Universitario recibió Premio Nacional en Historia

Jorge León Sáenz es el autor de una publicación sobre economía rural
21 feb 2013Vida UCR
Jorge León Sáenz
El máster Jorge León, investigador del IICE y el CIHAC, dijo que se siente muy satisfecho y emocionado por la obtención de este premio (foto Laura Rodríguez).

El máster Jorge León Sáenz recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2012 en la categoría de Historia por la publicación Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX: la Economía Rural.

La originalidad y actualidad del tema, la rigurosidad argumentativa y la alta competencia en el manejo de los aspectos teórico-conceptuales, el aporte a la disciplina histórica y la extraordinaria síntesis de la historia social, agraria y económica de  la Costa Rica del siglo XX, fueron las características que se destacaron en el acta oficial para otorgar el reconocimiento.

El jurado estuvo compuesto por Eugenia Ibarra Rojas, representante del Ministerio de Cultura y Juventud; Carlos Naranjo Gutiérrez, representante de la Universidad Nacional; y Chester Zelaya Goodman, representante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

El texto es una co publicación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y trata de mostrar la importancia de lo rural desde la perspectiva histórica y así, explicitar el desarrollo de la agricultura y el espacio rural.

Jorge León en biblioteca
Su pasión por la historia y la economía se refleja no solo en su trabajo si no también en la biblioteca que conserva en su oficina (foto Laura Rodríguez).

“Lo que se pretende es darle una imagen al lector del proceso de cómo se van incorporando distintos elementos a la historia”, expresó León.

Además agregó que espera que con la obtención del premio, se le de relevancia y más visibilidad a la rama de la historia económica.

Entre los principales aportes que destacó el autor, señaló que el libro busca integrar distintas visiones del tema y dejar espacio para la discusión. Además, poner a disposición de los lectores material con una visión de largo plazo del desarrollo histórico, que ilustra de manera más completa los distintos procesos que se han llevado a cabo durante el período de estudio.

La inquietud de desarrollar material bibliográfico en el tema de historia económica llevó al CIHAC y al IICE a colaborar en un proyecto cuyo objetivo fue llevar a cabo un análisis para el período 1900 a 2000 aproximadamente, de las principales actividades y hechos socioeconómicos.

Portada libro
El libro se puede comprar en la Librería Universitaria a un precio de ₡7.000.

De este proyecto conjunto nace el libro de Economía Rural, que forma parte de una serie de cuatro tomos que completan la colección Historia Económica de Costa Rica en el siglo XX.

Según explicó León, quien fue el coordinador del proyecto e investigador principal, este fue un proceso largo que se extendió por un período de 10 años y contempló una exhaustiva investigación.

Sobre el autor

Jorge León Sáenz es máster en Economía y en Administración para el Desarrollo de la Universidad de Wisconsin, consultor del Programa de Desarrollo Agrícola para Centroamérica, especializado en desarrollo rural. Laboró además, en los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Planificación, así como en el CONICIT. Actualmente es investigador asociado del CIHAC y del IICE de la Universidad de Costa Rica.

Andrea Marín Castro
andrea.makarfrincastro  @ucrphsc.ac.cr