Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 10 > 02 > vivir-el-aborto-desd...

Vivir el aborto desde la clandestinidad

Investigación del CIEM aborda razones y consecuencias
2 oct 2012Ciencia y Tecnología
“Se habla mucho del aborto; hablan políticos, abogados, sacerdotes, médicos, filósofos, pero …
“Se habla mucho del aborto; hablan políticos, abogados, sacerdotes, médicos, filósofos, pero pocas veces escuchamos las voces de las mujeres” Mag. Sylvia Mesa Peluffo (foto Jorge Carvajal).

Analizar cómo se construye la decisión de abortar en la clandestinidad,  sus características, significados y consecuencias, por medio del relato de mujeres que lo vivieron y que se atrevieron a hablar de ello, es el objetivo primordial del estudio efectuado por la Mag. Sylvia Mesa Peluffo, psicóloga del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica.

La investigación fue presentada durante un foro organizado por el CIEM, el miércoles 26 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se trata de un estudio exploratorio con metodología feminista cualitativa, cuyo primordial criterio de selección de las participantes fue: haberse sometido a un aborto voluntario inducido clandestino hace más de tres años y no más de treinta años. Este criterio de selección fue determinante ya que en Costa Rica el aborto es un delito penado por la ley, pero proscribe después de tres años, aclaró la investigadora.

Además, hubo consideraciones éticas importantes que debieron tenerse en cuenta a la hora de efectuar el estudio, como la confidencialidad de las participante, la ausencia de riesgo de denuncia por el aborto, y el apoyo y referencia profesional especializado en caso de ser necesario.

La investigación  procuró  darle  voz  a las mujeres que han pasado por este tipo de experiencia de aborto clandestino, afirmó la especialista del CIEM. Para ello se plantearon dos preguntas medulares: cómo se construyó la decisión de abortar en esas mujeres, y cómo fue la experiencia de aborto para ellas.

Un proceso de decisión inmediato

Los relatos de mujeres que vivieron abortos voluntarios inducidos en la clandestinidad, aportan …
Los relatos de mujeres que vivieron abortos voluntarios inducidos en la clandestinidad, aportan datos novedosos frente a hipótesis manejadas anteriormente al respecto (foto Jorge Carvajal).

La investigadora logró la participación de ocho mujeres, de entre 30 a  60 años de edad; siete de ellas profesionales y una trabajadora doméstica, todas residentes en el Valle Central.

Las entrevistas realizadas a dichas mujeres demostró que no existió en ellas un proceso de incertidumbre en la toma de la decisión de abortar. Una vez que se percataron de su embarazo no deseado consideran la opción del aborto como una salvación, destacó la investigadora.

En sus relatos las mujeres enfatizaron que su decisión de abortar la tomaron porque tenían un proyecto de vida que no debía truncarse en ese momento. Por la falta de condiciones para el ejercicio de la maternidad, por la falta de recursos materiales y de acogida para potenciar la calidad de vida de ese nuevo ser humano; por temor a la censura familiar y social; la falta de apoyo de su pareja y por fallo en el método anticonceptivo.

Antes de la interrupción del embarazo estas mujeres experimentaron sentimientos de angustia, de soledad, de tristeza. Luego de la interrupción, manifestaron un gran alivio al volver a tener el control sobre sus vidas, según lo documenta la investigación de la Mag. Mesa

Además,  en el largo plazo estas mujeres se sintieron bien con la decisión tomada, porque estaban seguras de haber hecho lo correcto, detalló la investigadora.

Consecuencias versus delito

El público escuchó con interés los aportes de la investigadora del CIEM e intercambiaron con ella …
El público escuchó con interés los aportes de la investigadora del CIEM e intercambiaron con ella algunas ideas sobre el tema, una vez concluida su exposición (foto Jorge Carvajal).

La investigadora destacó que investigar sobre el aborto en el país es difícil ya que  se ha dado una construcción social hegemónica que ve el aborto como “la no maternidad”, lo cual hace que gran parte de la sociedad lo conciba como pecado, como malo, como un crimen.

En esa construcción social, afirmó la investigadora, la voz de la Iglesia Católica es muy fuerte en torno a los derechos sexuales y reproductivos. “El Estado costarricense ha tomado las normas religiosas y las ha transformado en normas de derecho penal”, aseguró la investigadora.

Según se desprende de la investigación, la clandestinidad del aborto, el que sea un delito, abre las puertas a la falta de información correcta al respecto y al abuso contra estas mujeres que se ven obligadas a someterse a un aborto en pésimas condiciones de seguridad, de salubridad; a la falta de apoyo de la pareja en el momento; a la ausencia de apoyo psicológico; a la doble victimización y a la amenaza de cárcel.

Las entrevistadas narraron un trato frío y distante, así como abusos de parte de los médicos o parteras que las atendieron en la clandestinidad, quienes ejercieron tal abuso escudados en el temor de las mujeres por el supuesto delito que cometían.

La investigación sugiere que la penalización del aborto  hace aún más negativas las consecuencias para las mujeres y aunado a eso las condiciones materiales de un aborto en la clandestinidad hacen que el nivel de riesgo sea mayor para mujeres con menos recursos económicos.

Cuando el aborto legalizado se lleva a cabo dentro de un sistema de salud las condiciones de seguridad, de apoyo, en fin, las consecuencias son radicalmente diferentes, aseguró la investigadora.

 

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peidhrnabonilla@ucr.kfjcac.cr

Comentarios:

7

  • Alvaro Orozco Carballo 11/10/2012 11:07am
    En cuanto algunos descuiden y sea clara que efectuan la apologia del aborto procurado procederemos a denunciar a la O.I.J. y a la Fiscalia, pues el Aborto Procurado es un crimen y undelito y abogar por este otro grave delito y crimen.
  • Eulalio Chamorro García 22/10/2012 12:56am
    En Costa Rica hay grupos que agresivamente quieren defender el aborto, lamentablemente algunos y algunas costarricenses, aunque intuyen que "algo no está bien" con el aborto, no tienen un discurso coherente para rebatirlo, les dejo con las reflexiones del arzobispado de Mendoza de Argentina: 1. El aborto es la eliminación deliberada de un ser humano inocente en la fase inicial de su existencia. Es una grave injusticia. No puede ser considerado un derecho. Tampoco un acto médico. 2. El doloroso caso de violación seguida de embarazo reclama del Estado la responsabilidad específica de tutelar de manera integral la vida humana de las dos personas involucradas: la madre y el hijo. 3. El aborto nunca es una solución. En estos casos, el Estado puede y debe ofrecer alternativas más respetuosas de la dignidad humana de la mujer y del niño por nacer, por ejemplo: favorecer efectivamente la maternidad y la adopción. 4. Si los casos de abortos no punibles tienen ya objeciones ético-jurídicas de fondo, estos protocolos despiertan también agudos interrogantes: un delito contra la vida inocente pasa a convertirse en un derecho reglamentado por el Estado. Personalmente creo que el punto tres (que involucra la posibilidad de dar en adopción) merece especial atención.
  • Álvaro Mora Mora 22/10/2012 01:01am
    "Si no es un bebé lo que hay en el vientre, entonces no estás embarazada: aborto cero". este es uno de las frases manifestadas por más de medio millón de valientes manifestantes, hombres y mujeres pro vida, en el hermoso país llamado España. Miles de personas que se oponen al asesinato de bebés en el vientre materno y que han salido a la calle a decirlo fuerte y claramente. Como contrapunto, los pro muerte están luchando y pidiendo que el aborto sea gratuito y costeado por el estado. En una atroz manifestación de doble discurso, los que le dijeron a la sociedad la falaz consigna "fuera de mi individual decisión" (yo lo traduzco como "el matar a mi bebé es cosa mía", como si no fuera responsabilidad de toda la sociedad las injusticias a un solo ser humano, ¡qué discurso más deshumanizante!), ahora, sin la más mínima coherencia pretenden que sean todos y todas los contribuyentes los que paguen el inhumano y horrible acto del aborto. Sí, por si no he sido lo suficientemente claro, me refiero a que los dineros, que tanto cuestan ganar honradamente a TODOS los. contribuyentes, pretenden que sean usados para matar a los más inocentes seres humanos. Aunque cueste creerlo, primero dicen sofismas sin fundamento y consignas falaces como "fuera de mi vientre", "mi vientre es propiedad privada" o "no se meta en lo que no le importa" (como si el niño fuera un lunar que se puede eliminar, como si fuera parte de su cuerpo y no una vida con potencial propio e independiente, con corazón, dedos y ojos propios, como si no fuera de interés de todos y todas el que pretendan eliminar toda la dignidad humana a las inocentes criaturas en el vientre materno, para luego poder asesinarlos impunemente) ahora sin ningún miramiento y con total incoherencia dicen "queremos que pasen por caja porque el asunto lo debemo$$$ pagar todos y todas". Y me refiero a que piden gratuidad y costeado por el estado el aborto en TODAS sus manifestaciones, incluyendo los casos en que hay gemelos o trillizos y se eliminan a alguno(s) y conservan a otros, o el caso de aborto por sospecha de que el niño o niña tiene alguna discapacidad, y también al simplemente aborto libre (el fundamentado en el "no quiero tenerlo"), entre otros. Todos estos abortos se realizan aún cuando existe la posibilidad de darlo en adopción. Yo me pregunto, ¿qué industrias se ven grandemente beneficiadas con los 300 abortos por día que se realizan en España? (según datos de los manifestantes pro v
  • Emilse Calderón A. 22/10/2012 01:14am
    Algunos números: en España se realizan 328 abortos diarios (en números del 2008, hubo 12000 abortos, fuente: informe del Consejo del Estado Español), como caso extremo, en la comunidad de Madrid hay una tasa del 25% de abortos por embarazo, sí, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto... ¿es un gran negocio o no?. En las clínicas privadas hay abortos a las 12 semanas (400 euros), a las 20 semanas (1500 euros), a las 24 semanas (2500 euros) y de ahí para arriba cuesta más, porque la dificultad de eliminar el bebé aumenta, el negocio de los medicamentos abortivos también está con viento en popa, hay venta de productos para el aborto con pastillas, aborto químico y aborto farmacológico. No tengo ganas ni de imaginarme un aborto en un niño de más de seis meses de gestación.
  • María J. Vega E. 22/10/2012 01:37am
    Quieren escuchar a las mujeres: La líder pro-vida española, la Dra. Gádor Joya, ha dado a conocer que el Gobierno de España ha brindado recursos financieros por millones de euros a una ONG “para que organice foros internacionales a favor del aborto LIBRE y GRATUITO en ciudades de América como La Paz, Quito o Lima”. Aclaro, el aborto gratuito es el costeado por el Estado (es decir, el que terminamos pagando todas y todos con nuestros impuestos). Quieren escuchar a una mujer: En el aborto no caben los eufemismos, es simplemente una gravísima injusticia que condena al más débil, al más vulnerable, al que no puede defenderse. Quieren escuchar las voces de la mujeres: La Asociación Karama para el desarrollo femenino le dijo a la ONG holandesa "Women on Waves": El aborto es un crimen contra la humanidad.
  • Fernando Chavarría C. 23/10/2012 03:28am
    El texto dice que el tipo de estudio es "estudio exploratorio con metodología feminista cualitativa", traducción "total sesgo". De todos modos, para copiar y pegar todo lo que el movimiento ultrafeminista europeo y los lobbys internacionales (bien financiados con dinero de la Unión Europea y las empresas de medicamentos) estan diciendo a favor del aborto, no creo que se necesite mucha investigación que digamos. Miren hasta dicen "supuesto crimen" cuando en Costa Rica es un CRIMEN. Claro, me imagino el marco teórico y el marco contextual de esa "supuesta" investigación. Nadie le ha dicho a esas "investigadoras" (que más parecen activistas pro aborto de güeso colorado) que es lo más natural del mundo que las leyes de un país se contruyan del contexto, o qué querían, que copiemos y pequemos las leyes proaborto de Holanda o Inglaterra donde vienen estas ideas (claro las universidades de estos países están patentando todas las invstigaciones realizadas con lo que ellos llaman "embriones", aclaro bebés humanos, y están esperando enriquecerse muchísimo). Parece que eso es lo que quieren, que copiemos y peguemos las leyes de Costa Rica, ignorando nuestro contexto. Que alguien les diga: somos ticos, no nos gusta matar nada, y mucho menos niños, somos ambientalistas, ecologistas y nos gusta la vida.
  • Malito C. P. 23/10/2012 04:01am
    Estoy cansado de ir a clases con estos profes progres tan cerrados contra todo lo que no se parexca a lo que ellos piensan, son etalinistas anti cristianos declaradx, el otro día un profe sociólogo se pegó una hablada largísima sobre modernidad y posmodernidad y de la nada se dejó decir que "un religioso no podía ser sociólogo", eso no está bien, todos nos quedamos callados, preguntó "levanten la mano los que son católicos no practicantes" la levantaron como tres, y les hechó una regañada por incoherentes, al salir hablábamos y deciamos que "se la paso todo el rato hablando f.m.". En la clase siguiente preguntó "alquien quiere hacer un resumen de la clase pasada" y una compañera dijo "nos la pasamos hablando de todo un poco y no se dijo nada" (que valienta, el profe se lo buscó xD), el profe se rió y dijo "eso duele aquí" y se señaló el hígado :b (exta es una historia verdadera universitaria). Otro dijo "yo gracias a dios no creo en dios" en tono de burla, algunos le reían la gracia para quedar bien con él. Le cuento que hay una leyenda urbana que dice que si pones 3 vexes "el che es un héroe" en un examen de un profe progre pasas con buena nota (eso sí tienen de bueno, ji ji ji, no hay que estudiar mucho con ellos). Ya hablando en serio, mientras en clase digas que todo lo progre es bueno, y critiques todo menos a cuba, el aborto y a las pusicats riot, pasas sin estudiar. Si no me creen pregunten y verán, o no, algunas cosas nos callamos los estudiantes porque nos conviene.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba