Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 03 > 23 > candidatos-a-rectori...

Candidatos a Rectoría en debate del SINDEU

Administrativos claman por democratización en toma de decisiones
23 mar 2012Gestión UCR
Los aspirantes a la Rectoría de la UCR Oldemar Rodríguez, Henning Jensen y Héctor González, …
Los aspirantes a la Rectoría de la UCR Oldemar Rodríguez, Henning Jensen y Héctor González, compartieron con las y los trabajadores en el único foro abierto del presente proceso (foto Laura Rodríguez).

La democratización efectiva de todas las instancias universitarias de toma de decisiones fue uno de los aspectos sobre los que reiteradamente se consultó al M.Sc. Héctor González Morera, al Dr. Henning Jensen Pennington y al Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, candidatos a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante un foro organizado por el Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU).

Luego de rifar el orden en que harían uso de la palabra, los candidatos tomaron parte en tres rondas de preguntas: la primera respondiendo a dos inquietudes similares para los tres, la segunda dando salida a cuestionamientos sobre temas específicos y diferenciados para cada uno y la tercera, atendiendo las consultas del público participante, en períodos determinados de tiempo de tres a seis minutos, dependiendo de la amplitud del tema.

En la cita, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho y que contó con una nutrida participación de docentes, estudiantes, administrativos y dirigentes sindicales de la Central General de Trabajadores y del Sintrajab, los candidatos se manifestaron anuentes a analizar la posibilidad de dar una mayor participación a las y los administrativos en la toma de decisiones. Sin embargo, no asumieron compromisos concretos como algunos demandaban.

Esos participantes manifestaron a los aspirantes, que se sienten invisibilizados pese a los aportes que hacen día a día al desarrollo institucional. Citaron como ejemplo, que mientras en otras universidades públicas ese sector tiene una buena representación en la elección del rector o rectora, en la UCR solo votan los 18 jefes de las oficinas administrativas.

Al respecto el M.Sc. Héctor González indicó que aunque los espacios de democratización en la Institución están determinados por el Estatuto Orgánico, no le teme a un debate en el cual la comunidad universitaria analice el rol de las y los funcionarios administrativos y cómo contribuyen a hacer Universidad.

“Creo que es importante consolidar equipos de trabajo que permitan la participación de académicas, académicos, funcionarias y funcionarios administrativos, para que este mundo de creación que es la Universidad, identifique la participación y contribución de todas y todos”, dijo González.

El público estuvo conformado por docentes, administrativos y estudiantes interesados en el futuro …
El público estuvo conformado por docentes, administrativos y estudiantes interesados en el futuro de la Institución (foto Laura Rodríguez).

Por su parte el Dr. Henning Jensen recalcó que sobre el tema en cuestión la normativa institucional establece el principio de representatividad del sector administrativo en los jefes de oficinas administrativas, aunque es evidente que éste no se siente representado.

“Si el Estatuto Orgánico ya prevé esa representación debemos hablar sobre los mecanismos de esa representación, sin olvidar que la Universidad es una institución académica con fines y propósitos académicos, por lo que su quehacer tiene que estar subordinado al cumplimiento de esos propósitos, de manera que no se puede desviar la atención hacia otro tipo de consideraciones político académicas”, aclaró Jensen.

Sobre el mismo tema, el Dr. Oldemar Rodríguez mencionó que siempre ha estado de acuerdo con un aumento en el porcentaje de representación administrativa en las instancias de decisión de la UCR, la cual a su juicio es “absolutamente antidemocrática”.

“Lo único que yo he advertido a quienes promueven la iniciativa es que políticamente hay que ir poco a poco para lograr que, en un período razonable de años, la representación del sector administrativo se vaya haciendo más justa y acorde con lo que es la Universidad”, enfatizó Rodríguez.

Emplazamiento público

En el marco del foro, el SINDEU interpeló públicamente a los candidatos, en torno a una serie de aspectos considerados fundamentales, recogidos en un documento titulado “En defensa de la Universidad Pública, autónoma y democrática, al servicio del pueblo”, cuyas copias se repartieron al público y a los candidatos.

La elección de un Rector no es una simple actividad institucional con matiz democrático, sino una …
La elección de un Rector no es una simple actividad institucional con matiz democrático, sino una actividad donde se debería analizar cuál es el modelo de universidad que se quiere cuando se habla de Universidad Pública, enfatizó la M.Sc. Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindeu (foto Laura Rodríguez).

