Escuela de Historia rinde homenaje a Víctor Hugo Acuña

13 sept 2012Sociedad
Dr. Víctor Hugo Acuña
El Dr. Víctor Hugo Acuña compartió su trabajo con los estudiantes de la Escuela de Historia (foto Anel Kenjekeeva).

Historiadores e historiadoras se reunieron en el Seminario sobre historia social, identidades, estado y capitalismo en Centroamérica siglos XIX-XXI donde rindieron homenaje al Dr. Víctor Hugo Acuña Ortega y discutieron sus aportes a la investigación de la historia centroamericana.

La actividad contó con cinco ponencias y cerró con la conferencia titulada “Sobre un día lejano y el paso del tiempo” a cargo del Dr. Víctor Hugo Acuña.

El Dr. Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia, presentó la charla Historia del desarrollo del capitalismo y las desigualdades en Costa Rica, una lectura de un ensayo de Víctor Hugo Acuña 30 años después. Viales se centró en la historicidad y vigencia de esta investigación.

Seminario historia social
El Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales fue el escenario donde se realizó el Seminario sobre historia social, identidades, estado y capitalismo en Centroamérica siglos XIX-XXI (foto Anel Kenjekeeva).

Viales manifestó que el ensayo El desarrollo del capitalismo en Costa Rica: de la Colonia a la crisis de 1930, es fundamental en la evolución de la historia económica y social del país porque se generó en unas coordenadas espacio temporales muy particulares.

Explicó que el estudio parte de un enfoque materialista de la teoría de los modos de producción para explicar el desarrollo del capitalismo en Costa Rica y lo denomina un trabajo clásico porque pervive su planteamiento a través del tiempo y es un ensayo que tipifica la relación entre teoría e historia.

Otra de las ponencias estuvo a cargo del Dr. Juan José Marín Hernández, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). El Dr. Marín presentó la historia de los movimientos sociales en Centroamérica releyendo el aporte del Dr. Acuña con nuevos datos.

Ronny Viales homenaje a Acuña
La importancia y trascendencia del trabajo del Dr. Acuña fue parte de lo que destacó Ronny Viales en su intervención (foto Anel Kenjekeeva).

Marín señaló que el trabajo de Víctor Hugo Acuña es pionero, pues realizó una primera valoración ístmica sobre los movimientos sociales centroamericanos en el período 1870-1930.

“Este modelo resultó bastante esclarecedor para entender el paso de los movimientos de protesta tradicionales a otros más modernos. Acuña dividía esos movimientos sociales en dos grandes grupos que denominaba minorías activas, caracterizadas por una rápida adquisición de la conciencia de clase y las mayorías discretas compuesta por un amplio grupo de sectores que no pueden ser considerados como plenamente conscientes de un proyecto de cambio social” explicó Marín.

Otro de los aportes que destacó fue que Acuña tomó el concepto de movimientos sociales como una categoría de análisis intermedia que fuera el sustento de una serie de hipótesis sobre la trayectoria histórica de los procesos en cada país centroamericano.

Juan José Marín en homenaje a Acuña
El Dr. Juan José Marín se refirió a la investigación sobre los movimientos sociales que realizó Víctor Hugo Acuña (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el M.Sc. George García presentó la ponencia  Una forma de hacer historia de la sociedad en su conjunto. Más clases y sociabilidades en la historiografía del Dr. Víctor Hugo Acuña Ortega De esta manera, se refirió a sus concepciones e influencias teórico-metodológicas y sobre sus conclusiones en estos campos.

Según García, en la obra de Acuña, las clases sociales cobran identidad en los conflictos. Así mismo sus aproximaciones a las clases populares de las ciudades costarricenses indican como es merced a las luchas que se consolidan las identidades de clases.

También se refirió a algunas de las tesis sustantivas que ha aportado la historiografía del Dr. Acuña al tema de clases y sociabilidades. Entre ellas destacó la diversidad de formas de organización entre las clases subalternas que se han investigado y el estudio de las prácticas sociales de los actores.

George García
El profesor George García fue otro de los encargados de hablar sobre la relevancia actual del trabajo del Dr. Acuña (foto Anel Kenjekeeva).

Recalcó que el trabajo de Acuña forma parte del acervo indispensable de la historiografía de la región y concluyó que aún hace falta ahondar en el estudio de las élites y retomar la investigación de las relaciones entre estructuración socioeconómica y las condiciones de sociabilidad.

Otra de las charlas estuvo a cargo del M.Sc Francisco Javier Rojas que analizó el aporte del Dr. Acuña al estudio histórico de los trabajadores costarricenses. Para finalizar, el Dr. David Díaz Arias, disertó acerca de la contribución de Acuña a los estudios de la invención de la identidad nacional.

El Dr. Víctor Hugo Acuña es un reconocido historiador costarricense. Es profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica y ha publicado diversidad de investigaciones históricas relacionadas con Centroamérica y Costa Rica. Algunas de ellas son Historia General de Centroamérica Volumen IV, Conflicto y reforma en Costa Rica (1940-1949), Historia económica y social de Costa Rica (1750-1950).

También obtuvo el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Historia en 1993 y de la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 2003, entre otras distinciones.

Andrea Marín Castro
andrea.mafcllrincastro  @ucrnkvb.ac.cr