Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 03 > 05 > medicos-capacitados-...
72 residentes aprobaron primer módulo

Médicos capacitados en cirugía laparoscópica

5 mar 2013Salud
Una parte de los médicos residentes asistieron a la entrega de los certificados, los acompañan …
Una parte de los médicos residentes asistieron a la entrega de los certificados, los acompañan profesores y autoridades de la Escuela de Medicina. Foto: Anel Kenjekeeva.

Un grupo de 72  médicos residentes concluyeron con éxito el primer Módulo de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva, que se imparte por primera vez en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En este curso los médicos adquirieron habilidades tanto motoras como visuales para realizar cirugías mediante la técnica de laparoscopía. En este tipo de intervenciones quirúrgicas el médico ve a través de un monitor y con las manos dirige un instrumento que se introduce por orificios dentro de la cavidad pélvica u abdominal.

Para perfeccionar estas habilidades, los residentes realizaron ejercicios de simulación con cajas de entrenamiento y materiales sintéticos. También lo hicieron con material biológico como órganos de cerdo que permiten hacer disecciones, puntos y nudos a través del  mismo sistema de simulación, según detalló el Dr. Marco Antonio Zúñiga Montero, coordinador del Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva.

El  Dr. Marco Antonio Zúñiga Montero, es el impulsor y coordinador del Laboratorio de …
El Dr. Marco Antonio Zúñiga Montero, es el impulsor y coordinador del Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva. Foto: Anel Kenjekeeva.

Un campo novedoso

El Dr. Ricardo Boza Cordero, director de la Escuela de Medicina, se mostró convencido de que este curso es el primer paso para los médicos y la Escuela de Medicina en el campo de la Cirugía Mínimamente Invasiva y la simulación, donde hay todo un futuro por delante, acotó que "es un campo novedoso que se está abriendo camino a pasos agigantados y nosotros no podemos quedarnos atrás".

Para el Dr. Zúñiga, este entrenamiento que reciben los médicos cirujanos beneficiará a los pacientes disminuyendo la morbilidad y mortalidad de sus casos.  Dijo que la capacitación asegura un nivel de atención con seguridad y calidad, "haciendo que la cirugía sea cada día más segura y que el paciente tenga más confianza porque realmente está recibiendo una atención médica quirúrgica de parte de una persona que ha recibido un curso de entrenamiento".

Por su parte, la Dra. Lisbeth Salazar Sánchez, directora del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas, destacó que este curso es uno de los primeros pasos de la Escuela de Medicina de la UCR para desarrollar la investigación en los diferentes campos de esta disciplina.

Continúa entrenamiento

Al concluir el primer módulo de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva, que tuvo una duración de 42 horas, los participantes obtuvieron un certificado expedido por  la Escuela de Medicina y otro de  recertificación médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. El acto se llevó a cabo el 27 de febrero en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina de la UCR.

Los residentes podrán continuar su entrenamiento en el módulo intermedio que iniciará a finales de marzo y en agosto se llevará a cabo el módulo avanzado. En dichos módulos realizarán prácticas en cerdos vivos con técnicas específicas según su especialidad, y finalmente pondrán a prueba lo aprendido en condiciones reales en el quirófano.

Durante la entrega de certificados se reconoció el aporte del Dr. Sergio Guevara (centro), quien …
Durante la entrega de certificados se reconoció el aporte del Dr. Sergio Guevara (centro), quien ha impulsado la creación del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas. Dr. Eduardo Boza (izq.) y Dra. Lisbeth Salazar (der.)Anel Kenjekeeva

Comentarios:

4

  • Seidy M. 06/03/2013 10:28am
    Excelente , mis felicitaciones es necesario que trabajemos en simulación clínica . El desafío ahora es lograr un trabajo interprofesional .
  • Oscar Solano Aguilar 06/03/2013 10:23pm
    Excelente. Felicitaciones al señor director, al Profesor Dr. Marco Zúñiga. Y el agradecimiento al Dr. Guevara y a La Dra. Lisbetth Salazar. A todos. Especialmente a los Médicos y Médicas Residentes. Nos llenan de orgullo. Como colegas, Universitarios del SEP UCR. Realmente que todos, con sus actitudes, disposición y compromiso genuinos, son quienes apuntalan y defienden nuestra dignidad profesional. No mera retórica ni como un discurso, sino, con sus acciones.
  • Oscar M. 07/03/2013 07:29am
    En hora buena compañeros para D. Marco Zúniga, D. Ricardo Boza, que junto con el Dr. Guevara Y Lisbeth han logrado culminar un proyecto de gran calidad académica y profesional.
  • Ligia M. 08/03/2013 11:46am
    Estimado Dr Zúñiga reciba felicitaciones por sus esfuerzos en la innovación en la capacitación en cirugía laparoscopia , la docencia se enaltece con una persona como usted , siga adelante lo apoyamos desde la escuela de enfermería . Ligia Murillo C Directora .

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba