Recinto Golfito inaugura Centro de Promoción de la Cultura

10 may 2012Artes y Letras
Recinto de Golfito
El Centro de Promoción Cultural fortalece el quehacer artístico con exhibiciones de pintura y manualidades. Es un espacio para que artesanos muestren y comercialicen sus productos (foto Laura Rodríguez).

El Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica  inaugura la primera etapa del Centro de Promoción de la Cultura, que representa un espacio cultural que fortalece el quehacer histórico y artístico de la región Pacífico Sur, este viernes 11 de mayo a las 9 de la mañana.

El Centro de Promoción de la Cultura recupera la historia y consolida un espacio comunitario donde confluye la promoción cultural, y la convivencia de artesanos y de artistas en los campos de la pintura, teatro y música, entre otros.

Según la M.Sc. Griselda Ugalde Salazar, directora del Recinto de Golfito, la idea es proyectar el quehacer cultural y organizar exposiciones didácticas, talleres de pintura y charlas con grupos artísticos e indígenas de la región. En este sentido, el Centro reactiva y fortifica la cultura ya que difunde el conocimiento y sirve de acopio cultural, pues habrá exhibiciones de arte, pintura y manualidades. Además es un espacio para que los artesanos muestren y comercialicen sus productos, dijo Ugalde.

Griselda Ugalde
Esta iniciativa consolida un espacio comunitario donde confluye la promoción cultural, y la convivencia de artesanos y de artistas en los campos de la pintura, teatro y música, dijo la directora del Recinto de Golfito Griselda Ugalde Anel Kenjekeeva

Este centro que nació hace años como un Trabajo Comunal Universitario (TCU),  es integrador  ya que confluyen aspectos históricos, antropológicos y naturales que fortalecen la conservación de los recursos y nexos de las comunidades en la región. El espacio posee rostro humano ya que lleva iniciativas artísticas, artesanía, leyendas, cuentos a la gente para que conozcan sus vivencias culturales, pues en esta zona confluyen diferentes grupos étnicos y culturales producto de las emigraciones.

En este sentido, el Recinto incrementó Trabajos Comunales Universitarios de índole histórico, con el museo histórico que es un centro de atracción con amplia visión cultural de Golfito y donde involucra poblaciones indígenas y temáticas relacionadas con el medio ambiente y aspectos culturales como las comidas y las artesanías, entre otros.

En el acto oficial de inauguración participará la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de  Costa Rica, los vicerrectores y representantes del Consejo Universitario, de la Municipalidad de Golfito y de Judesur, entre otras instituciones. Asimismo se tiene previsto un recital del Coro Universitario y la presentación de los grupos de baile: Pioneros del Sur integrado por estudiantes del Recinto y Camanance de Arena, conformado por adultos mayores.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vsbaaillalobos  @ucrgfcd.ac.cr