Cicap celebra aniversario con nuevo edificio

Instalaciones conjugan funcionalidad con estética
14 dic 2012Economía
Galería de fotografías históricas
Las nuevas instalaciones del Cicap incluyen oficinas para el personal, ocho aulas, un auditorio, un centro de documentación y salas para reuniones (foto Anel Kenjekeeva).

La semilla que sembró y vio germinar hace 36 años don Armando Arauz Aguilar, hoy está dando frutos abundantes traducidos en la formación de profesionales y técnicos competentes que  laboran en las instituciones públicas del país.

Esa planta que ha estado generando cosecha es el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), el cual celebró su aniversario con la ilusión de estrenar un nuevo espacio físico, que coloca a este ente universitario en “una nueva era” tal y como lo manifestó su directora la M.Sc. Mayela Cubillo Mora.

Convertirse en centro de referencia de capacitación en administración pública es el reto actual añadió la M.Sc. Cubillo, quien se mostró satisfecha de haber logrado alcanzar un sueño acariciado por muchos años, que consistía en ofrecer servicios de calidad al sector público en un ambiente cómodo, así como contribuir en la construcción de capacidades en el sector público y las organizaciones de la economía social costarricense” por medio de la investigación, la educación continua, las asesorías y consultarías.

Luis Felipe Arauz
El hijo de don Armando Arauz, el Ing. Luis Felipe Arauz Cavallini, actual decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, posó junto a la fotografía de su padre, quien es recordado como el ideólogo del Cicap (Anel Kenjekeeva).

La directora del Cicap también se refirió durante la celebración del aniversario a la contribución que ha dado este centro a través de su historia en la apertura de carreras cortas en banca, en aduanas y en empresas públicas, lo mismo que en las relaciones de cooperación internacional. También detalló que hoy el Cicap desarrolla cinco proyectos de investigación, siete carreras de técnico, 39 cursos cortos, seis consultorías de alto impacto y el acompañamiento de la cooperación alemana y de tres universidades mexicanas para la formación de personal en las áreas de evaluación y competencias.

Destacó también que “somos la instancia universitaria que más vinculación remunerada realiza, a tal punto que desde hace cuatro años ocupamos el primer lugar en este rubro”.

Al respecto el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington reconoció que a lo largo de 36 años el Cicap ha procurado la formación de profesionales en la administración pública, que además de las competencias técnicas demuestren compromiso social y coherencia ética en el ejercicio de sus funciones.

Mayela Cubillo Mora
La M.Sc. Mayela Cubillo hizo un recorrido por la historia del Cicap y anunció que hace una año el centro inició el proceso para organizar el sistema de gestión bajo la norma ISO 9001-2008 (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Jensen manifestó que la academia no solo debe limitarse a dar acompañamiento técnico y especializado a proyectos definidos por otras instancias públicas o privadas, sino también incitar, crear y motivar otros proyectos.

Destacó el Rector que el Cicap se ha dedicado a la capacitación de profesionales para  el estado y fortalecer las instituciones de la administración pública.

No obstante, dijo que Costa Rica vive un período de crisis en la confianza hacia las instituciones estatales y en donde “la esfera pública se ha debilitado como instancia democrática de discusión, formación de opciones, negociación y toma de decisiones colectivas” Por esta razón, sugirió Jensen, “la Universidad debe ofrecer instancias que ayuden a mejorar el sector público y contribuyan con la recuperación de la esperanza en el futuro del país”.

Asimismo recalcó que el Cicap en estos momentos debe vincular su trabajo de investigación y de formación para “ayudar a pensar y replantear los fines de lo público, los modelos alternativos de desarrollo social y político e identificar las contribuciones que el Estado debe hacer para construir una sociedad mejor a la que ya tenemos, en la que se conserven los principios fundamentales de la democracia” concluyó el rector de la UCR.

Rector UCR en aniversario del Cicap
El Dr. Henning Jensen dijo que a lo largo de los años el Cicap a crecido exponencialmente, su trabajo es prueba del dinamismo del que es capaz una institución pública y ejemplo de la proyección que la Universidad puede tener sobre el resto de la sociedad (foto Anel Kenjekeeva).
Recorrido por nuevo edificio
El rector de la UCR, la directora del Cicap y otras autoridades universitarias hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones que ocupará el Cicap a partir del mes de febrero del 2013. El arquitecto Javier Salinas Guerrero (de traje claro) construyó el edificio y la remodelación del tercer y cuarto piso que ocupará el Cicap (foto Anel Kenjekeeva).
Roberto Guillén director de Fundevi y Henning Jensen
Varios ex directores y colaboradores del Cicap recibieron un presente en agradecimiento por su aporte a este centro de investigación, entre ellos el director de Fundevi, M.Sc. Roberto Guillén (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeihvwth.rojas  @ucrjbwd.ac.cr