UCR se conecta a la RedCLARA

En Estados Unidos y Canadá se conoce como Internet 2
19 nov 2012Gestión UCR
Red Latinoamericana
Topología de la RedCLARA a agosto 2012 (ilustración tomada del sitio www.redclara.net/)

La UCR por medio del Consejo Nacional de Rectores (RedCONARE) ya se encuentra enlazada a CLARA, que es la red avanzada de investigación científica y académica de América Latina que interconecta las redes de innovación de más de 10 países de la región y los une a las redes de este tipo de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Actualmente, el Centro de Informática (CI) realiza los trabajos técnicos necesarios para asegurarle a toda la Universidad una óptima navegación en esta red avanzada, que ofrece un mayor ancho de banda en contraste con la red comercial.

CLARA dispone del portal www.redclara.net/, en el cual pueden registrarse estudiantes o funcionarios con una cuenta institucional activa para tener acceso a los espacios de interacción y a los diferentes servicios enfocados en fortalecer la comunicación y la articulación de proyectos para la investigación colaborativa.

Álvaro de la Ossa, encargado de RedConare aseguró que ya existen investigadores de las 4 universidades públicas, que están trabajando con comunidades virtuales de México, Centro América, Colombia y Ecuador.

Logotipo de la RedConare
RedCONARE es la Red Nacional de Investigación y Educación de Costa Rica adscrita a RedCLARA (ilustración tomada del sitio www.redclara.net/)

Servicios disponibles

El Portal de RedCLARA cuenta con servicios de tipo público y de carácter privado, los cuales aumentarán en número de acuerdo con las demandas de los socios de la red.

Los servicios públicos, no requieren de registro y son dos: Busco socios para proyecto, que permite encontrar investigadores o instituciones que puedan aliarse a un proyecto de interés común; InteliMap, para conocer las instituciones conectadas a la red.

Los servicios privados se acceden a través del registro en el Portal y la adscripción a una o más comunidades. Los que están disponibles actualmente son: Wikis para las comunidades; Oportunidades de financiamiento para consultar fondos y programas de fomento de investigación; SIVIC Multiconferencia que se emplea para que los participantes puedan reservar salas de videoconferencias en la región; VC Expreso que permite comunicarse en tiempo real con imagen y sonido de alta definición; RedCLARA Ve para albergar videos de la comunidad científica sin costo alguno, Gestor de actividades académicas para la creación y manejo de eventos por áreas de interés; Trasferir archivos que permite el intercambio de archivos hasta de 1024 MB y la RedCLARA Aprende que muestra los cursos o capacitaciones disponibles en el ámbito tecnológico y de gestión.

Hasta la fecha se contabilizan en esta red más de 1600 miembros y se espera que el número aumente en los próximos meses, para que se generen nuevos proyectos.