Una noche cálida con un cielo despejado, cientos de estudiantes, profesores, familias vecinas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y un espectacular juego de pólvora conformaron el escenario para el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica el viernes 18 de mayo, en donde interpretó la música de famosas películas de cine, como parte del programa de actividades culturales del traspaso de la Rectoría.
El concierto tuvo lugar en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, donde se colocó una tarima frente a la que se fueron acercando poco a poco estudiantes, invitados especiales, autoridades universitarias, y uno que otro curioso atraído por los sonidos de los integrantes de la Sinfónica que afinaban sus instrumentos en medio de los usuales ruidos nocturnos del campus universitario Rodrigo Facio.
Las actividades musicales se desarrollaron ese día de 1:00 p.m a 8:30 p.m., una vez concluido el acto formal de traspaso de la Rectoría, que tuvo lugar a las 10:00 a.m., en el auditorio de la Facultad de Derecho, donde fue juramentado el nuevo rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.
Grupos de la Escuela de Artes Musicales colmaron la tarde del viernes con variedad de estilos y ritmos para los diferentes gustos. La Banda Sinfónica, bajo la dirección de Juan Manuel Arana; el Ensamble de Percusión con su director Manrique Méndez; el Ensamble de Saxofones dirigido por Iván Arguedas y la Orquesta de Guitarras a cargo de Luis Zumbado, presentaron un variado repertorio de 1 a 4 p.m. para luego dar paso a la presentación del Coro Universitario, y como cierre de la jornada a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.
El rector de la UCR dio un breve saludo minutos antes de iniciar el concierto y manifestó su complacencia al ver la numerosa concurrencia; enfatizó que el concierto cerraría una fiesta democrática y cultural que fue la elección de las nuevas autoridades universitarias para el período 2012-2016.
Destacó el Dr. Jensen que las actividades culturales organizadas para esta ocasión, en todas las sedes universitarias, tienen la intensión de que el traspaso de la Rectoría no signifique una actividad centrada en la figura del Rector, sino que se constituya en una fiesta institucional.
Un apoyo decidido y determinado hacia el arte y la acción social que genera la UCR es parte del compromiso que manifestó el Dr. Jensen. “Tengo una actitud y una vida muy cercana al arte y por supuesto que en mi gestión habrá un apoyo total no solo al arte, también a nuestra labor de acción social que provoque un impacto que cause cambios sostenibles a lo largo del tiempo en la vida de las comunidades” expresó al respecto.
Batuta con aroma de mujer
La noche del viernes la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de los maestros Luis Diego Herra y Juan Manuel Arana, evocó en la memoria del público una serie de películas famosas e internacionalmente reconocidas. Las peripecias de ET por el planeta Tierra; la audacia de Indiana Jones; la fantasía abrazadora de La Guerra de las Galaxias; la encrucijada de un héroe en Superman, entre otras; venían a la mente con cada interpretación de sus bandas sonoras por parte de la Orquesta Sinfónica.
Y precisamente tres de esos temas sirvieron de pretexto para que el director Herra presentara ante el púbico a Luisana Padilla Chinchilla, la primera graduada de la UCR en Dirección Orquestal, y única mujer en el país con dicha especialidad musical.
Con gran entereza y destreza esta joven de 26 años dirigió al grupo de más de cincuenta músicos, entre ellos profesores, alumnos graduados y estudiantes avanzados, quienes siguieron su batuta sin la menor duda de la capacidad de quien tenían al frente.
Esta joven directora inició sus estudios de música a los diez años, gracias al programa de Etapa Básica de Música que desarrolla la Escuela de Artes Musicales para niños con talento musical. Desde entonces, según expresó la noche del concierto, la música es todo en su vida y la UCR le ha dado todo el apoyo pues estudiaba tres carreras a la vez. Reconoció que “sin la UCR no sé que habría hecho, y ya llevo 16 años siendo UCR”.
Por ahora Luisana continúa con sus estudios de licenciatura en acompañamiento de piano y los combina con la Dirección, ya que le permiten dirigir orquestas de estudiantes en la universidad. Ha dirigido en dos ocasiones algunas piezas con la Orquesta Sinfónica Nacional, así como en Brasil donde dirige orquestas sinfónicas en un festival musical en enero de cada año y aprovecha para recibir lecciones con profesores de muy alto nivel.
Esta talentosa música de la UCR tiene grandes anhelos para su futuro, entre ellos convertirse en la directora titular de una orquesta sinfónica nacional aquí o en el exterior.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024