RobotiFest 2012 demostró que la robótica es para todos

Festival mostró aplicaciones que solucionan problemas cotidianos
29 nov 2012Ciencia y Tecnología
Jóvenes Olimpiada robótica 2012
Las y los participantes del RobotiFest 2012 tienen una única restricción, ser mayor de 15 años para poder entrar y concursar en este festival tecnológico (foto Archivo ODI).

El sábado 1 de diciembre se realizó el Festival Nacional de Aplicaciones en Automatización y Robótica 2012, conocido como RobotiFest 2012, un concurso organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y la Embajada Británica.

La actividad se llevó a cabo desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. en las instalaciones de La Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, lugar en donde las y los participantes presentaron proyectos robóticos relacionados con la solución de problemas de temas industriales, de servicios y de la vida cotidiana.

Los organizadores del RobotiFest 2012 crearon dos categorías: la primera la denominaron James Bond y la segunda es la General; en la categoría James Bond se mostraron artefactos de espionaje que no tuvieran características bélicas y tomando como referencia el estilo que podría usar el famoso Agente 007 en sus películas, mientras que en la categoría General estuvieron los restantes proyectos.

Diseños RobotiFest 2012
Para la creación de los diseños las y los concursantes pueden echar a andar su imaginación y proponer diseños robóticos que resuelvan problemas cotidianos (foto Archivo ODI).

Los trabajos presentados por los equipos inscritos fueron calificados por los jueces tomando en cuenta variables como factibilidad económica, técnica empleada, originalidad del proyecto, impacto que genera, entre otros puntos.

Resultados del concurso

Según indicó Alina Rojas Castro, de la Escuela de Ingeniería Industrial y una de las organizadoras del RobotiFest, los tres primeros lugares de cada categoría ganaron kits de Arduinos, un hardware que facilita el uso de la electrónica en múltiples proyectos, desde unos muy avanzados para los primeros lugares, hasta los más básicos para quienes ocuparon terceros lugares.

Modelos RobotiFest 2012
La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR ha hecho múltiples esfuerzos, en alianza con instituciones estatales y otras organizaciones, para abrir a la población en general el amplio mundo de la tecnología robótica (foto Archivo ODI).

En categoría general el primer lugar fue para el equipo Jarvis de Sigifredo Cruz Rojas, el segundo lugar para el conjunto ICR de Sebastián Chinchilla, y el tercer lugar se lo dejó el equipo Komps compuesto por Pablo Hurtado Granados, Katherine Nuñez Araya, Osvaldo Molina, Steven Wu y Máximo Lau Lee.

La categoría James Bond fue ganada por el Equipo de Desarrollo BioRobótico 007 de José David Barboza Vargas, en el segundo lugar se ubicó el Team 007 de Michael Stephen Varela Suarez y Kenneth Alonso Benavides Rojas, y el tercer lugar fue para el equipo Bond Cyber Turtle de José Miguel González Arias, Luis León Vega y Luis León Solano.

“Es importante destacar que el primer lugar de la categoría general, Sigifredo Cruz Rojas de 38 años, es un claro ejemplo de que la robótica no es sólo para estudiantes, sino que es algo en lo que puede participar cualquier persona. El segundo y tercer lugar de la categoría general son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCR, tanto de Ingeniería Industrial como de Eléctrica”, acotó Alina Rojas.

Ganador Categoría General
Sigifredo Cruz Rojas de 38 años fue el ganador en la Categoría General del reciente festival tecnológico RobotiFest 2012 (foto Laura Rodríguez).

El coordinador de esta iniciativa por parte de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ing. Eldon Caldwell Marín, explicó que no habían limitaciones en cuanto al tipo de problema que lograran resolver los robots, ni para la tecnología que presentaron, ni las dimensiones, la única restricción es que las y los participantes tenían que ser mayores de 15 años.

“El RobotiFest 2012 es un proyecto de extensión cultural inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, ya que aun siendo un tema relacionado con la tecnología, se realizan presentaciones culturales además de conferencias con expertos y exposición de proyectos”, afirmó el Ing. Caldwell.

Esta iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial tuvo como objetivo principal fomentar la robótica en el país y demostrar que es un área de la ingeniería en la que todas las personas pueden participar; para más información sobre este evento se puede visitar el sitio en Internet: www.robotifest.com.

Diseños Tecnológicos RobotiFest 2012
Jóvenes Tecnología RobotiFest 2012
Para la creación de los diseños las y los concursantes podían echar a andar su imaginación y proponer diseños robóticos que resolvieran problemas cotidianos (foto Laura Rodríguez).
Presentaciones de expertos RobotiFest 2012
Dentro de las actividades organizadas en el RobotiFest 2012 se incluyeron algunas charlas de expertos en temas de robótica (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
otto.salnkvdasmurillo  @ucrgwue.ac.cr