Artes Musicales se viste de Sax

12 mar 2013Artes y Letras
El profesor del Conservatorio de París, Claude Delangle, ofrecerá una clase magistral este 13 de marzo, a las 10:30 a. m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales (foto tomada de www.musica.unam.mx).

Con conciertos, clases magistrales, conferencias y recitales, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se llenará de notas de saxofón durante esta semana.

Esta Unidad Académica es una de las sedes de la quinta edición del Sax Fest Costa Rica Internacional 2013, la cual contará con la participación de reconocidos saxofonistas de México, Francia, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Honduras, Colombia, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Esta Quinta edición de Sax Fest es organizada por las cátedras de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y del Instituto Nacional de Música, el Teatro Nacional, la Dirección General de Bandas y la Municipalidad de San José.

El ex integrante de Irakere y actual miembro del Habana Ensamble, Cesar López, es uno de los reconocidos saxofonistas que participará en el Sax Fest 2013 (foto tomada de www.saxlopez.com).

Como parte de este acontecimiento musical este martes en horas de la mañana, en la Sala 107, se ofreció una clase magistral sobre Improvisación en el jazz, a cargo del saxofonista mexicano Juan Alzate.

El miércoles 13 de marzo, a las 9:00 a. m., en la Sala 107, el saxofonista francés Jerome Selmer, dará una conferencia en torno al tema Selmer París. Seguidamente el también músico francés Claude Delange dará una clase magistral.

Este mismo día, a la 1:00 p. m., en el Auditorio de Artes Musicales, se realizará la ronda final del concurso de Saxofón Clásico, y a las 2:00 p. m., la primera ronda del concurso de Saxofón Jazz.

Octavio Yñigo
El director de la Orquesta de Jazz de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Octavio Yñigo, dará una conferencia sobre El slap tongue, el 14 de marzo, a las 11:30 a. m. (foto tomada de www.anacrusax.com).

En este mismo Auditorio, a las 3:00 p. m., el saxofonista cubano Cesar López impartirá una clase magistral, y a las 4:30 p. m. lo hará el dominicano Crispín Fernández, quien hablará del Saxofón en el merengue dominicano.

Por su parte, el jueves 14 de marzo, a las 9:00 a. m., en la Sala 107, el músico argentino Manuel González impartirá una clase magistral sobre Improvisación e interpretación en la música popular argentina; a las 10:00 a. m., Alejandro Chiabrando también de Argentina dará una conferencia acerca de P. Mauriat en Latinoamérica: Modelos e influencias en diferentes géneros, y a las 11:30 a. m., el mexicano Octavio Yñigo lo hará sobre El slap tongue.

Para cerrar este Sax Fest en la UCR, a las 7:00 p. m., en la Sala 107, el saxofonista mexicano Remi Álvarez ofrecerá el concierto Improvisión libre, como parte del Ciclo 2013 “Fusión Acústica”.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden obtener más información en el teléfono: 2511-8545 y en el sitio: http://www.facebook.com/ConciertosEAM

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncgwbsecacalvo  @ucrdarx.ac.cr