Estreno mundial de obras costarricenses

UCR Coral interpretará Salmos Cotidianos en el Teatro Nacional
30 nov 2012Artes y Letras
Marvín Camacho Villegas es el único creador nacional de quien la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, tiene recopiladas veinte obras (imagen cortesía UCR Coral).

La agrupación UCR Coral engalanará el Teatro Nacional con el estreno mundial de la obra coral del compositor costarricense Marvin Camacho Villegas, titulada Salmos cotidianos, este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, a las 8:00 p. m.

En la primera parte del programa interpretará dos obras más del mismo compositor: "Las Cortes de Cádiz", estrenada en esa ciudad en 2007, y el "Concierto para piano, cuerdas y percusión", que se presentará por primera vez a nivel mundial. El pianista solista en esta sección es el cubano Leonardo Gell- Fernández Cueto.

En la segunda parte UCR Coral interpretará los Salmos cotidianos, acompañado del coro de voces blancas de la Academia Carlos Luis Fallas, de Puriscal y los solistas serán la mezzosoprano Glenda Juárez y al barítono William Hernández.

El espectáculo contará con dos directores, Didier Mora Monge, como titular de UCR Coral y Diego Solano Ulate, como invitado.

UCR Coral
UCR Coral estrenará la obra Salmos Cotidianos, del compositor costarricense Marvin Camacho, este 1 y 2 de diciembre, a las 8:00 p. m., en el Teatro Nacional (foto cortesía UCR Coral).

La obra del maestro Camacho Villegas, prolífico compositor costarricense, es reconocida internacionalmente y es el único creador nacional de quien la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, tiene recopiladas veinte obras. Dicha Academia, creada desde 1752, protege el patrimonio artístico iberoamericano.

Según manifestó el director Didier Mora Monge, “presentar un programa con tres obras del maestro Camacho, uno de los grandes compositores costarricenses contemporáneos, constituye un gran honor pero también un gran compromiso puesto que es un creador distinguido en importantes escenarios".

También señaló que Salmos cotidianos, dedicada al trabajo y entusiasmo de este novel coro, es una obra moderna que refleja la vida de los seres humanos que se mueven entre sus espacios cotidianos y sagrados, entretejiendo entre los cantos extractos de la poesía universal, latinoamericana y costarricense de Julieta Dobles, Macarena Barahona, Jorge Debravo, la poeta mexicana, Sofía Rodríguez y el escritor uruguayo, Mario Benedetti, seleccionados cuidadosamente.

Nuevo lenguaje

Diego
El estreno de la obra coral Salmos cotidianos contará con la participación del barítono William Hernández (foto cortesía UCR Coral).

Aunque esta será la cuarta vez que UCR Coral se presenta en el Teatro Nacional, el lenguaje de Salmos cotidianos se distancia completamente del usual repertorio de esta agrupación, inclinado más a lo clásico.

El objetivo básico del colectivo coral y del equipo de producción del evento es propiciar el interés tanto por la creación musical costarricense, en especial la música coral, como medio de expresión de la idiosincracia nacional y también expresión de la universalidad humana, en lo que se llama canto coral moderno.

“Estamos seguros que los y las costarricenses disfrutarán mucho el espectáculo, pues nuestro colectivo está trabajando mucho, dando su máximo esfuerzo, lo cual ya de por sí, es una de nuestras metas y formas de trabajo", dijo Elías Jiménez, productor de este espectáculo.

UCR Coral, pertenece a la Escuela de Formación Docente de la UCR y está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de esta Institución. Es un coro abierto tanto a la comunidad universitaria como nacional y lo caracterizan los talleres formativos gratuitos en canto coral, así como la promoción de conciertos didácticos de extensión cultural.

Para formar parte de esta agrupación las personas deben ganar una audición que se hace semestralmente, y una vez logrado esto, son capacitados para desarrollar sus habilidades naturales. Uno de los valores que más se estimula entre sus coristas es la proyección social de su trabajo, por lo que gran parte de los proyectos que se plantean, van encaminados hacia esta meta.