceptuales y distintas expresiones de la democracia, en la que intervendrán los doctores Ricardo Salas Porras, Manuel Rojas Bolaños y Francisco Rojas Aravena. 

El foro concluye el próximo 27 de mayo, todas las mesas redondas son en el Auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica, en la Ciudad de la Investigación.  La programación puede consultarse en el sitio web http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardwipdo.munoz  @ucriuni.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba