Saltar Navegación

Foro Institucional 2012

UCR analiza cambio climático y estrategias de desarrollo
1 oct 2012Sociedad
Recurso hídrico
Durante el Foro Institucional se hablará sobre la evaluación de la vulnerabilidad futura del sistema hídrico ante el cambio climático (foto archivo ODI).

Especialistas universitarios y representantes de diversos sectores de la sociedad costarricense, participarán en el Foro Institucional 2012: Cambio climático y estrategias de desarrollo, a realizarse en la Universidad de Costa Rica (UCR), los días 2, 3, 10, 17 y 24 de octubre.

Según lo informó el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) organizadora de la actividad, estas jornadas buscan propiciar un espacio de análisis, reflexión y propuesta sobre temas relacionados con el cambio climático que afecta al planeta como un todo.

El enfoque del foro, añadió Murillo, tiene como eje longitudinal el tema de la variabilidad climática y hay una serie de subtemas que van a ser tratados en las distintas sesiones que tendrán lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, los días miércoles, de 8:00 a.m. a 12:30 m.d., a excepción de la apertura que será el martes 2 de octubre, a las 5:00 p.m.

Variabilidad climática
Especialistas de la UCR se referirán a las estrategias para la mitigación de impactos de la variabilidad climática en la zona marino costera, los humedales y los manglares (foto archivo ODI).

En esta sesión inaugural se contará con la participación del M.Sc. Pascal O. Girot Pignot, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y asesor del Posgrado en Geografía de la UCR, quien disertará sobre la Adaptación del cambio climático en Costa Rica: para una transición hacia una co-existencia con el riesgo climático.

En la primera jornada, el 3 de octubre, se conocerá el fundamento científico del cambio climático, cuáles son las evidencias que disponen los científicos para sustentar que este fenómeno existe y sus impactos sobre distintas actividades de la humanidad.  En esta primera mesa redonda fungirán como expositores los doctores Eric Alfaro Martínez, Jorge Amador Astúa y Sergio Musmanni Sobrado.

Ese mismo día, el M.Sc. Marcos Adamson Badilla, el M.Sc. Pascal Girot y la Ing. Carolina Flores Valle, se referirán a los aspectos éticos relacionales con el cambio climático, en especial lo que es la ética intrageneracional frente a la ética intergeneracional.

Agricultura
La actividad ahondará en la agricultura, las políticas nacionales, la seguridad alimentaria y el cambio climático (foto archivo ODI).

La segunda jornada, el 10 de octubre, se abrirá con un análisis de las estrategias de desarrollo en época de crisis desde una visión sistémica de la crisis que afecta a las economías en el ámbito mundial, regional y local; la discusión de causas y consecuencias en el corto, mediano y largo plazo; y si el cambio climático y sus implicaciones están siendo tomados en cuenta a la hora de formular las estrategias de desarrollo. Alrededor de esta temática participarán los doctores Luis Mesalles Jorba y Agustín Fallas Santana y el M.Sc. Juan Manuel Villasuso Estomba.

Luego, con la intervención del Lic. Ronulfo Jiménez Rodríguez, la Dra. Doris Osterlof Obregón y el Dr. Carlos Pomareda Benel, se discutirá lo referente a la crisis económica y el cambio climático en Costa Rica, desde la perspectiva del sistema financiero costarricense, el comercio internacional, la agricultura y la alimentación.

En la tercera sesión, el 17 de octubre, se hará un análisis más detallado alrededor del tema agricultura, políticas públicas, seguridad alimentaria y cambio climático, con la participación de los doctores Luis Felipe Arauz Cavallini y Rafael A. Trejos y la Ing. Tania López Lee, viceministra de Agricultura y Ganadería.

Prevención del riesgo
En la última jornada los participantes se enfocarán en la gestión y prevención del riesgo y la atención de emergencias (foto archivo ODI).

Posteriormente, el M.Sc. Jaime Echeverría Bonilla y los doctores Miguel Cifuentes Jara y Álvaro Morales Ramírez profundizarán en lo que es el cambio climático, su impactos en el sistema hídrico, los humedales y manglares y las zonas costeras tropicales y las acciones que se han concertado al respecto, tanto en Costa Rica, como en los ámbitos regional y mundial.

Finalmente, en la cuarta jornada el 24 de octubre, la discusión se centrará en los recursos naturales, prevención de desastres y políticas para la gestión en el contexto del cambio climático, analizando en primera instancia lo referente al impacto del cambio climático en la biodiversidad, la conservación y el desarrollo, con la participación del M.Sc. Jesús Ugalde Gómez, el M.Sc. Rafael Gutiérrez Rojas y el Ing. Carlos Manuel Obregón Quesada.

Luego, el Dr. Allan Lavell, el M.Sc. Lenin Corrales Chaves y el M.Sc. Alonso Brenes Torres, incursionarán en lo que es gestión del riesgo en el marco del cambio climático, con énfasis en una visión de futuro, la adaptación a la variabilidad climática y la prevención de riesgos y atención de emergencias.

El Dr. Murillo manifestó que a futuro, se espera analizar esta temática incorporando otras perspectivas de análisis como lo es la educación en todos los niveles y como se ha incorporado en los diferentes programas el concepto de cambio climático, qué hay que hacer en los ámbitos de la adaptación y la prevención, y las repercusiones del cambio climático en la salud.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, abierta a todo público, pueden inscribirse o solicitar mayor información en el teléfono 2511-2204, o en las direcciones electrónicas manuel.foslmurillo  @ucroyka.ac.cr o forosinstitubfqwcionales.cei  @ucrkavq.ac.cr.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioxvjx.marin  @ucrchie.ac.cr

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociodahf.marin  @ucrdxsf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba