Encuentro de Nutrigenómica

que se realizará en octubre fue declarado de interés institucional
19 sept 2012Salud
Alimentos
La nutrigenómica es un nuevo campo de estudio, mediante el cual se trata de explicar cómo los nutrientes interactúan con el genoma humano, lo que contribuirá al entendimiento integral de las enfermedades crónicas (foto Archivo ODI).

El Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012) que se efectuará del 1 al 4  de octubre del presente año, en el Centro de Conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura, fue declarado de interés institucional.

En esta actividad pueden participar profesionales de la salud en general, investigadores, docentes y estudiantes de nutrición, genética, biología, medicina, química, microbiología, tecnología de alimentos, educación física, enfermería, personas relacionadas con la industria alimentaria y farmacéutica.

Al declarar el congreso de interés institucional, el rector de la Universidad de Costa Rica UCR, Dr. Henning Jensen Pennington manifestó que tiene claramente identificadas las tendencias globales de la Medicina y la Nutrición, que avanzan hacia la meta de abordajes cada vez más personalizados y que la nutrigenómica se perfila como una herramienta fundamental para esta meta.

La nutrigenómica trata de explicar cómo los nutrientes interactúan con el genoma humano, con el fin de prevenir y tratar enfermedades por medio de la dieta, todo lo cual representa un avance importante en la promoción de estilos de vida saludable.

El Rector añadió que el congreso se propone una importante labor de sensibilización, concientización y profundización de conocimientos sobre la relevancia de estas metas, como estrategia de promoción de la salud, ante autoridades y comunidades universitarias, sector gubernamental, no gubernamental y privado, formadores de opinión pública y a la sociedad en general.

La coordinadora del congreso, M.Sc. Rebeca Vindas Smith, investigadora del INISA, comentó que el desarrollo de esta novedosa área de investigación en Costa Rica puede significar un gran avance hacia el entendimiento integral de enfermedades crónicas como: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Estas enfermedades son de las principales causas de muerte en Costa Rica.

Como parte del programa del congreso, se abordarán las siguientes temáticas: la nutrigenómica y las enfermedades crónicas: obesidad, diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y Alzheimer, entre otros.

Logo del Congreso de Nutrigenómica
El congreso espera reunir estudiantes y profesionales en diversos campos: nutrición, genética, biología, medicina, química, microbiología, tecnología de alimentos, educación física, enfermería, entre otros.

También abordarán el impacto de la nutrigenómica en el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas y la nutrigenómica, y los alimentos funcionales.

El objetivo de este encuentro académico es intercambiar conocimientos en relación con los factores genéticos y nutricionales que determinan los estados de la salud y la enfermedad y divulgar la importancia de la interacción entre dieta y genes, con el fin de fomentar el interés por este campo tan novedoso.

La conferencia de apertura del congreso estará a cargo del Dr. Ben van Ommen, director del programa de Biología de Sistemas, de TNO Quality of Life, uno de los centros de investigación aplicada más grandes del mundo. El Dr. van Ommen disertará sobre el tema The nutritional systems biology solution in type 2 diabetes and cardiovascular disease prevention and therapy.

En la clausura participará el Dr. Michael Fenech con una conferencia sobre el tema Combining scientific knowledge on environment-gene interaction to optimize human health. El profesor Fenech es reconocido internacionalmente por sus investigaciones en genómica nutricional y toxicología genética. Sus intereses está enfocados en el entendimiento de cómo lograr mantener los cromosomas en la mejor condición posible, investigando cuáles nutrientes y alimentos pueden ayudar a tener una adecuada salud genética para la protección de las enfermedades.

El Congreso INCON fue creado en el año 2010 con el propósito de impulsar el desarrollo de la nutrigenómica en la región latinoamericana. Su primera edición fue en São Paulo, Brasil y se realiza cada dos años. En esta oportunidad le tocó a Costa Rica ser la sede de dicho congreso internacional.

La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.

La inscripción para este congreso está abierta a todas las personas interesadas por medio de la siguiente dirección electrónica: nutrigenxcpbomica2012  @gmailkpjq.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedvhn.guerrero  @ucrbrsc.ac.cr