Programa de Atención Integral en Salud PAIS-UCR

Impulsa mejoras en modelo de atención de salud

5 ene 2012Salud
Usuarias del nuevo EBAIS
Usuarias del nuevo establecimiento de salud ubicado el distrito Mercedes Cristian Araya Badilla

El Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia este 2012 con dos buenas noticias: la apertura del centro de salud del distrito de Mercedes que logró concretarse a finales del 2011 y el impulso de proyectos académicos que fortalecerán el programa con miras al nuevo contrato con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Luego de un proceso de dos años, durante los cuales los usuarios debieron ser reubicados en otras sedes, los vecinos de Sabanilla Norte, Mercedes y Vargas Araya Norte recibieron en el mes de diciembre el nuevo centro de salud  que cuenta con las condiciones de infraestructura adecuadas  y con tres Equipos Básicos de Atención de Salud (EBAIS) que brindará  servicios a una población de 7.500 usuarios aproximadamente.

La inauguración de este local se realizó el 14 de diciembre de 2011 con la presencia de miembros de la Junta de Salud, del Consejo de distrito de Mercedes, y el personal de salud conformado por tres médicos, tres auxiliares de registro, tres ATAPS encargados de visitar las comunidades y tres auxiliares de enfermería.

Edificio del nuevo EBAIS
El nuevo EBAIS de Mercedes está ubicado en la carretera principal hacia Sabanilla frente al Banco de Costa Rica Cristian Araya Badilla

En el acto participaron la Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social, Fernando Trejos Alcalde de Montes de Oca, el Dr. David Martínez, representante de la CCSS, el Sr. Manuel Barrantes de la Junta de Salud del Área de Salud de Montes de Oca y el Dr. Mauricio Vargas, Director General del PAIS.

El Dr. Vargas reconoció el esfuerzo de muchas personas que trabajaron para concretar esta sede de los EBAIS de Sabanilla Norte, Mercedes y Vargas Araya Norte que tiene las condiciones apropiadas para la atención de las comunidades.  En representación de la comunidad, el Sr. Manuel Barrantes se mostró satisfecho porque las personas usuarias de los servicios recibirán una atención adecuada y llamó la atención sobre la importancia de la planificación para evitar contratiempos a los usuarios.

Académicos reúnen esfuerzos

Acto de inauguración
Autoridades de la UCR, la CCSS y la comunidad de Montes de Oca participaron en la inauguración del EBAIS de Mercedes Cristian Araya Badilla

Ese mismo día, directores y directoras de las Escuelas y decanos de Facultades de la Universidad de Costa Rica dieron el primer paso para conformar un gran equipo de trabajo que tendrá como objetivo dar valor agregado al Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

En una reunión que se llevó acabo en la sala de sesiones de la Facultad de Medicina, el Dr. Mauricio Vargas, Director General del PAIS explicó que en el nuevo contrato con la CCSS se busca dejar establecido que la UCR va a entregar un valor agregado, que es el componente académico y proyectos de innovación.

Para ello, se pretende llevar a cabo un gran proyecto de promoción de la salud que impacte en los determinantes de la salud de la población, por medio de proyectos específicos que desarrollen las unidades académicas y proyectos que mejoren la gestión del programa. Para lograr esto, el Dr. Vargas instó a los académicos a unir esfuerzos desde sus escuelas y facultades aportando sus conocimientos y propuestas.

Dr. Mauricio Vargas
El Dr. Mauricio Vargas Director General del PAIS, pidió el apoyo a los directores y decanos para impulsar el componente académico en el programa Cristian Araya Badilla

“Con esto lo que queremos es que la CCSS y el país puedan ver a la universidad haciendo cosas que hacen la diferencia con cualquier otro modelo que haya en Costa Rica, es crear  un modelo universitario de salud  donde hay un amarre perfecto entre el servicio y la academia”, puntualizó el Dr. Vargas.

La propuesta encontró gran aceptación entre los académicos de todas las disciplinas como Sociología, Ingeniería Industrial, Estadística, Administración de Empresas, Farmacia, Trabajo Social, Tecnologías en Salud, quienes se comprometieron a presentar en los próximos meses sus proyectos.

El Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la UCR brinda servicios de atención primaria de salud a una población de 200 mil personas, cubre tres áreas de Salud; Montes de Oca, Curridabat y Concepción, San Diego y San Juan.

Este programa funciona por medio de un contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social para la prestación de servicios de salud en el primer nivel. La última prórroga del contrato vence el 31 de marzo del 2012 y el 1 abril empieza un nuevo contrato por un periodo de 5 años.

Autoridades en mesa
Directores (as) y decanos (as) de las distintas áreas de la UCR se mostraron anuentes a apoyar la labor académica dentro del PAIS Anel Kenjekeeva
Katzy O`neal Coto
katzyjawc.oneal  @ucrtfok.ac.cr