Saltar Navegación

En jornadas del PROSIC

Reflexionan sobre valor público de inversión en telecomunicaciones
2 may 2012Ciencia y Tecnología
Guiselle Boza
La Mag. Guiselle Boza analizó el sistema de televisión digital que escogió Costa Rica, en la segunda sesión de las jornadas organizadas por PROSIC sobre inversión en telecomunicaciones y la creación de valor público (foto Cristian Araya).

Los derechos de cuarta generación y derechos de autor y el funcionamiento de la Internet en Costa Rica fueron dos de los tópicos analizados durante la tercera jornada de análisis y reflexión del Programa de la Sociedad, Información y Conocimiento (PROSIC).

La abogada Dra. Alejandra Castro Bonilla explicó que la cuarta generación se refiere a los derechos de la sociedad del conocimiento que incluye: acceso a la informática en condiciones de igualdad, acceso a la línea o punto de conexión, acceso al hardware y al software, derecho al freeware, entre otros tantos.

Para la Dra. Castro,  se genera negocio de forma dinámica en nuestro país con la producción audiovisual, la música, la arquitectura, la escultura, entre muchos otros,  y desde el punto de vista legal, aseguró, nuestro país tiene un rango muy limitado de excepciones en cuanto al uso que se haga de las obras producidas; tan solo se estipula citar la fuente, nombrar al autor, que no se dañe el normal comercio de la obra y que no se dañe el interés legítimo del autor.

Inversión en telecomunicaciones
El M.Sc. Aaron Mena Araya de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva dijo que invertir en telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo nacional. Una inversión estratégica incidirá directamente en la competitividad y la inserción en la economía global (foto Cristian Araya).

En la actualidad también se habla de derechos de autor en Internet.  Para la Dra. Castro la actual legislación costarricense que cubre este derecho es aplicable a la era digital.  Sin embargo, añadió que la sociedad  debe cambiar también con la dinámica de la tecnología digital que implica derechos propios del autor y derechos propios del usuario en cuanto a un acceso con ciertas restricciones. Se debe buscar culturalmente cómo establecer equilibrios de acceso a internet y a los productos que ahí se encuentran, concluyó.

Por su parte,  el Master Andrés Guadamuz González,  representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se refirió a los derechos digitales y las tendencias actuales en regulación.  Detalló que las políticas nacionales para frenar la piratería (ciber criminalidad) han sido un fracaso institucional, y que se debe recurrir a tratados internacionales bilaterales para combatir la violación de los derechos de autor.

Si se sigue perdiendo la guerra contra la piratería se tendrán implicaciones importantes en términos de los intentos por regular la información en la Red, afirmó durante su exposición. Agregó que “sí es posible regular Internet, como lo hizo el gobierno egipcio durante las recientes revueltas civiles que se dieron en ese país, pero ese control nos crea una Internet completamente cerrada y controlada”

Jornadas Prosic
Estas jornadas brindan un espacio multidisciplinario, que con enfoque en el ser humano y la solidaridad social, contribuya al estudio, la reflexión, y la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo, aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (foto Laura Rodríguez).

Acerca del  marco de funcionamiento de Internet en Costa Rica, el M.Sc. Abel Brenes Arce, director del Centro de Informática de la UCR esbozó los principales aspectos del presente y futuro de este servicio.

Para Brenes Internet se encamina al desarrollo de una red multi servicios, con variedad de aplicaciones, con un servicio de  banda ancha para el hogar y con comunicaciones como base de otros servicios como la gestión digital del hogar, del ocio y del entretenimiento. Destacó, además, que se vislumbran cambios en el enfoque regulatorio ya sea basado en la ingeniería o en el mercado, ya que hay una tendencia internacional de liberalizar y abrir los mercados a la competencia.

El PROSIC continúa con sus jornadas de análisis y reflexión, que arrancaron en marzo,  en torno al tema Inversión en Telecomunicaciones y Creación de Valor Público, como una inversión estratégica que contribuye con el desarrollo social.

Durante  estas jornadas se han analizado temas como los alcances de la televisión digital en Costa Rica; la apertura de las telecomunicaciones; el marco de funcionamiento de Internet en Costa Rica; los derechos de autor en medios  digitales y regulaciones legales; regulación en telecomunicaciones, entre otros. Para la tercera sesión de estas jornadas del PROSIC, el 17 de abril, se desarrolló el tema Estado, mercado, sociedad, derechos y regulación en el mundo digital.    

Tercera sesión
Durante la tercera sesión de las jornadas Esteban Siles Díaz abordó el tema de los jóvenes en las redes sociales, y la incidencia de dichas redes en diferentes campos de la vida en sociedad a través tiempo (foto Laura Rodríguez)
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pexlwgnabonilla  @ucrgdqo.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefeyjnabonilla  @ucrtjvu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba