Saltar Navegación

Walter Antillón llamó a defender la justicia

Rector entregó el reconocimiento al profesor emérito de parte de Derecho
5 dic 2012Vida UCR
Walter Antillón y Henning Jensen
El rector Dr. Henning Jensen Pennington hace entrega de un reconocimiento y abraza fraternalmente al Dr. Walter Antillón Montealegre, profesor emérito y asiduo defensor de la independencia del Poder Judicial (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Walter Antillón Montealegre aprovechó el homenaje que le ofreció la Facultad de Derecho por su amplia trayectoria para referirse al enfrentamiento que tuvieron los poderes Judicial y Legislativo en días pasados y que aún se mantiene sin resolverse en el país, a raíz de la reelección del magistrado Fernando Cruz.

“La esencia del derecho y de la justicia no vale nada si no tenemos en este país jueces independientes, que son una joya de la comunidad. Tenemos que restaurar los daños que instituciones débiles y prácticas corruptas han venido produciendo en la justicia nacional”, afirmó Antillón Montealegre.

Dijo además que las y los costarricenses debemos luchar fuerte e incansablemente “para sacar y expulsar de nuestras instituciones judiciales los amagos de la politiquería y del cálculo corrupto”, sentenció.

Así, en una sala colmada de discípulos, colegas y amigos llenos de buenos sentimientos y deseos para con el profesor Antillón Montealegre, la Facultad de Derecho le dedicó un merecido homenaje a este destacado jurista por su gran aporte al desarrollo de esta disciplina.

Decano Facultad de Derecho Dr. Daniel Gadea Nieto
Bajo la leyenda “Gaudeamus Igitur” o “Alegrémonos Pues”, título del himno de las universidades del mundo, el Dr. Daniel Gadea Nieto rescató los aportes realizados a la educación y a la disciplina del derecho hechos por el Dr. Antillón (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Walter Antillón Montealegre se graduó de la Facultad de Derecho en 1961 y realizó estudios de postgrado en el Instituto de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Roma, Italia, entre 1963 y 1964, además en 1970 estudió en el Instituto Superior de Derecho Tributario de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.

En cuanto a sus ocupaciones profesionales el Dr. Antillón trabajó 16 años en el Poder Judicial como escribiente, actuario judicial, juez, juez superior y magistrado suplente, pero no sólo ejerció como profesional en leyes en Costa Rica, sino que lo hizo también en la vecina Nicaragua en donde se mantuvo durante ocho años como director del Proyecto de Transformación de la Justicia para la Corte Suprema.

Walter se ha distinguido por su compromiso social, integridad, coherencia ética y militancia política, la claridad y fuerza de sus ideas son ejemplo de una opinión informada, lúcida y valiente, ideas que han sido siempre un estímulo para el diálogo social y académico entorno a la democracia, y las transformaciones requeridas en nuestro país para avanzar en la creación de la justicia y la equidad”, declaró el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington.

Vida dedicada al estudio de las leyes y la justicia

El Dr. Antillón trabajó como docente por más de 45 años, tanto en el país como también en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, es profesor catedrático de la UCR desde 1976 y profesor emérito desde el 2008.

Mag. José Manuel Arroyo Gutiérrez
“No se trata de ganar, sino de dar la pelea; no de coincidir siempre con la mayoría, sino de trabajar por alcanzarla; se trata de emprender el viaje aunque nunca lleguemos a la meta añorada. Ese ha sido el ejemplo que nos ha dado Walter Antillón”, dijo el Mag. José Manuel Arroyo Gutiérrez (foto Anel Kenjekeeva).

El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Gadea Nieto, agradeció todo el aporte que brindó a la formación de los estudiantes de la UCR e hizo mención de sus publicaciones más conocidas.

“Destaca su labor en nuestra Facultad, como docente y vicedecano, así como en la de Ciencias Políticas, en donde sobresale como uno de sus fundadores; dentro de sus publicaciones destacan libros como Teoría del Proceso Jurisdiccional, Ensayos de Derecho Procesal e Invitación al Derecho, además han sido publicados en otros países como por ejemplo Italia, Holanda, Alemania, España, Argentina, Colombia y México”, comentó Gadea Nieto.

Del mismo modo el Mag. José Manuel Arroyo Gutiérrez, profesor de la Maestría en Ciencias Penales, indicó que sus artículos han estado dirigidos en los últimos años a advertir, desde la teoría política, los peligros que amenazan a la República como el consumismo, el libre mercado y la competitividad que dan a luz las mejores mercancías y lo peor de los seres humanos.

“El agnosticismo de don Walter lo ha librado de caer en la tentación de las verdades absolutas, defendiendo sí, desde el sereno sitial de quien conoce la diferencia entre las esencias y las apariencias, el valor y la dignidad de las personas y de los pueblos”, concluyó Arroyo Gutiérrez.

Esta actividad de reconocimiento para el Dr. Walter Antillón Montealegre se desarrolló el  jueves 22 de noviembre en la Sala de Oralidad de la Facultad de Derecho y fue organizada por el Programa de Posgrado en Derecho y la Maestría en Ciencias Penales.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salmaliasmurillo  @ucrpktx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba