Saltar Navegación
Gestión del riesgo

Fortalecimiento de la seguridad y capacitación son clave para afrontar un evento con atacante activo

Los eventos con atacante activo son situaciones impredecibles de rápido desarrollo, en las cuales, individuos o grupos realizan ataques violentos y letales en espacios públicos o privados.
13 mar 2024Gestión UCR

Portada atacante activo

Como medida de autoprotección, se recomienda siempre estar pendiente de los alrededores del edificio o facultad donde se encuentre y ubicar las salidas de emergencia.

Ante el contexto de violencia social que experimenta el país, la Universidad de Costa Rica fortalece la capacidad de respuesta del personal de Seguridad y Tránsito y capacita a administrativos, docentes y estudiantes para que sepan cómo actuar para salvaguardar su vida si se encontraran ante un evento con atacante activo en las instalaciones universitarias.

Con este fin, la Vicerrectoría de Administración (VRA), presentó el 1 de marzo de 2024, en el Aula Magna, la Guía rápida "¿Cómo actuar ante un evento con atacante activo?", en sus tres formatos (PDF, MP4 y afiche), que contiene las tres principales medidas que toda persona debe seguir para aumentar sus posibilidades de sobrevivencia, las instrucciones sobre la información que se debe brindar a los servicios de atención de emergencias y para colaborar con los cuerpos de primera respuesta.   

Guía Atacante Activo UCR

Guía rápida: ¿Cómo actuar ante un evento con atacante activo?

En esta actividad, y mediante circular VRA-10-2024, también se comunicó a las direcciones, jefaturas y coordinaciones administrativas (de todas las sedes y recintos, centros e institutos de investigación, fincas y estaciones experimentales) los lineamientos para la gestión del riesgo y atención de un evento de este tipo, así como las recomendaciones para la socialización de la guía, que deberá distribuirse cada semestre a la comunidad universitaria, a partir del ciclo lectivo I-2024.  

El Dr. Roberto Guillén Pacheco, Vicerrector de Administración, señaló los esfuerzos que se realizan desde la Sección de Seguridad de Tránsito y la Unidad de Gestión del Riesgo para ofrecer mayor seguridad a las personas que estudian y trabajan en la Universidad de Costa Rica, asi como a las personas visitantes.

Medidas preventivas

La M.Sc. Kattia Medina Arias, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), explicó que identificar y comprender el riesgo de un evento con atacante activo permite implementar medidas proactivas de seguridad articulando las diferentes dependencias universitarias para mitigar el impacto de algún incidente y proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria.

La especialista recalcó que las instituciones educativas en general albergan a una gran cantidad de personas lo que significa que, si se materializa un riesgo, cualquiera que este sea, puede afectar a una población diversa además de los servicios que brinda la institución a la sociedad, por eso, se considera importante promover medidas preventivas.

La guía fue desarrollada por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), la Sección de Seguridad y Tránsito (SST) y la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), con base en protocolos nacionales e internacionales, procurando ofrecer información muy clara y simple que las personas puedan recordar en medio de una situación de emergencia. El equipo a cargo está conformado por: M.Sc. Kattia Medina Arias, coordinadora de la UGRD, la relacionista pública Licda. Luz María Rivera y el diseñador Lic. Jorge Carvajal de la OCI y la Licda. Katzy O’neal Coto, comunicadora de la VRA.

Más seguridad

Para afrontar esta y otras amenazas, en el último año, los oficiales de Seguridad y Tránsito se han capacitado con la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en temas como primeros auxilios tácticos y primeros auxilios psicológicos, y con la colaboración del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se capacitaron en primera intervención.

También los operadores de la línea de emergencia institucional 2511-4911 han recibido capacitación con el Sistema de Emergencias 9-1-1, mediante el convenio existente entre ambas instituciones, lo cual, permite agilizar la primera respuesta en caso de emergencias.

“Estamos ante una oportunidad de fortalecer la seguridad, no solo institucional, sino nacional, con las instituciones que corresponde. En esto no debemos pensar que estamos solos, debe haber una coordinación muy importante y para eso hemos fortalecido la relación con el 9-1-1 y el OIJ” explicó el Ing. Róger Rodríguez, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito.

Otras medidas que refuerzan la seguridad, en el caso de la Sede Rodrigo Facio, es el monitoreo mediante cámaras, botones de pánico ubicados en las paradas de autobús interno y otras zonas de alto tránsito de peatones como el paso entre Estudios Generales y Química. Estos botones activan una videollamada a la central de seguridad y una atención inmediata ante cualquier incidente.

Taller Sedes regionales

Direcciones, jefaturas y coordinaciones administrativas de las sedes y recintos regionales también recibieron capacitación para fortalecer sus habilidades comunicacionales para el manejo de un evento con atacante activo en sus localidades. El taller se realizó el 1 de marzo en el edifico de Educación Continua.

Más capacitación

El proceso de capacitación a la comunidad universitaria continuará durante marzo y abril con charlas a diferentes grupos como: personal de la Vicerrectoría de Administración (12 de marzo, presencial), personal docente y administrativo Sede del Atlántico (12 marzo, virtual), personal Oficina de Comunicación Institucional y medios de comunicación universitarios (19 de marzo, presencial), docentes de la Escuela de Estudios Generales (20 marzo, presencial).

Para abril, se tienen programadas charlas con los docentes de Ciencias Económicas (02 abril, virtual), docentes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (03 abril, presencial) y estudiantes (13 abril, presencial). En caso de requerir apoyo por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo pueden solicitarlo al correo: gestiondseylelriesgo  @ucrlcrq.ac.cr

Línea de emergencias

Llame al 2511- 4911, la línea de emergencias de la UCR, en caso de emergencias médicas, actos delictivos, acoso y personas sospechosas, así como en situaciones que puedan poner en peligro la integridad de las personas. 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Comunicadora, Vicerrectoría de Administración
katzyoifz.oneal  @ucrstxd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba