Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Escuela de Nutrición y CISAN-UCR invitan a feria educativa la próxima semana
11 oct 2012Salud
Congreso Seguridad Alimentaria Escuela de Nutrición
La Seguridad Alimentaria y Nutricional busca respetar y garantizar el derecho de las personas a una alimentación saludable y a poder contar con productos básicos para su nutrición (foto archivo ODI).

Con el fin de analizar la situación actual, las tendencias en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) e identificar desafíos prioritarios, la Escuela de Nutrición y la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) organizan el Primer Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional: construyendo un abordaje integral, que se desarrollará los próximos 16, 17 y 18 de octubre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Asimismo, como parte de las actividades se tiene programada una feria el 18 de octubre con el objetivo de “contar con un espacio educativo que ejemplifique la complejidad del concepto SAN y que complemente la temática del congreso”, comentó la Dra. Marcela Dumani Echandi, profesora de dicha Unidad Académica.

La feria estará ubicada en El Pretil de la Escuela de Estudios Generales, en la Plaza 24 de Abril de la Facultad de Ciencias Sociales, y al frente de la Biblioteca Carlos Monge.

En cuanto a la definición de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) explica que “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, con el fin de llevar una vida activa y sana”.

A eso es lo que se ha denominado como SAN, concepto que incluye, ya sea en forma explícita o implícita, aspectos como disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica.

Temas y programa

Los expositores del congreso basarán sus ponencias en siete ejes temáticos: epistemología, salud pública, economía y equidad, ambiente, políticas públicas e institucionalidad, producción y disponibilidad de alimentos, y organizaciones sociales.

Congreso SAN Agricultura
Los problemas que afronta el sector agrícola afectan directamente a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, al existir escases de productos y elevados precios (foto archivo ODI).

El martes 16 de octubre las actividades inician a las 8:00 a.m. con la inscripción presencial de congresistas y entrega de material relacionado, a las 9:00 a.m. habrá un acto cultural inaugural a cargo del Colectivo Mesoamérica y a las 10:15 a.m. está programado un refrigerio.

A las 10:45 a.m. empezará la conferencia inaugural titulada Análisis de la situación de la seguridad alimentaria mundial, perspectivas jurídicas y sociales, a cargo de Francois Collart-Dutilleul, investigador y profesor de la Universidad de Nantes, Francia, y director del Programa de la Comisión Europea Lascaux sobre Derecho Alimentario; habrá traducción simultánea para los asistentes. Acá puede consultar el programa completo del congreso y de la feria.

La cuota de inscripción es para estudiantes de pregrado (cursando bachillerato o licenciatura de cualquier carrera) con carné 15.000 colones ($30), para otros participantes es de 35.000 colones ($70).

Existen diferentes formas de pago: para participantes nacionales en el Banco Nacional cuenta en colones 100-01-000-140077-9 con cuenta cliente 151-000-100-11400-776, indicando en el detalle la cuenta 2695-1 y el nombre del participante.

También se puede pagar en los siguientes sitios: Escuela de Nutrición, con José Ramón Rodríguez al teléfono 2511-2161, FUNDEVI o en el Banco Nacional.

Los extranjeros pueden cancelar el costo mediante transferencia electrónica o directamente el día de la inauguración; este congreso ha sido declarado de interés institucional para la UCR según resolución N° R-3822-2012.

Para más información sobre el congreso o la feria se puede comunicar a los teléfonos 2511-2166, 2511-3241, 2511-3040, escribir al correo electrónico cisakzeqn.ucr  @gmaileuck.com, o visitar www.congresoSAN.ucr.ac.cr y www.facebook.com/seguridadalimentarianutricional.

10 oct 2012

Programa completo Feria SAN