La imposibilidad de continuar financiando los altos costos que implica para el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego y Concepción de Tres Ríos, obligó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a tomar la decisión de no prorrogar el contrato de servicio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que vence el próximo 31 de diciembre.
Así lo comunicó el día de ayer el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, a la Dra. Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, en una misiva enviada a su despacho.
Según lo manifestó el rector, en los últimos años la administración de los EBAIS que tiene a su cargo la UCR se ha vuelto insostenible e incontrolable desde el punto de vista financiero. A la fecha esto ha significado la acumulación de un gran déficit.
“Tal como ya lo habían advertido la Contraloría Universitaria y el Consejo Universitario -dijo Jensen-, la UCR debe velar por la sostenibilidad de los recursos financieros de los que dispone y mantener políticas que impidan la distracción de sus ingresos, para enfocarse en sus tareas primordiales como centro de educación superior, tomando en cuenta a la vez que los servicios de salud deben respetar y satisfacer ante todo derechos humanos fundamentales como lo son la salud y la vida de las personas”.
Con miras a realizar de la mejor forma posible el traspaso de los EBAIS a la CCSS, evitando a toda costa que durante el proceso se perjudique el servicio que se presta a la población y que no se lesionen los derechos de las y los funcionarios que allí laboran, la administración conformó una comisión mixta que atenderá durante los primeros tres meses del 2013 todos los detalles con representantes de la Caja.
Por parte de la UCR la comisión estará conformada por Mauricio Vargas Fuentes, director del PAIS; Evelyn Rodríguez Cavallini, vicedecana de la Facultad de Microbiología; Madeleine Howard Mora, decana de la Facultad de Odontología; Alejandra Rivero Breedy, del Laboratorio Clínico de la UCR; Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración; Duánniel Del Sol Pérez, de la Oficina Jurídica; y Miguel Guzmán Stein, asesor de la Rectoría.
El rector reconoció la gran oportunidad que implicó para la Institución acercarse a las citadas comunidades mediante la administración de los Equipos Básicos de Atención en Integral en Salud (EBAIS), labor en la que siempre ha puesto su mejor esfuerzo en concordancia con principios como la búsqueda del bien común y la solidaridad. Pero la Administración universitaria, al tiempo que debe velar por el cumplimiento de estos principios, tiene la obligación de proteger la integridad financiera de la Institución.
No se trata de un problema de mala administración, se trata de que la cantidad de recursos que cuesta manejar un servicio de salud eficiente, NO ES la cantidad que la CCSS aporta. En palabras simples, la UCR está gastando más dinero del que le entra para poder brindar ese servicio.
No se trata de un problema de mala administración.
Es importante aclarar que los Ebais que ha estado regentando la UCR no se cerrarán, pero el contrato de la Universidad con la CCSS ya no se prorrogará más por las razones explicadas en la nota periodística. Además la Universidad integró una comisión mixta para que el traspaso de los Ebais a la CCSS no afecte a los asegurados.
Sartre: La UCR administra los Ebais de varios cantones por medio de un convenio con la CCSS desde hace varios años. Es parte de su labor de acción social. En cuanto a su consulta de la atención en salud, laboratorios y psicología, estos servicios no se verán afectados, porque son asuntos aparte. La UCR seguirá dando esos servicios a sus estudiantes y funcionarios por medio de la nuestra Oficina de Bienestar y Salud.
Andrés, la UCR administra 47 EBAIS en 17 sedes ubicadas en Hacienda Vieja, Curridabat centro, Cipreses, Tirrases, Granadilla y José María Zeledón, de Curridabat; Mercedes, Vargas Araya, San Rafael, San Pedro-Barrio Pinto y Lourdes, de Montes de Oca; y Concepción Oeste, Concepción Este, Villas de Ayarco, San Juan, San Diego y Santiago del Monte, de La Unión. Asimismo con ocho sedes administrativas y de apoyo.