Fondos Concursables VAS 2013

UCR desarrollará 25 nuevos proyectos de acción social
9 abr 2013Sociedad
taller de capacitación a estudiantes en Fondos concursables
La escogencia de los proyectos de acción social para los fondos concursables se escogieron este año después de una exposición y mediante votación (foto archivo ODI Laura Rodríguez).

Arte, empoderamiento comunitario, salud, educación y tecnología, son algunas de las áreas abordadas por los 25 proyectos preseleccionados para ganar los fondos concursables de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Las propuestas presentadas poseen un alto interés social, no solo a nivel institucional sino también nacional, pues beneficiarán diversas poblaciones entre las que destacan: comunidades indígenas, comunidades rurales, la comunidad universitaria, niños, niñas y adolescentes.

Temas como la conservación de los recursos naturales, el empoderamiento comunitario a través del arte, el acceso a la tecnología y la educación artística, la promoción de la salud, entre otros; fueron abordados dentro de estos proyectos de una forma innovadora, en aras de obtener financiamiento y así mejorar la calidad de vida de la comunidad nacional.

Inicialmente la VAS recibió 65 propuestas, que fueron evaluadas minuciosamente dentro del marco de la VII convocatoria Fondos Concursables para el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad 2013. Estas iniciativas provenían de 40 unidades académicas diferentes y solicitaron presupuestos de casi cinco millones de colones en promedio, los cuales serían destinados para iniciar proyectos nuevos o para ampliar las actividades de algunos que ya han contado con este beneficio.

El pasado 20 de marzo, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, se realizó la defensa de los 25 proyectos que pasaron a la segunda fase. Previamente se habían calificado con base en el cumplimiento de los requisitos solicitados, la pertinencia, el aporte académico y la relevancia para la acción social de cada propuesta. Durante la exposición cada representante tuvo tres minutos para explicar la importancia de su proyecto y demostrar a la audiencia que merecían el financiamiento.

El quórum, conformado por integrantes de la Comisión de Acción Social, la Comisión para los Fondos Concursables y público en general, votó de forma digital por cada proyecto. Dicho método permitió agilizar el proceso de votación y arrojar resultados de forma inmediata.

Según Euclides Hernández, director de Extensión Cultural de la UCR, es la primera vez que se exponen públicamente proyectos de esta índole en la VAS. Con esta dinámica se pretendía posicionar y difundir dichos proyectos, además de mostrar la labor en materia de acción social que realiza la Universidad de Costa Rica.

Los proyectos se encuentran a la espera de los resultados. A quienes se les asigne presupuesto deberán reunirse con la Comisión para los fondos concursables, con el fin de evaluar los montos asignados.

Nayuribe Montero J.
Comunicadora Dirección de Extensión Cultural