Homenaje a la profesora Luciana Sparisci

Legado del mundo clásico volvió a la vida en Coloquio de Filología
23 may 2011Artes y Letras
Dra. Sparisci
La Dra Luciana Sparisci ha participado con ponencias y conferencias de Filología y Literatura Clásicas en México, Portugal, Chile e Italia (foto Laura Rodríguez).

Recientemente se llevó a cabo en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica el I Coloquio de Filología y Literatura Clásicas dedicado a la Dra. Luciana Sparisci Loviselli. La actividad contó con la presencia de educadores, estudiantes universitarios, investigadores, estudiosos y amantes del mundo clásico.

El propósito de realizar el Coloquio se fundamenta en crear un espacio académico para el intercambio de experiencias producto de la investigación entre los estudiosos y apasionados del mundo clásico. La iniciativa por llevar a cabo este primer Coloquio se remonta al año 2009, pero fue hasta mayo de este año que el Departamento de Estudios Clásicos logró su cometido.

La actividad comenzó el miércoles 11 demayo con el  discurso de bienvenida de la decana de la Facultad de Letras, la Dra. Annette Calvo Shadid, prosiguió con las palabras del director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, el Dr. Jorge Murillo Medrano, continuó con las palabras del director del Departamento de Filología Clásica, el M.L. Henry Campos Vargas y finalizó con el homenaje y las palabras de la dedicada del Coloquio la Dra. Luciana Sparisci Loviselli.

Durante sus palabras de bienvenida a la actividad el Dr. Jorge Murillo recalcó la importancia de que la Universidad de Costa Rica como institución difusora de la cultura promueva la realización de actividades académicas que sirvan como un espacio generador de conocimiento a la vez que se mostró sumamente complacido por la elección de dedicarle el Coloquio a doña Luciana, a quien llamó “elemento fundante de la Filología Clásica en Costa Rica”.

Luciana Sparisci confiesa que su pasión por el mundo clásico viene de familia y que el segundo gran amor de su vida es Cicerón. Sparisci se graduó de Filología Clásica en la Universidad de Milán,  y trabajó por más de 30 años como docente en la Facultad de Letras de la Universidad  de Costa Rica impartiendo cursos de latín, retórica, oratoria y literatura. También es una respetada académica a nivel nacional e internacional  por sus investigaciones, conferencias y publicaciones.

En el coloquio que se realizó el 11 y 12 de mayo, se presentaron en total 16 ponencias enfocadas en cuatro ejes temáticos: lingüística, mitología, filosofía y literatura del mundo clásico. La conferencia de apertura fue “Latinismos y helenismos de la filología” expuesta por Dr. Manuel Antonio Quirós y la de cierre titulada “El elogio de la arcadia criollo: La Rusticatio Mexicana de Rafael” fue desarrollada por el  Dr. Jorge Chen Sham.
Homenaje a la profesora Luciana Sparisci
El M.L. Henry Campos Vargas, director del Departamento de Filología Clásica, entregó a doña Luciana un ramo de flores como agradecimiento por su aporte en el estudio y la enseñanza del mundo clásico (foto Laura Rodríguez).
Natalia Rodríguez Vargas
prenssqkoa.odi  @ucrlqyp.ac.cr