Pacifistas abogan para que se suspenda envío de policías a academia militar de Estados Unidos

22 mar 2013Gestión UCR
Roy Bourgeois
El exsacerdote Roy Bourgeois, fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas, dijo que el entrenamiento de policías costarricenses en la academia militar Fort Benning contradice la tradición pacifista del país (foto Anel Kenjekeeva).

La organización Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), fundada por el exsacerdote Roy Bourgeois, hizo un llamado público al Gobierno de Costa Rica para que suspenda el entrenamiento militar de policías en la academia Fort Benning, de Estados Unidos.

Los representantes de esta organización, Bourgeois y Mary Ann Peronne, participaron en una actividad realizada en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Centro de Amigos para la Paz y la Maestría en Estudios de la Mujer de este centro de educación superior.

De acuerdo con los activistas pro derechos humanos, desde 1946 la Escuela de las Américas ha sido un centro de formación de militares responsables de matanzas y actos de represión en toda América Latina en contra de movimientos insurgentes, campesinos y estudiantes.

Ejemplo de ello, recordaron, fue el comando especial militar que asesinó a seis jesuitas y dos empleadas de la Universidad José Simeón Cañas, de El Salvador, en 1989.

Actividadad Observatorio de la Escuela de las Américas
Participaron en la actividad, la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, directora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UCR, como moderadora; Roy Bourgeois; el abogado Roberto Zamora y Mary Ann Peronne (foto Anel Kenjekeeva).

Con el propósito de demandar que cese el envío de militares latinoamericanos a Fort Benning, han recorrido 15 países y se han reunido con líderes políticos. Hasta el momento seis países han decidido retirarse del programa de entrenamiento: Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, aseguraron.

Esta es la segunda visita de Bourgeois a Costa Rica. En el 2007 vino por primera vez y conversó con el expresidente Óscar Arias Sánchez, quien prometió que dejaría de enviar policías a la academia militar.

“Arias no honró su compromiso”, dijo el activista. “Algo pasó que fue molesto y desconsolador. Escuchamos que altos funcionarios del Pentágono y de la Embajada de Estados Unidos y del gobierno de Costa Rica trabajaron para que eso no pasara”, aseguró.

Según datos del Centro de Amigos para la Paz, desde el 2006 y hasta mayo del 2012 se han envidado a 63 policías a recibir entrenamiento.

Roberto Zamora
El abogado costarricense Roberto Zamora, miembro del Centro de Amigos para la Paz, defendió la trayectoria histórica del país en favor de la paz (foto Anel Kenjekeeva).

Los representantes de SOAW pidieron una cita con la presidenta Laura Chinchilla y con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, pero no fueron recibidos.

“Costa Rica abolió el ejército en 1948 y el envío de policías a Fort Benning contradice su tradición pacifista”, añadió Bourgeois.

Por último, hizo un llamado a la población del país para que se sume a esta lucha y se formen grupos de observadores encargados de identificar a los egresados de la academia militar y a hacer denuncias sobre el abuso policial.

Por su parte, el abogado costarricense Roberto Zamora, miembro del Centro de Amigos para la Paz, informó de que en agosto del 2012 interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional contra el envío de policías al centro militar estadounidense.

Patricia Blanco Picado
patricia.bkabslancopicado  @ucrbkku.ac.cr