Saltar Navegación

Planetario San José presentó curiosidades marcianas

10 oct 2012Ciencia y Tecnología
Ivannia Calvo
La profesora de astronomía, Ivannia Calvo, expuso en la conferencia diferentes datos de Marte, así como los hallazgos de las misiones que han llegado al planeta vecino Anel Kenjekeeva

Marte es uno de los planetas que genera más interés a la comunidad científica.  Esto no es de extrañarse, pues además de ser el planeta vecino de la Tierra, también presenta características atmosféricas y geológicas y podrían suponer las posibilidades de vida en el pasado o en un futuro próximo.

Como parte de la Semana Mundial del Espacio, el Planetario San José de la Universidad de Costa Rica ofreció la conferencia Marte al alcance, a cargo de la profesora de Astronomía, Ivannia Calvo, quien presentó datos y curiosidades del llamado “planeta rojo”, así como los hallazgos de diferentes misiones marcianas.

El pasado 26 de noviembre de 2011, el Laboratorio de Ciencias de Marte de la Administración Nacional del Espacio y Areonáutica (NASA, por sus siglas en inglés), envió un robot a Marte, llamado Curiosity.  El 5 de agosto, la misión aterrizó en superficie marciana, y tiene como objetivo estudiar la geología y la atmósfera del planeta.

Marte
Marte es el cuarto planeta del sistema solar y debe su color rojo al óxido de hierro que predomina en su superficie (foto tomada de: http://www.space.com/47-mars-the-red-planet-fourth-planet-from-the-sun.html)

Curiosity es una misión muy prometedora porque ofrece la posibilidad de estudiar la atmósfera marciana, que tiene características muy particulares.  La presión de la atmósfera de Marte en algún momento fue muy alta y permitió que hubiera agua”, afirmó Calvo.

La presencia de agua, es un tema que fascina a los científicos, pues es un indicador que permite estudiar si alguna vez hubo vida, aunque sea de seres microscópicos, en Marte.  Curiosity confirmó la presencia de gravas, las cuales son rocas que tuvieron que haber sido transportadas y moldeadas por corrientes de agua en el pasado del planeta.

Marte es el cuarto planeta del sistema solar y debe su color rojo al óxido de hierro que predomina sobre su superficie.  En cuanto a la atmósfera, predomina el dióxido de carbono. Si se compara con la Tierra, Marte tiene una apariencia desértica, además de que hay volcanes y cráteres que se han formado a lo largo de su historia geológica.

La primera misión a Marte realizada por la NASA, fue en 1964.  Desde la fecha, se han llevado a cabo diferentes exploraciones a través de sondas y satélites que han permitido conocer el planeta de forma más cercana y obtener imágenes.

El Planetario San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR ofrece una variedad de presentaciones permanentes abiertas al público, donde se explica sobre las constelaciones, los planetas y el sistema solar en general.  Las funciones se ofrecen en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos que puede consultar en el sitio oficial del Planetario, http://planetario.ucr.ac.cr/, o llamar al teléfono 2511-2580.

Curiosity
Curiosity, un robot de casi 900 kg, llegó a la superficie marciana el pasado 5 de agosto para estudiar la atmósfera y la geología de Marte (foto tomada de: http://www.nasa.gov/mission_pages)
Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.veojpzlasquez  @ucrqwgh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba