Saltar Navegación

UCR sede de jornada sobre seguridad informática

18 mar 2013Vida UCR
Logo Latam Tour 2013
El Latam tour 2013 ser realiza simultáneamente en varios países del mundo; en América Latina se efectúa en la presente semana y en el resto del mundo la próxima.

El Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) será el anfitrión de una jornada de información sobre seguridad informática, también denominado el OWASP Latam tour 2013, que se realizará en el país, junto con el organismo internacional sin fines de lucro The Open Web Application Security Proyect.

La actividad que se llevará a cabo este martes 19 de marzo, de 8: 00 a.m. a 4 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, está dirigida especialmente a estudiantes, desarrolladores de software, analistas de sistemas de información, coordinadores o administradores de proyectos y responsables de la calidad del software.

El profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) Dr. Ricardo Villalón Fonseca, quien hará la apertura de la jornada, manifestó que los asistentes  al OWASP Latam tour 2013 podrán informase sobre  lo más novedoso que ofrece la OWASP en plataformas de seguridad para sistemas informáticos.

Esta información es muy útil para las instituciones y empresas que venden artículos y servicios por Internet o que se dedican a la seguridad bancaria.

Programa Latam tour 2013
Este es el programa de conferencias que se impartirá en el auditorio de la Ciudad de la Investigación este martes 19 de marzo de 8 a.m a 4 p.m.

En las conferencias que impartirán especialistas nacionales y extranjeros en diversos temas pondrán ejemplos reales de problemas de virus, de ataques de hackers, cómo se inmiscuyen en la comunicación entre un usuario y un cliente para extraer toda la información y cómo se introducen en bases de datos.

Al respecto el doctor en seguridad informática considera que los ataque a los sistemas se han ido profesionalizando, “hay gente que hace uso de técnicas de hacking para delinquir” afirmó el investigador del CITIC, no obstante, añadió que ya muchos sistemas operativos incluyen en forma automática algunos mecanismos de protección, y eso unido a la cultura informática de muchos usuario, ayuda a detectar a tiempo algunos problemas.

El Dr. Villalón dijo que “la idea es enseñarles como es que atacan (hacking) para ver cómo y qué deben hacer para defenderse”.

Asimismo comentó que en la ECCI ya existe desde hace muchos años la formación para los estudiantes en este campo desde los primeros cursos de segundo año. “Estamos incluyéndolo en los cursos iniciales de programación, conceptos básicos y algunas de las vulnerabilidades más comunes que se dan en los sistemas informáticos”. Además la propuesta del Dr. Villalón es incluir en los últimos años del bachillerato y de maestría una secuencia de tres cursos sobre seguridad informática, para que los ingenieros en este campo puedan salir con mayor especialización en el tema.

La actividad es gratuita y abierta al público, las personas interesadas deben inscribirse por razones de cupo.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabedvxwth.rojas  @ucrigpl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba