Universidades extranjeras ofrecen cursos de verano

Programas se imparten entre julio y agosto del 2012
18 ene 2012Vida UCR
Cultura oriental
Aproximarse a una nueva cultura y aprender otro idioma son los principales beneficios que ofrecen los programas de verano (foto con fines ilustrativos, archivo ODI).

Vivir la experiencia de estudiar en el exterior de 4 a 6 semanas y aprender de una nueva cultura es la posibilidad que la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa ofrece a los estudiantes de la UCR mediante los programas de verano en universidades extranjeras.

La idea de estos programas es que las personas que tengan interés en realizar actividades académicas internacionales y no tengan los medios para costearse un semestre o un año completo, puedan escoger opciones más cortas que además tienen financiamiento, según lo detalló la Mg. Rita Jiménez Aguilar, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil.

Jiménez aclaró que este tipo de programas que se desarrollan en los meses de julio y agosto no incluyen la convalidación de cursos de carrera, más bien son cursos sobre aspectos culturales generales, arte o idiomas.

Las becas que las universidades extranjeras ofrecen incluyen beneficios como la exoneración del costo de la matrícula del curso que puede rondar entre los 1.000 y 2.000 euros, además de la exoneración total de los costos de hospedaje y alimentación. Los estudiantes interesados también pueden aplicar directamente asumiendo todos los gastos por su cuenta.

Para participar es en este tipo de programas los requisitos son tener buenas notas, recomendaciones de profesores, dominar el idioma inglés y contar con los medios económicos para costear el tiquete aéreo, ya que para este rubro no existe financiamiento.

La Universidad de Oslo en Noruega, la Universidad de Copenhague en Dinamarca y la Universidad Nacional de Taiwán son algunas de las instituciones que ofrecen programas de verano. En los próximos días es posible que se abran más opciones en otras universidades.

La Mg. Rita Jiménez recomendó a las personas interesadas mantenerse en contacto con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa visitando su sitio http://www.oaice.ucr.ac.cr/ donde se publican las convocatorias o bien por correo electrónico oabzncice  @ucrcxwz.ac.cr  para anotarse en la lista de contactos, mediante la cual recibirán información en sus correos. También pueden comunicarse a los teléfonos: 2511-5443 o 2511-4093.

Katzy O`neal Coto
katzyslja.oneal  @ucrowmc.ac.cr