Saltar Navegación

Robotifest atrajo la atención de muchos

Conferencias y actos musicales acompañaron a los futuros ingenieros
20 sept 2012Ciencia y Tecnología
Helicóptero
Este helicóptero manejado a control remoto, cuenta con una cámara que le permite al “piloto” ver lo que ésta capta (foto Laura Rodríguez).

La iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial denominada Robotifest reunió a 14 equipos conformados por más de 50 jóvenes que expusieron diferentes prototipos de robots en la Sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales el viernes 14 de setiembre, actividad que atrajo la mirada del público.

Además de las llamativas exhibiciones de pequeños y grandes robots que resolvían problemas tan complejos como unos lentes del contacto con visión de 180 grados, un carro que conduce para James Bond y un helicóptero que alzó vuelo en la oscuridad, las personas que asistieron al Robotifest tuvieron la oportunidad de escuchar charlas y paneles a cargo de especialistas en el tema, así como conciertos interpretados por grupos musicales integrados al festival por medio de la sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Según comentó una de las organizadoras del Robotifest, la estudiante Alina Rojas Castro “la idea es abrir un espacio para que estudiantes y público en general pudieran exponer los mecanismos robóticos que uno puede diseñar”. Añadió que en el país no existía una forma para que los jóvenes mayores de 19 años puedan presentar al público sus creaciones.

Carro para James Bond
El Bond Cyber Turtle fue elaborado por el Estudiante del TEC José Miguel González (izquierda), Luis León del Colegio de Bagaces y su padre Luis León Solano (foto Anel Kenjekeeva).

“La idea es motivar e incentivar la creatividad. No tienen que resolver ningún reto en particular; deben resolver el objetivo que ellos mismos han definido. Ellos crean su  dispositivo o mecanismo y los jueces van a calificar varios aspectos como por ejemplo: factibilidad técnica, creatividad y factibilidad económica, entre otros criterios” comentó Rojas.

En el Robotifest participaron estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y varios colegios de secundaria. “La idea es hacerle ver a la gente que la robótica es para todos y todos pueden participar” expresó la estudiante.

El próximo 1º de diciembre se realizará la presentación de todos los dispositivos de los 18 equipos inscritos en el Festival que se llevará a cabo en la Antigua Aduana en San José.

Robotifest
La idea del Robotifest es promover el ingenio de los participantes y hacer que el público conozca más sobre la construcción y aplicación de la robótica (foto Anel Kenjekeeva).
Lentes de 180 grados
Legos con algún tipo de programación fueron algunos de los prototipos que se expusieron en el Robotifest (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeumjeth.rojas  @ucrzqzb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba