Homenaje a la filología y literatura clásicas

Revista Káñina dedica último número del año a Luciana Sparisci
1 nov 2012Artes y Letras
Victor Sánchez
El Dr. Víctor Sánchez Corrales, director de la Revista Káñina destacó que esta publicación se mantiene al día con cuatro números editados en el 2012. Laura Rodríguez

Recientemente salió publicado el volumen 36, N. 1 de  la Revista de Artes y Letras Káñina, con una selección de artículos presentados durante el I Coloquio de Filología y Literatura Clásicas, que se celebró en mayo del 2011.

La presentación del nuevo número de Káñina se realizó el martes 30 de octubre en la Facultad de Letras. Durante la actividad se rindió homenaje a la Dra. Luciana Sparisci quien recibió con mucho agrado el reconocimiento de sus colegas.

Al igual que el coloquio, este número especial de la revista está dedicada a la Dra. Luciana Sparisci Lovisceli, una italiana radicada en Costa Rica, quien durante varias décadas impulsó los estudios de filología clásica en la Universidad de Costa Rica, y ha sido mentora de nuevas generaciones de investigadores y académicos en esta área.

En este número, el Dr. Manuel Antonio Quirós Rodríguez, Profesor Emérito de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura presenta una semblanza sobre la homenajeada, en la que destaca sus aportes a la enseñanza de la lengua latina en una época de crisis, su conocimiento de los grandes clásicos romanos como Cicerón, Virgilio y Horacio, y su dominio de la retórica clásica.

Público presente
Exalumnos y allegados de la Dra. Luciana Sparisci asistieron a la presentación de la revista que se realizó en la Facultad de Letras. Laura Rodríguez

Los artículos, elaborados por profesores del Departamento de Filología Clásica de la UCR, tratan temas como la pertinencia de la enseñanza del sánscrito, los ideales educativos femeninos en Roma o latinismos y helenismos en la filología, entre otros.

El Dr. Víctor Sánchez Corrales, director y editor de la revista se refirió a dicha sección especial que a su juicio, engrandece la publicación pues “las diferentes comunicaciones conforman una concurrencia orquestada como veta heurística y herencia de la cultura occidental”.

La publicación compuesta por un total de 21 artículos académicos, también incorpora textos sobre lingüística, artes plásticas, artes musicales, literatura costarricense y centroamericana. Además cuenta con ilustraciones de obras del pintor Hugo Sánchez.

En el presente año la Revista Káñina ha publicado cuatro números: dos ordinarios, uno especial dedicado al coloquio y uno extraordinario dedicado a la Facultad de Bellas Artes. La publicación mantiene sus páginas abiertas a colaboraciones de académicos e intelectuales de diversas áreas de las artes y las letras.

Para leer los contenidos, resúmenes y artículos completos del volumen 36, N.º 1 de  la Revista de Artes y Letras Káñina, puede ingresar al repositorio de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica en el siguiente enlace:  http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/issue/current

Katzy O`neal Coto
katzykhwk.oneal  @ucrlpkk.ac.cr