Saltar Navegación
63 trabajadoras domésticas reciben certificado en derechos humanos

Curso de UCR potencia ejercicio de sus derechos

30 jul 2012Sociedad
Graduadas
Todas las graduadas del curso mostraron gran satisfacción y orgullo en la graduación organizada para ellas por la Vicerrectoría de Acción Social y el CIEM el martes 17 de julio Laura Rodríguez Rodríguez

Más de sesenta trabajadoras domésticas se convirtieron en este mes de julio en garantes  de los derechos humanos,  después de concluir el curso Construyendo el conocimiento desde y para las mujeres que realizan trabajos domésticos, en el cual obtuvieron conocimiento y mayores recursos para ejercerlos y  exigirlos ante diferentes instancias de la sociedad.

El curso se desarrolló en el marco del proyecto Fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres urbanas en situación de  trabajo doméstico,   del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y apoyado por la Vicerrectoría de Acción Social  (VAS). Se contó además con la colaboración de las Oficinas de la Mujer de las municipalidades de Moravia, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, y Tres Ríos.

Fortalecer el proceso de empoderamiento de estas mujeres, potenciando la reflexión y transformación de los roles de género tradicionalmente asignados;  así como el reconocimiento del aporte que significa su trabajo, no solo a nivel simbólico, sino económico, fueron algunos de los  pilares sobre los que se construyó el curso.

Certificado
Este es el certificado emitido por la UCR para las 63 mujeres participantes en el curso y que realizan trabajos domésticos, con o sin remuneración Laura Rodríguez Rodríguez

Gracias a su participación en este curso de 80 horas de duración, estas mujeres han aprendido a potenciar su autonomía en el plano personal, familiar, social y laboral; así como a fomentar un ejercicio más pleno de sus derechos humanos y de su ciudadanía y convertirse en agentes de conocimiento y de cambio en sus familias y comunidades.

Durante el acto de entrega de los certificados la Licda. Eugenia Boza, directora del Programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU),  señaló que para la Vicerrectoría de Acción Social es fundamental este tipo de proyectos porque significa aprender con estas mujeres y transformar a la sociedad misma, para construir conocimiento que permite crecer.

Destacó a la vez que “ahora estas mujeres podrán defender sus derechos y replicar desde una perspectiva más sólida de conocimiento”.

Entrega de certificado
Los certificados fueron entregados por funcionarias del CIEM, de la Vicerrectoría de Acción Social y de las cinco municipalidades en una ceremonia envuelta en un ambiente de camaradería y agradecimiento Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte  la Dra. Montserrat Sagot,  directora adjunta del CIEM,  expresó que para este centro universitario es un honor la culminación del curso pues posibilitó apoyar a mujeres que enfrentan situaciones particulares, pues el colectivo de domésticas ha estado muy alejado de los avances que se han dado en materia laboral.

Entre otros, Sagot destacó la contribución de estas trabajadoras con la economía del país;  así como la oportunidad que desde ahora tienen de reproducir en sus comunidades y familias lo aprendido en el curso, “pues es en colectivo que se puede conseguir reconocimiento para los derechos” enfatizó la funcionaria.

La  Licda. Camila Ordoñez, coordinadora del proyecto, calificó este esfuerzo de la UCR como un nuevo punto de encuentro desde la universidad  en la lucha por hacer efectiva la equidad y la igualdad de género, al atacar la invisibilización del valor de las labores domésticas  y potenciar en las 63 participantes la toma de conciencia frente a esa desigualdad.

Destacó Ordoñez que este curso  ha posibilitado un proceso de reflexión y reconocimiento de las participantes como sujetos de derecho, capaces de hacer importantes transformaciones y retomar sus iniciativas y proyectos personales.


María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peycupnabonilla  @ucrbdpo.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pedxnfnabonilla  @ucrskzw.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pecwdgnabonilla  @ucrdmyw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba