Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas

presentó proyectos sobre cartografiado y gestión de riesgo
30 may 2012Ciencia y Tecnología
Elena Badilla Jornadas CICG
La M.Sc. Elena Badilla explicó que uno de los objetivos del proyecto es cartografiar los deslizamientos para generar mapas de susceptibilidad (foto Anel Kenjekeeva).

Durante las Primeras Jornadas de Investigación 2012 del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) se presentaron los resultados preliminares de varios proyectos en ejecución, relacionados con el cartografiado y la gestión del riesgo.

La M.Sc. Elena Badilla, presentó los resultados del trabajo Inventario de deslizamientos del área central del país. Uno de los objetivos de esta investigación es cartografiar los deslizamientos que se generan en la margen oeste del río Reventazón.

Badilla explicó que la zona de estudio presenta condiciones de complejidad geomorfológica, lo que provoca que el terreno sea muy inestable y propenso a grandes deslizamientos. De igual manera, comentó que en el lugar se encuentran casas que han sido abandonadas por los daños a causa de los movimientos de tierra.

Pablo Ramírez
El proyecto Análisis y aplicación de Sistemas de Información Geográfica fue presentado por el M.Sc. Pablo Ramírez (foto Anel Kenjekeeva).

La importancia de este estudio se centra en la evaluación de zonas poco desarrolladas para evitar que se construyan edificaciones en terrenos no aptos para este propósito. Además esta investigación también pretende ayudar a establecer las repercusiones del llenado del embalse de la represa del Reventazón.

Otro de los proyectos que se presentó fue Análisis y aplicación de sistemas de información geográfica en el que se pretende integrar los estudios hidrogeológicos que se han realizado en el país en una sola base de datos.

El M.Sc. Pablo Ramírez explicó que este proyecto trata de reunir la información que está dispersa en distintas instituciones públicas con el fin de escanearla, georeferenciar la información a partir de sistemas de coordenadas originales de cada estudio y digitalizar y vectorizar los datos.

Teresita Aguilar
La profesora Ad Honorem, Teresita Aguilar presentó la contribución del proyecto Estratigrafía y Tectónica de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

A partir de la información integrada de los estudios recopilados, se pretende elaborar material cartográfico, según señaló Ramírez.

La M.Sc. Teresita Aguilar, presentó la contribución del trabajo Macrofósiles en la formación Barra Honda, donde se analizaron los fósiles recolectados en la zona y se logró identificar una especie nueva que no se había reportado en el país.

Por otro lado, el Dr. Percy Denyer mostró algunos avances del proyecto Mapas geológicos de una parte de la Península de Nicoya.

Percy Denyer
El Dr. Percy Denyer habló sobre el trabajo que han realizado para elaborar los mapas geológicos de la Península de Nicoya (foto Anel Kenjekeeva).

Esta investigación pretende sintetizar, actualizar y digitalizar la cartografía geológica y tectónica de la península de Nicoya en mapas con una escala de 1:50000.

Para cerrar, el M.Sc. Walter Montero habló sobre la geometría, las características tectónicas y la amenaza sísmica de las fallas que se encuentran en las zonas aledañas al volcán Poás.

El material y los datos que recolectan y elaboran en estos proyectos contribuyen a fortalecer el conocimiento geológico nacional, además son insumos para la valoración de las estructuras geológicas que actúan como amenazas potenciales que se deben considerar a la hora de elaborar estudios de riesgo.

Walter Montero
El M.Sc. Walter Montero presentó una Investigación de las fallas activas en áreas clave de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
andrea.mahtjnrincastro  @ucrijvn.ac.cr