Saltar Navegación

Sonia Romero y Lorna Benavides

Madre e hija convergen en el arte
9 ago 2012Artes y Letras
Sonia Romero en la exposición
La artista Sonia Romero junto a su “Autorretrato” (foto Jorge Carvajal).

Patricia el día que se le murió el gatito, Katia en su poltrona con la mirada triste, Pacita con su larga bata y Lidia de rojo, forman parte de ese universo femenino que se albergó en sus sueños y se coló entre dibujos, óleos y esculturas.

Sus recios muslos, sus manos fuertes y alargadas y sus pies descalzos resaltan entre suaves líneas de color, delicadas formas y texturas.

Para Sonia Romero Carmona y Lorna Benavides Romero la figura femenina es una veta de posibilidades infinitas, donde su creatividad artística cobra vuelo. “Lo absorbí de mi madre desde niña”, nos dice Lorna, quien posa junto a su obra Mujer, la cual forma parte de su serie “Mujeres del mundo”.

Amantes
Escultura en yeso “Amantes”, de la artista Lorna Benavides (foto Jorge Carvajal).

Por primera vez madre e hija exhiben sus creaciones en forma conjunta, en la exposición Dos generaciones convergentes, que se presenta en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica.

Está constituida por 40 obras entre dibujos a lápiz, pastel, tiza y carboncillo; óleos sobre tabla y lienzo, y esculturas de alabastro, gres, yeso, fibra de vidrio y bronce, y 11 imágenes fotográficas de esculturas de Lorna hechas en mármol Macael, verde, rosa alicante y marrón imperial.

El curador de esta exposición es el grabador, pintor y dibujante Luis Paulino Delgado Jiménez.

Obras de Sonia Romero
Los desnudos son sus obras favoritas, según expresa la artista Sonia Romero (foto Jorge Carvajal).

Esta muestra artística fue inaugurada por el Vicerrector de Acción Social, Mag. Roberto Salom Echeverría, y el director de la Sección de Extensión Cultural, Mag. Euclides Hernández Peñaranda.

Según expresó el Mag. Salom, desde la fundación de la Academia de Bellas Artes esta disciplina siempre ha ocupado un papel preponderante en la UCR, la cual ha contado con artistas de gran renombre, quienes, a su vez, han formado una estela de jóvenes valores.

Agregó que en esta ocasión madre e hija nos deleitan con esta hermosa exposición. “Las obras de Sonia Romero en dibujo, pintura y escultura hablan por sí mismas. Es una maestra del arte costarricense que no requiere presentación”, dijo el Vicerrector.

Público en la galería
El público aprecia las imágenes fotográficas de algunas de las esculturas realizadas por la artista Lorna Benavides (foto Jorge Carvajal).

En tanto Lorna Benavides, quien ha desarrollado su creatividad en España, heredó de su madre el gen del arte. “Un día también será llamada como Sonia ‘maestra del arte costarricense’, expresó el Mag. Salom.

La exposición Dos generaciones convergentes es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Amor por la vida y el arte

Inauguración exposición acuarelas
Esta exposición fue inaugurada por el Mag. Roberto Salom y el Mag. Euclides Hernández. Los acompañan las artistas Lorna Benavides y Sonia Romero (foto Jorge Carvajal).

Para el escultor costarricense Domingo Ramos, “Sonia Romero siempre ha estado haciendo lo que sabe hacer, disfrutar la vida, dedicada al dibujo, la pintura y la escultura. Siente una absoluta liturgia por la creación artística. Es una de las artistas que se han afiliado al difícil pero necesario género del dibujo, considerado desde siempre por los clásicos, como la arquitectura física de la obra de arte…Sus dibujos al carboncillo o al lápiz, muchos de ellos retratos de modelos, amigos o familiares, más que al personaje, retratan su alma serena, que avizoran el albor de tiempos suspendidos en una eternidad contemplativa y bucólica”.

También señala que “la obra de esta gran artista, partiendo de la humilde figura del campesino o del modelo sencillo, de quien se afana en trabajar el detalle de las manos y los pies, alcanza una notable heroicidad formal que se asoma, por instantes y a pesar de ser realista, al mundo onírico. Es una obra fértil, sugestiva, feliz de ser y trascender. Es el reflejo de un alma conciente de la poesía y la pasión, del amor por la vida y el arte”.

De la obra de Lorna Benavides, Ramos manifiesta que “esta artista, quien ha probado con éxito técnicas como el dibujo y la pintura, por vocación propia y herencia de nuestras razas y culturas prehispánicas, se aferra a la escultura, plasmando en piedras españolas (alabastros del Ebro, piedra de Calatorao, mármol blanco Macael, verde, negro Marquina, travertino y hasta rosa del Portugal), sus formas en las que predomina el espíritu de la femineidad, lo musical y armónico de la madre Gea… Torsos que reposan adormecidos con la serenidad románica de sus grandes catedrales. Figuras abstractas que se desperezan e inician su ascenso hacia la luz y la libertad”.

Lorna Benavides
La artista Lorna Benavides con sus esculturas “Figura tumbada”, “Maternidad” y “Torso” (foto Jorge Carvajal).

Por su parte para el profesor del Área de Dibujo de la Universidad Jaume I de Castellón, José Luis Navarro Lizandra, “Lorna siente lo que hace, lo piensa, lo medita y lo experimenta, dejándose envolver por las emociones que a su vez transmite”.

Maestras del arte

La artista Sonia Romero Carmona es licenciada en Bellas Artes y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Serie Mujeres del mundo
Lorna al lado de su óleo sobre lienzo “Mujer”, de la serie Mujeres del mundo (foto Jorge Carvajal).

Heredó la metodología para la enseñanza del dibujo del maestro alemán Alex Bierig, quien fue su profesor en la Academia de Bellas Artes de la UCR.

De 1954 a 1978 ejerció la docencia en el área de dibujo en esta Institución, y luego se acogió a su jubilación.

Desde su graduación ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en las que ha demostrado su calidad plástica que sorprende y deleita.

Artistas con el curado Luis Paulino Delgado
El curador de esta exposición Luis Paulino Delgado con las artistas Lorna Benavides y Sonia Romero y el joven Andrés Enrique Sáenz Benavides. Al fondo el óleo “Arlequín”, de Romero (foto Jorge Carvajal).

Sonia también es pintora y trabajó durante muchos años en el taller del maestro Manuel de la Cruz González. Además es escultora, en lo cual armoniza maravillosamente su línea de dibujo con el volumen. Es considerada una de las excelsas dibujantes artísticas de Costa Rica.

Por su parte, Lorna Benavides Romero es hija de la artista Sonia Romero y del recordado periodista Enrique Benavides.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Luego los continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, de donde se graduó de Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura.

Lorna, al igual que su madre, es dibujante, pintora y escultora, y ha logrado una reconocida carrera artística por sus múltiples exposiciones individuales y colectivas.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonmfvgsecacalvo  @ucrrbkm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba