Danza Abierta inicia temporada 2012

con reposición y estreno en el Centro Nacional de la Cultura
8 jun 2012Artes y Letras
Coreografía de Centeno
El coreógrafo Francisco Centeno estrenará en Costa Rica Non Plus Ultra, su más reciente creación (foto Anel Kenjekeeva).

El Programa Danza Abierta de la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica presentará este fin de semana una reposición y un estreno.

En la primera se recrea el concepto de que la vida es como un péndulo que nos lleva de un lado para otro, y en el segundo se cuestionan los estereotipos y prototipos que dicta la sociedad.

Se trata de la coreografía Pendulum, del director de Danza Abierta Luis Piedra, y Non Plus Ultra, de Francisco Centeno, de la Escuela Superior de Ballet del Perú y quien se encuentra en nuestro país desde hace un mes para preparar este montaje.

Ambas coreografías se presentarán el viernes 8 y el sábado 9 de junio, a las 8:00 p. m., y el domingo 10, a las 6:00 p. m., en el Teatro de la Danza en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) en la antigua Fábrica Nacional de Licores.

Ensayo Danza
Danza Abierta repondrá este fin de semana la coreografía Pendulum, de Luis Piedra (Anel Kenjekeeva).

Pendulum se estrenó en setiembre del año pasado en la edición 2011 del Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno”, donde fue seleccionada por el público como la Mejor Propuesta. También inició las funciones del programa Teatro al Mediodía del Teatro Nacional, en febrero de este año.

Esta coreografía gira en torno a la historia de un grupo de mujeres y hombres jóvenes, quienes intentan construir e innovar situaciones que exploran el encuentro y desencuentro de las relaciones humanas.

Por su parte, Non Plus Ultra, del latín “no hay más allá”, es la más reciente creación del coreógrafo costarricense Francisco Centeno, quien se basa en experiencias personales para crear un personaje presumido, cargado de fantasmas y mentiras, que se siente todo poderoso pero que en la vida real es otra cosa.

Con estas coreografías se inicia la  Primera Temporada 2012 del Programa Danza Abierta de la Compañía de Danza Universitaria, que es un centro de capacitación y formación de jóvenes bailarines de la UCR, en la modalidad de educación abierta, continua y no académica.

Ensayo con Luis Piedra
Luis Piedra da instrucciones a las bailarinas y los bailarines de Danza Abierta durante un ensayo de la coreografía Pendulum (foto Anel Kenjekeeva).

La entrada general para ver estos montajes es de ¢3.500 y de ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Las personas interesadas en asistir pueden obtener más información en el tel. 2511-4595. Una pincelada de estas coreografías puede verlas en el vídeo adjunto.

Los directores

Luis Piedra realizó su formación artística en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad George Washington de Estados Unidos y en el Instituto Goethe en Alemania.

Tiene 35 años de pertenecer a la Compañía Danza Universitaria, de la cual ha sido bailarín, coreógrafo y director durante cuatro años. Desde hace tres años dirige el programa Danza Abierta de dicha Compañía.

Ensayo Non Plus Ultra
Non Plus Ultra gira en torno a un personaje presumido, que se siente todo poderoso pero que en la vida real es otra cosa (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, Francisco Centeno estudió danza en la Universidad Nacional y en el Taller Nacional de Danza.

Fue director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, director de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” de El Salvador y fundador de la Compañía Nacional de Danza de ese país.

Actualmente trabaja con la Escuela Superior de Ballet del Perú y con la Compañía del Ballet de San Marcos.

En el 2008 Centeno obtuvo el Premio Nacional de Danza a mejor obra coreográfica, y en el 2011 ganó el reconocimiento de obra destacada del Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno”.

Coreografías Danza Abierta

Ensayo previo a presentación en el Teatro de la Danza