Evaluación Académica inicia proceso de capacitación de equipo investigador y asesor

17 oct 2012Vida UCR
Personal del CEA
¿Qué es el Sinaes? es el nombre del taller de actualización que llevaron las personas investigadoras y asesoras del Centro de Evaluación Académica.

Con el fin de actualizar a su personal, el Centro de Evaluación Académica (CEA) recibió el primero de una serie de talleres sobre el proceso de acreditación y su seguimiento.

“La acreditación es un estado de calidad dinámico, cambia constantemente”, recalcó José Miguel Rodríguez García, Investigador del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) de Costa Rica y encargado de la actividad.

Rodríguez realizó una revisión del modelo vigente, métodos y procedimientos utilizados, brindó información sobre el panorama internacional y explicó el Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado, lanzado en febrero de este año.

Taller del Sinaes
José Miguel Rodríguez fue uno de los encargados de ofrecer el taller del Sinaes.

“Realmente no surgieron nuevas temáticas. Lo que derivó fue una reflexión acerca del Sinaes, del CEA y de la propia Universidad”, comentó José Miguel Gutiérrez, coordinador del equipo de evaluación que recibió la capacitación.

Beneficios

La directora del CEA, la Máster Marta Eugenia Picado Mesén, manifestó que la Universidad de Costa Rica está interesada en propiciar los procesos de autoevaluación para el aseguramiento y la certificación de la calidad de las Unidades Académicas.

Por tanto, este tipo de capacitaciones beneficia a la Institución porque el personal asesor tendrá la información fresca, aclarará dudas con diligencia y facilitará el material de apoyo y guía necesaria a los involucrados.

Curso del Sinaes
José Miguel Rodríguez fue uno de los encargado de ofrecer el taller del Sinaes.

“El Centro de Evaluación Académica desea impulsar la autoevaluación y acreditación en las Sedes Regionales para lograr un desarrollo educativo en las mismas condiciones que se dan en la Sede Rodrigo Facio”, informó Picado. Agregó que en el futuro se buscará asesoría por parte de expertos en el campo de la pedagogía y la didáctica universitaria. Conjuntamente se llevarán a cabo actividades en las temáticas de Diseño y Evaluación Curricular.

También se abordará la autoevaluación y acreditación por conglomerados. “Cada vez es mayor la demanda de las Unidades Académicas. Al acreditarlas en bloque se maximizan los recursos y disminuyen los costos”, destacó la directora del CEA.

Un caso representativo es el de la Escuela de Administración Pública (EAP) que tiene dos carreras: Administración Pública y Administración Aduanera y Comercio Exterior. En este momento ambas están en un proceso de autoevaluación.