Discuten rumbo del proyecto Gobierno Digital

Alicia Avendaño informó de los avances del proceso de digitalización
22 jun 2012Ciencia y Tecnología
Alicia Avendaño
Según Avendaño, uno de los proyectos más importantes del programa Gobierno Digital es el mecanismo de proveeduría virtual Mer- link, ya que este permite controlar el gasto del Estado en compras, el cual, constituye el 14.6% del PIB (foto Anel Kenjekeeva).

Crear una plataforma que permita el intercambio de información, así como eliminar la burocracia a través de la apertura de los servicios públicos online;  son tan sólo algunas de las ideas que planteó la Directora del programa Gobierno Digital Alicia Avendaño, en una mesa redonda sobre los objetivos y avances del nuevo  proyecto de digitalización nacional.

En el marco de la IV Jornada Sobre apreciaciones del gobierno digital y las tecnologías de la información; la MSc.. Alicia Avendaño Rivera manifestó que este nuevo proyecto conseguirá que los costarricenses puedan acceder a un portal gubernamental que incluirá servicios electrónicos como: los expedientes médicos en línea, la firma digital, sistemas de información gerencial, entre otros.

De acuerdo con Avendaño, esta iniciativa de digitalizar los procesos públicos, responde al ideal de “una Costa Rica líder en Latinoamérica”, en materia de información en línea y atención al ciudadano.

Directora de Gobierno Digital
La MBA. Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital y el Lic. Armando Vargas Araya discutieron en una mesa redonda los principales retos y beneficios del proceso de digitalización que se implementará en la mayoría de entidades públicas en nuestro país (foto Anel Kenjekeeva).

“Con este proyecto, el estado pretende mejorar su competitividad a través de la ejecución de servicios transparentes, un alto nivel de atención a los ciudadanos y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ” agregó Avendaño.

Además de la firma digital y los expedientes médicos, Avendaño señaló al intercambio de información y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como otros de los pilares que el Gobierno desea impulsar a través de la implementación de estrategias tecnológicas.

“En el caso del tema de la seguridad ciudadana tenemos pensado implementar mecanismos de vigilancia, como un sistema de cámaras interconectadas en los puntos de mayor riesgo, con el fin de combatir los altos índices de criminalidad” dijo Avendaño.

Armando Vargas
El Lic. Armando Vargas Araya manifestó que debería existir un mandato presidencial que obligue a todas las instituciones públicas a utilizar mecanismos como Mer-link o la firma electrónica, pues de esta manera se agilizaría el proceso de implementación de estrategias tecnológicas (foto Anel Kenjekeeva).

Aseguró además que en Costa Rica, empresas como el ICE y varios colegios públicos, ya están utilizando un mecanismo de compras públicas en línea (proveeduría virtual)  llamado “Mer-link”, el cual, disminuye en un 20% los gastos por compra de productos, además elimina el riesgo de duplicidad de la inversión en recursos y beneficia tanto a las empresas oferentes como a las estatales en el ahorro de tiempo.

Otro de las estrategias exitosas del proyecto, ha sido el uso de la firma digital, de manera que cualquier persona costarricense o extranjera mayor de 18 años,  ya puede  autenticar correos, transacciones electrónicas, consulta y pago de impuestos.

Asimismo, gracias al uso de herramientas tecnológicas en la Dirección General de Migración y Extranjería y en COSEVI, se han mejorado los trámites de solicitud y entregas de licencias y pasaportes.

Asistentes a la mesa redonda del Prosic
Uno de los asistentes a la mesa redonda “Apreciaciones del gobierno digital” fue el director del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR M.Sc. Jorge Monge (al centro) (foto Anel Kenjekeeva).

Todos los planes del proyecto digital, como el Portal representativo del gobierno, la identificación inteligente y el Programa de Seguridad Pública serán implementados de acuerdo con el cumplimiento de cada una de estas etapas: análisis, diseño, evaluación e instalación. Se espera que para el 2014, todos funcionen perfectamente.

Proyecto de relevancia nacional

El ex ministro de Comunicación e Información, el Lic. Armando Vargas Araya aseguró que el proyecto de Gobierno Digital es trascendental para el desarrollo de Costa Rica debido al ahorro que le produce al Estado en rubros como: menor consumo de papel, mayor eficiencia de los recursos humanos disponibles, transparencia en las compras, entre otros.

Tras felicitar a la Directora de Gobierno Digital por su entrega al proyecto, el Lic. Vargas rescató la necesidad de que este tipo de programas tengan un respaldo y cuenten con el compromiso político para que no se queden en “simples propuestas plasmadas en papel”.

“Al no tener una política estatal en materia de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, proyectos como Gobierno Digital se convierten en programas de gran incidencia nacional, que no deben ser solo propuestas de un ministro o de un jerarca, sino prioridad del Estado” dijo Vargas.

Al final de su discurso, Vargas instó a las autoridades a emprender proyectos de envergadura similar, y en los cuales a través de las nuevas tecnologías se impulse el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cultoarmonarizo  @ucrvkyo.ac.cr