Saltar Navegación

UCR organizó primer simposio internacional sobre diagnóstico de cáncer

4 jul 2012Salud
Nuevas tecnologías en patología
Los asistentes al simposio pudieron aprender sobre los novedosos materiales e instrumentos necesarios en los laboratorios de patología de hospitales alrededor del mundo (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica y  el Departamento de Patología del Hospital San Juan de Dios, organizaron en conjunto el  Primer Simposio de Histología 2012, importante evento científico con el cual se buscaba actualizar conocimientos sobre nuevas tendencias, métodos  y herramientas en la especialidad.

Los adelantos en las aplicaciones moleculares, en biopsias, en nuevas tecnologías y aplicaciones diagnósticas en torno a los diferentes tipos de cáncer sus procesos patológicos y sus consecuencias, fueron los principales temas abordados en esta cita internacional.

Científicos y especialistas en la investigación y detección del cáncer, de Centro América Venezuela, Chile, Canadá y los Estados Unidos, se dieron cita en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, a mediados de junio. Expositores de diferentes centros médicos y de empresas internacionales proveedoras de los materiales  necesarios para los análisis de laboratorio en patología, de Wisconsin, California, Arizona, Colorado y Canadá, intercambiaron conocimientos.

Histología
La histología ha alcanzado gran importancia en los estudios de medicina y biología al investigar la estructura microscópica del material biológico y la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales (foto tomada de publicación de Milestone Helping Patients).

Por Costa Rica especialistas del Centro de Investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA) de la UCR y  del Departamento de Patología del Hospital San Juan de Dios, expusieron sobre el estado actual de esta especialidad médica en el país.

Durante la inauguración del simposio la Master  Xinia  Alvarado Zeledón, directora de la Escuela de Tecnologías en Salud, destacó que el perfil de estos profesionales patólogos ha variado, a consecuencia de los cambios tecnológicos de la época. “Es por eso que deben discutirse los avances científicos, problemas y estrategias de la histotecnología y por ende, de la patología

Por su parte el Dr. David J. Davis, Jefe del Laboratorio de Patología del Hospital Universitario de la Universidad de Colorado, y galardonado por la Sociedad Americana de Histotecnólogos, destacó que era un momento clave en el trabajo de laboratorio de histología por el uso continuado y gran utilidad de las nuevas técnicas moleculares, y reafirmó que la histotecnología continúa cumpliendo con los retos del laboratorio de patología moderna.

Reconocidas marcas comerciales productoras de materiales para los análisis de laboratorio de patología como Roche Medical, Cell Marque, Ventana Medical, Biocare Medical, entre otros, presentaron durante el simposio novedosos materiales y equipo que posibilitan no solo una mayor rapidez y calidad en los diagnósticos de cáncer, sino que aumentan la seguridad en el manejo de los insumos, las muestras de tejidos, y los reactivos; así lo destacó el Dr. Manuel Tamagni, en el puesto de exhibición de la empresa Milestone.

Diagnóstico
El diagnóstico rápido y exacto para la detección del cáncer, gracias a un riguroso y moderno trabajo de laboratorio de patología puede salvar muchas vidas (foto tomada de publicación de Milestone Helping Patients).
Simposio diagnóstico de cáncer
Jóvenes estudiantes de la carrera de histotecnología de la UCR mostraron gran interés por participar en este simposio (foto cortesía Dr. David Davis).
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefzvmnabonilla  @ucrsbps.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba