Instituto Clodomiro Picado capacitó a bomberos

Aprendieron a identificar, manipular y reubicar serpientes venenosas
26 nov 2012Vida UCR
curso bomberos 3
En los jardines del Instituto Clodomiro Picado, en Dulce Nombre de Coronado, hicieron las prácticas de captura (foto cortesía del ICP).

Más de 20 bomberos de las diferentes estaciones del país aprendieron a reconocer los grupos de serpientes de mayor importancia en el país, a manipular las serpientes venenosas y a capturar, remover y reubicar esos réptiles en forma segura y eficiente, como parte de un taller de capacitación que ofreció en forma gratuita el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica recientemente, en coordinación con la Escuela Nacional de Bomberos.

En ese curso denominado Identificación y Manejo de Serpientes de Costa Rica  participaron funcionarios de las estaciones central de San José,  Guadalupe, Barrio Luján, San Vito, Upala, Orotina, Garabito, Puntarenas, Esparza, Guápiles, San Ramón, Los Chiles, Sarapiquí y Puerto Jiménez.

Según lo informó Fabián Bonilla, coordinador de Acción Social del ICP, se trata del segundo taller dirigido a los bomberos, con el objetivo de solventar la falta de herramientas con que este personal ha tenido que manejar los rescates de vida silvestre en el país y especialmente en lo que a serpientes se refiere.

curso bomberos 5
Entre la práctica que realizaron los participantes durante el taller se incluyó el uso adecuado de instrumentos para manipular serpientes venenosas (foto cortesía del ICP)

En este taller participaron como instructores el Dr. José María Gutiérrez, investigador del ICP, quien trató lo relativo a la fisiopatología del accidente ofídico y el M.Sc. Jorge Hernández, coordinador de vida silvestre del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (SINAC/MINAET), quien abordó lo relativo a la legislación de rescate de vida silvestre.

Por su parte Fabián Bonilla desarrolló lo relativo a la biología de las serpientes y la herpetología y el personal del serpentario del ICP, entre ellos Aarón Gómez, Danilo Chacón, Joao Palma Chacón y Jazmín Arias, facilitaron los ejercicios prácticos del manejo y manipulación de serpientes.

Según lo informó el coordinador de Acción Social del ICP a los bomberos se les ofreció la información necesaria para que atiendan de forma efectiva y segura los rescates, para que apliquen las técnicas y usen los conceptos y los criterios básicos para la toma de decisiones en cada caso. Bonilla aclaró que la idea es que los participantes conozcan, discutan y analicen las posibles formas de proceder en diferentes situaciones que se puedan presentar en sus labores diarias con estos animales y que por ninguna razón el curso se imparte para acreditar personas en la manipulación de serpientes.

Para su criterio “este es el único cuerpo de emergencias capaz de atender un encuentro con alguna serpiente a lo largo y ancho de país”.

Además resaltó el acercamiento interinstitucional logrado entre el  SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), el Cuerpo Nacional de Bomberos, el Centros de Rescate de Fauna Silvestre  y el Instituto Clodomiro Picado, lo que beneficia no solo por las capacitaciones ofrecidas desde el 2011, sino también porque nutre la base de datos de un directorio de bomberos capacitados para atender eventualidades en este campo.

curso bombero 2
Uno de los bomberos participantes en la práctica de captura y reubicación de las serpientes (foto cortesía del ICP)
curso bombero 1
Bomberos participantes del taller Identificación y Manejo de Serpientes de Costa Rica que ofreció el Instituto Clodomiro Picado de la UCR (foto cortesía del ICP)
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedmee.guerrero  @ucrpvnt.ac.cr

• Fernando Fabbiani 2022-05-21 11:30:57
    Hola.

Estaré 30 días en Costa Rica a partir del proximo 24 de mayo.

Si bien ya he realizado cursos en Uruguay sobre rescate y reubicación de serpiente peligrosas, me gustaría participar de un curso dictado por vuestro instituto. La idea es aprender de ustedes y aportar lo que sé y adquirí en Uruguay.

Espero respuesta.

Abrazo grande.