En el texto, firmado por la M.Sc. Rosemary Gómez Ulate, Secretaria General del Sindicato, se les emplaza a pronunciarse sobre el respeto a la Convención Colectiva de Trabajo, la necesidad de exigir una renegociación del V Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la inclusión de la totalidad de sectores universitarios en la toma de decisiones.

Asimismo, sobre el alto interinazgo en la institución que afecta a gran parte del cuerpo docente, el impulso a una asignación presupuestaria justa y equitativa entre vicerrectorías, presupuestos adecuados para becas y atención socioeconómica, el fortalecimiento y estímulo del quehacer docente, la aprobación del Reglamento contra el Hostigamiento Laboral y el impulso a la regionalización de educación superior.

También se les conmina a sentar posición sobre la aplicación de la normativa universitaria para erradicar cualquier asomo de corrupción o enriquecimiento ilícito en la comunidad universitaria, el compromiso de la UCR con el pueblo costarricense, el respeto a la libre organización y reunión de las y los universitarios y a la libertad de expresión, de cátedra y los derechos democráticos y a garantizar una política salarial digna, entre otros.

Al respecto, el M.Sc. Héctor González indicó que en su trayectoria siempre ha mostrado respeto por la convención colectiva de trabajo y lo seguirá haciendo, defendiendo a su vez los montos que la UCR necesita para su desarrollo, sobre la base de un convenio ya firmado como lo es el V Acuerdo del FEES.

Otro aspecto que a su juicio es urgente atacar es el interinazgo del sector docente, articular procesos de investigación y acción social para nutrir la docencia y generar así una equitativa administración de los recursos.

Finalmente indicó que, pese a que no depende directamente de él, apoya los trámites que se realizan en el Consejo Universitario para aprobar el Reglamento contra el Hostigamiento Laboral en la Institución.

Héctor González habló sobre la necesidad de articular la labor de investigación y acción social …
Héctor González habló sobre la necesidad de articular la labor de investigación y acción social para nutrir la docencia y generar una equitativa administración de los recursos (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Henning Jensen, dijo en su intervención que todos los puntos planteados por el SINDEU son razonables y pueden ser aceptados, aunque considera necesario discutir los detalles de muchos de ellos.

Por ejemplo, cree importante analizar el tipo de fortalecimiento que debe darse a las sedes, por cuanto se inclina más por el modelo de regionalización que plantea el Convenio marco para el desarrollo de sedes regionales interuniversitarias en la educación superior estatal de Costa Rica, suscrito por los miembros del Conare en 1998 producto de varios congresos sobre regionalización, que el actual modelo a través de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, el cual le parece centralista y que no fortalece realmente la regionalización.

Subrayó además que es primordial que en la UCR se apruebe el Reglamento contra el Hostigamiento Laboral, problemática que es indigna de la Institución “por los profundos daños que provoca y porque es una forma de violencia psicológica y de denigración absolutamente inaceptable, que más allá de eso pretende casi aniquilar a las personas”.

Sobre el documento, el Dr. Oldemar Rodríguez dijo por su parte, que “todos los 20 puntos planteados por el SINDEU son absolutamente pertinentes”.

Enfatizó en el trabajo que viene haciendo desde que llegó al Consejo Universitario a favor de las sedes regionales, donde junto con los otros integrantes de ese cuerpo colegiado, aprobó un aumento del 10.5% histórico al 15% del presupuesto institucional para su desarrollo en el 2015.

Sobre la aplicación de la normativa universitaria para erradicar cualquier asomo de corrupción o enriquecimiento ilícito, fue claro al decir que le entrará de frente al problema. “Si yo llego a la Rectoría una de las primeras medidas será sacar del Centro de Informática, la Academia Cisco hacia una instancia como la Escuela de Ingeniería Eléctrica o la de Computación e Informática, donde tenga el debido control académico”, subrayó.

Para Henning Jensen el hostigamiento laboral es indigno de la Universidad de Costa Rica por lo …
Para Henning Jensen el hostigamiento laboral es indigno de la Universidad de Costa Rica por lo que urge que se apruebe el reglamento que se analiza en el Consejo Universitario (foto Laura Rodríguez).

Relaciones con el Sindeu

Los tres candidatos dejaron claro que si son electos, reestablecerán relaciones con el SINDEU desde la Rectoría, las que fueron interrumpidas por la actual administración, a raíz de desacuerdos en torno a la negociación del V Convenio del FEES.

En ese sentido el M.Sc. Héctor González detalló que por su trayectoria en la Universidad le han correspondido los procesos de negociación salarial y las relaciones con el sindicato, en los que siempre ha estado dispuesto al diálogo, la confrontación de ideas y los planteamientos.

“Por excelencia en ninguna otra institución como en esta, se debe escuchar a las personas y confrontar informaciones que nos permitan tomar mejores decisiones, entendiendo ese diálogo como un espacio de respeto”.

Por eso, está dispuesto a acercamientos periódicos con el sindicato e inclusive a aceptar y apoyar propuestas que considere importantes para la Institución, todo en el marco de la estructura orgánica de la Universidad.

Citando a Rodrigo Facio quien pensaba que a la UCR solo le correspondía el adjetivo de ser libre, el Dr. Henning Jensen recalcó que luchará y respetará siempre la libertad de cátedra y la libertad de expresión en el seno de la Universidad.

En criterio de Oldemar Rodríguez es indispensable trabajar una iniciativa política que poco a …
En criterio de Oldemar Rodríguez es indispensable trabajar una iniciativa política que poco a poco permita que, en un período razonable de años, la representación del sector administrativo en la toma de decisiones sea más justa (foto Laura Rodríguez).

“Siendo que en una sociedad democrática los sindicatos juegan un papel importante por ser interlocutores a favor de los intereses de los funcionarios en una Institución, no puede ser negado ni soslayado”.

Por eso, como tal el sindicato tendría en su administración la oportunidad libre, abierta y consecuente de plantear sus propuestas y reivindicaciones ante las autoridades superiores, dejando claro que la UCR será conducida según objetivos académicos.

El Dr. Oldemar Rodríguez sentenció que en una eventual administración suya, lo primero que haría sería reestablecer las relaciones con el SINDEU.

“Mientras que fui director del Consejo Universitario siempre tuve las puertas abiertas para el sindicato, siempre recibí a sus representantes en el plenario, alguna vez en contra de la mayoría de sus miembros y esa será mi posición incuestionable”.

Además de los temas mencionados, candidatos y participantes intercambiaron opiniones sobre los principales retos que le esperan a la Universidad en los próximos años, los derechos de las y los universitarios jubilados, la equidad de género, la situación que vive actualmente el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) y el papel fundamental que deberá seguir jugando la Universidad de Costa Rica en el desarrollo nacional y en el mejoramiento de todos los niveles de la educación pública.

La elección de rector de la UCR para el período 2012-2016 a cargo del Tribunal Electoral Universitario (TEU) se realizará el viernes 13 de abril del 2012.

Los candidatos a ocupar la rectoría han participado durante el período de campaña en varias asambleas, entre ellas en las de las facultades de: Bellas Artes, Ciencias, Ciencias Agroalimentarias e Ingeniería.

Comentarios:

12

  • Melissa Lizano 24/03/2012 10:59am
    Ya se escucha por toda la UCR, muy superior Don Oldemar, mis felicitaciones. Con el estamos las y los estudiantes.
  • Kenneth Alpizar 24/03/2012 11:06am
    Sí abismal la diferencia, en el Dr. Oldemar Rodríguez se nota un académico que sí conoce los problemas de la UCR y que sí los va enfrentar con liderazgo y valentía. En todos los debates ha mostrado mucha claridad en sus ideas, por eso ya se oye por toda la U que sin duda alguna él será el próximo Rector de la UCR, en hora buena por esta institución Benemérita de la Educación Superior.
  • ROBERTO 24/03/2012 11:14am
    Sin lugar a dudas la comunidad Universitaria se ha dado cuenta en los debates que Don Oldemar no es más de lo mismo; ideas claras,nivel académico superior, proyectos especificos, compromisos claros, una visión definidad de la Universidad de Costa Rica del siglo XXI han hecho que todos los sectores de la Universidad le den su apoyo, creemos en usted!!!
  • Karla 24/03/2012 11:19am
    Definitivamente don Oldemar es la mejor opción para ocupar el cargo de rector. La UCR necesita un cambio y él con su experiencia y formación tiene la capacidad para orientarla por el camino adecuado.
  • Estrella 24/03/2012 01:50pm
    El Doctor Oldemar Rodriguez muestra en sus planteamientos un enfoque humanista respecto de la Universidad y plantea estrategias y acciones vanguardistas concretas para fortalecerla.
  • Alberto H. 24/03/2012 03:38pm
    Tengo en alta estima a los tres candidatos a la rectoría de la UCR. Pero este no es un concurso de simpatía. La UCR requiere un académico de peso y esto se mide en su puntaje en régimen académico y su trayectoría como docente, investigador y en su gestión en la U. El Rector de la UCR debe ser Ph.D. y Catedrático, aunque el Estatuto Orgánico diga otra cosa, menos que eso sería demeritar a la UCR en el Concierto de las universidades del mundo. Oldemar es el candidato con el peso específico para ser rector de la UCR, tanto por sus méritos académicos como por su capacidad y visión del mundo y de la Universidad.
  • Johnny C. 24/03/2012 07:13pm
    Definitivamente el Dr Oldemar Rodríguez un una bocanada de aire fresco entre tanta demagogia y “más de los mismo de los candidatos de la administración”. He estado presente y varios debates y con creces es el único que expone ideas frescas y posibles con los pies en la tierra, basado en datos certeros y además tiene la verdadera altura de un catedrático de nuestra institución. Los demás no pasan de slogans y frases hechas acerca de excelencia y una universidad de “cemento y varilla” que no han sido capaces de construir a pesar de detentar puestos de dirección de primera línea en la universidad por más de una década. Definitivamente tenemos que cambiar y cambiar es estar con el Dr. Rodríguez
  • Sergio D. 25/03/2012 09:33am
    Es claro, y no hay que discutir, Oldemar es lo mejor, ya que presenta un cambio que requiere la universidad para hacer frente a los nuevos retos. En los debates que he visto, es el único que ha contestado de una forma mas directa a las preguntas que le han hecho, adicionalmente, expresa francamente las realidades que tiene la universidad y los retos que se deben de atener de manera oportuna para el crecimiento institucional y académico de la UCR. No hay duda, Oldemar es la opción para la rectoría de la Universidad de Costa Rica, su carrera de docente y su trayectoria como directivo en los altos puestos de la universidad, le han dado la capacidad de forma una nueva visión de la Universidad que requiere Costa Rica para atender las necesidades de este nuevo milenio.
  • Gabriel R. 25/03/2012 08:25pm
    Gabriel Rivel Don Oldemar es sinónimo de excelencia, no solo como persona si no que además como profesor, investigador, académico, director de tesis, y colaborador en diferentes puestos. Y no me cabe duda que como Rector será lo mejor para nuestra querida universidad.
  • Ana 25/03/2012 11:04pm
    Definitivamente se requiere un cambio en la educación superior del país. Es preciso aprovechar la elección de un nuevo Rector en la UCR y apoyar a quien podría impulsar el cambio y propiciar la innovación en esta digna casa de estudios. Sin lugar a dudas, Don Oldemar Rodríguez es la persona indicada, su visión prospectiva de la educación superior y su calidad humana lo perfilan como el candidato ideal en este momento.
  • Oscar D. 26/03/2012 10:29am
    Oldema su participación en el debate convocado por el SINDEU en el Auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica fue todo un éxito, en especial en lo referido su propuesta de administración de presupuestos institucionales para cubrir déficit en el nombramientos de docentes, edad ideal de un rector y el nivel académico óptimo para un Rector de una Universidad de la categoría de la UCR. Más de un conocido se acercó para comentarnos que tu campaña va en repunte, que están impresionados con tu iniciativa y tus logros, que avanzas cada día con más gente a tu favor, inclusive algunas personas que apoyan a otros candidatos me solicitaron hacerte llegar las felicitaciones por tu participación y tus puntos de vista.
  • Doris C. 27/03/2012 12:15pm
    Evidentemente la categoría y empoderamiento del Dr. Henning Jensen como académico de gran trayectoria se vio en sus respuestas, Este candidato si tiene presencia de Rector y de defensa de los intereses de estudiantes como de funcionarios y sobre todo la defensa de esta Alma Mater como lo es la Universidad de Costa Rica.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba