Saltar Navegación

Tres candidatos aspiran a la Rectoría

Tribunal Electoral Universitario valoró documentación y los declaró candidatos
2 mar 2012Vida UCR
Tribunal
El TEU recibió las solicitudes de inscripción de candidaturas el 28 y 29 de febrero cuando se presentaron los doctores Henning Jensen y Oldemar Rodríguez y el 1 de marzo el M.Sc. Héctor González. (foto Laura Rodríguez Rodríguez)

El M.Sc. Héctor González Morera (administrador con estudios en finanzas, dirección de empresas y administración pública) y los doctores Henning Jensen Pennington (filósofo y psicólogo social) y Oldemar Rodríguez Rojas (matemático e informático), son los candidatos que se disputarán en el proceso electoral del próximo viernes 13 de abril, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período 2012-2016.

Así lo declaró el Tribunal Electoral Universitario (TEU) en su resolución 1-12 del 1 de marzo del 2012, después de haber valorado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Universitarias y la documentación aportada por los tres aspirantes.

Durante la recepción de la documentación de las partes, la presidenta del TEU, Licda. Carmen Cubero Venegas, hizo un llamado especial a toda la comunidad universitaria y a los tres candidatos para que se acojan a la normativa universitaria de elecciones, reiterándoles que “ese es el marco en donde deben tratar de exponer sus ideas, de manera que la campaña se distinga por la presentación de propuestas, sueños y esperanzas, hacia la construcción de una mejor universidad”.

Presidenta del TEU
La presidenta del TEU, Carmen Cubero Venegas, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a los tres candidatos a emitir un voto reflexivo, respetar las opiniones y cuidar el campus universitario (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

El TEU lo integran como miembros propietarios: Carmen Cubero Venegas, que lo preside, Claudio Vargas Arias, Wilfridio Mathieu Madrigal, José Antonio Rivera Monge y José Pablo Mora Ortega, y cuatro suplentes: Lupita Abarca Espeleta, Oscar Salas Ruiz, José Alberto Barahona Novoa y Virginia Borloz Soto.

El periodo de propaganda y de discusión de propuestas establecido por el tribunal es  del 12 de marzo al 12 de abril inclusive.  En esta elección podrán emitir su voto 1 997 personas registradas en un padrón provisional que va a ser depurado en los próximos días, según informó el TEU.

Experiencia los respalda

Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen Pennington leyó frente al TEU una carta comprometiéndose a llevar una campaña respetuosa, y solicitó que los otros candidatos también firmen ese compromiso (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Los tres candidatos presentan sus nombres a consideración de la comunidad universitaria impulsados por su trayectoria académica,  experiencia y conocimiento de la Institución.

El M.Sc. Héctor González Morera, actual vicerrector de Administración, indicó que los miembros de la comunidad universitaria que lo apoyan le han manifestado que su experiencia y trayectoria en la UCR, el conocimiento y el trabajo que ha desempeñado a lo largo de su carrera de 39 años le han permitido “desarrollar destrezas y características que han sido valoradas para asumir el reto de la conducción de nuestra institución en los próximos cuatro años”.

Al Dr. Henning Jensen Pennington, lo anima su experiencia como decano, director de posgrado y vicerrector de Investigación por casi 8 años, así como su característica de académico-gestor, que le ha permitido obtener logros concretos y tangibles para beneficio institucional, como son la creación de las plataformas necesarias para visibilizar en los últimos tiempos mucho más la producción científica institucional, la creación de los Fondos Concursables de Investigación y su marcado interés por fortalecer la participación de la UCR en redes de cooperación académica internacional.

El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas afirmó que no quisiera ser un Rector que no cuente con el voto de los estudiantes (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Por su parte, al  Dr. Oldemar Rodríguez Rojas lo impulsa su experiencia en los puestos de director de posgrado, decano, miembro y director del Consejo Universitario, su conocimiento en administración, conocer “al dedillo” el presupuesto de la institución por ser parte de la Comisión de Administración y Presupuesto, el hecho de ser un académico activo, que sigue “publicando en las revistas académicas de mayor nivel del mundo”, y que según lo afirma, cuenta con el apoyo del sector estudiantil.

Al consultárseles sobre lo que esperan de la comunidad universitaria, el M.Sc. Héctor González Morera manifestó que la UCR es un espacio importante que permite desarrollar conocimientos, investigar, intercambiar con la comunidad y atender a los estudiantes. “Los integrantes de la comunidad universitaria tenemos una disciplina, un rigor, una apertura, una buena visión hacia la vida, un compromiso con el trabajo  y siento que siempre ha sabido decir presente cuando tienen que atender problemas nacionales o de la institución y yo lo que esperaría es que sigan con esa misma actitud”, apuntó.

El Dr. Henning Jensen Pennington expresó su deseo de que le apoyen en un trabajo de equipo, contar con una comunidad universitaria comprometida, crítica, dialógica que sienta que la institución le pertenece, que se vea reflejada y articulada en sus políticas, sus aspiraciones y esperanzas más allá de lo estrictamente académico.  “Porque esta es una universidad por la que sentimos un enorme y exquisito afecto, que tiene valores que están en proceso de erosión, pero que son rescatables como la democracia, la justicia, la equidad, la libertad de expresión y la libertad de cátedra”, esbozó.

Héctor González
Durante su presentación, el M.Sc. Héctor González Morera expresó su deseo de que la campaña sea un periodo de reflexión, en donde todas las personas tenga la posibilidad de expresarse (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Para el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas su deseo es que la comunidad universitaria siga con su ímpetu y sus propuestas de innovación, porque sabe que en todas las escuelas y facultades de la UCR hay gente emprendedora a la que va a apoyar en sus iniciativas. Agregó que si recibe el apoyo en su candidatura ejecutaría una rectoría coordinadora, “porque la verdadera universidad se hace en las unidades académicas, en escuelas y facultades y en centros e institutos de investigación, no en el Consejo Universitario, en la Rectoría ni en las vicerrectorías”.

Colores de campaña

En una reunión organizada  por el TEU con los tres candidatos, este viernes 2 de marzo, en una aula del auditorio del Lanamme, ellos escogieron el color distintivo de su campaña.  El orden de selección se definió por medio de una rifa y los colores seleccionados fueron:  naranja para la tendencia del Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, rojo para la del Dr. Henning Jensen Pennington y  turquesa para el M.Sc. Héctor González Morera.

Además los tres académicos, acompañados de sus fiscales,  recibieron las instrucciones necesarias para conocer y respetar la normativa que regula la campaña en materia de propaganda, miembros de mesa, delegados, padrón electoral y logística.

Prioridades en la gestión  

Sobre las tres prioridades a las que apuntan en caso de que lleguen a ser electos como el próximo Rector de la Universidad de Costa Rica, los candidatos manifestaron:

Cobertura, plazas y apoyo a sedes

Héctor González Morera

El M.Sc. Héctor González Morera indicó que una de sus prioridades sería la ampliación de la cobertura institucional lo que significa diversificación de la oferta académica, acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejoramiento de las condiciones para los estudiantes, de manera que pueda incidir en las poblaciones interesadas en ingresar, todo esto partiendo de que la UCR merece el título de Benemérita por la calidad de los profesionales que gradúa y por la preferencia mayoritaria de los jóvenes cuando tienen que decidir dónde estudiar y de los  empleadores por los graduados de la UCR.

La segunda prioridad sería consolidar el equipo de funcionarios en labores sustantivas en la institución como son: la docencia, la investigación y la acción social, a partir “de la política de sostenibilidad salarial que ha regido en la UCR en los últimos años, basada en el interés  de mantener finanzas sanas y una rigurosidad en el uso de sus recursos”, en particular tomando en cuenta que entre el 2005 y el 2011, el presupuesto de la UCR ha pasado de ¢55 mil millones de colones a ¢155 mil millones de colones.

En ese sentido expresó que es estratégico que el profesor de la UCR desarrolle las tres tareas sustantivas y que se elimine del imaginario popular que el profesor universitario es el que da clases, nada más, cuando en las sociedades que le apuestan al desarrollo es el que cumple con las tres tareas sustantivas. Todo esto para capitalizar la credibilidad que el país tiene en la Institución, por la rigurosidad con la que asume su trabajo.

La tercera prioridad para él sería apoyar a las sedes regionales para que puedan crecer en lo material como lo ha hecho la Sede Rodrigo Facio y que ésta se comunique de forma más fluida con las otras sedes. “Esto requiere cambios importantes como utilizar más las tecnologías a distancia y toda la infraestructura informática del país y de la institución y simplificar procedimientos como medio para integrarlos, sin necesidad de que se tengan que trasladar”, aseveró.

Acceso, alianzas e infraestructura

Henning Jensen Pennington

Para el Dr. Henning Jensen Pennington su interés lo enfocaría a favorecer la democratización del acceso a la educación superior pública para beneficiar a jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente, por medio de un programa de acción afirmativa.

En su criterio la UCR debe reaccionar ante la inequidad y desigualdad que se evidencia en el país y abrir nuevas opciones, como es el desarrollo y aplicación de una prueba de aptitud académica libre de factores socio-económicos, complementaria a la que se aplica actualmente, de manera que se pueda establecer una política de cuotas de ingreso a partir de aquellos cupos que no se hacen efectivos cada año. Al respecto -dijo- ya el Instituto de Investigaciones Psicológicas trabaja en un proyecto en colaboración con una universidad de Sudáfrica y la posible prueba está muy avanzada.

Además considera que la UCR con su gran nivel de conocimiento, debe contribuir más al desarrollo nacional, con nuevas alianzas con los sectores productivos (social o privado) y público. Por esa razón su segunda prioridad sería la creación paulatina de un parque científico, proyecto en el que trabajaba cuando dejó su cargo de vicerrector y que, según dijo, había logrado avanzar mucho en la creación de las redes necesarias para ejecutarlo, restando solamente el estudio de factibilidad.

Con la idea de aportar al bienestar en general, otra prioridad para Jensen sería el desarrollo de una infraestructura universitaria basada en un plan maestro que incluya a todas las fincas de la UCR, las sedes y recintos. Aunque reconoce que este es un proyecto de largo plazo, cree que el Rector de hoy también debe pensar en la universidad del mañana. “Tenemos que construir guiados por un plan maestro en donde se considere la misión y la visión de la universidad, y que sea una planificación que considere aspectos ambientales, diseño paisajístico, la relación entre el ser humano y su entorno y muy especialmente los aspectos patrimoniales de la UCR, de manera que se rescate el patrimonio arquitectónico”.

Regionalización, matrícula e infraestructura

Oldemar Rodríguez Rojas

Para el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas la primera prioridad como Rector sería su compromiso con la regionalización, pues según dijo siempre lo ha mantenido y no es una ocurrencia de hoy, sino que ya lo propuso y lo aprobó el Consejo Universitario un acuerdo para dotarle de mayores recursos económicos a las sedes regionales.

La segunda labor en la que se enfocaría es la de resolverle a los estudiantes los problemas que enfrentan con la matrícula insatisfecha. “Hay escuelas y facultades afectadas porque no pudieron matricular un curso y hay que mejorar cuanto antes nuestro sistema de matrícula”.

Rodríguez considera prioritario modificar el modelo de admisión de la UCR, no la prueba que aplica, la cual para su criterio está bien elaborada, sino “el modelo, para que haya más apertura, más diversidad y posibilidad de quienes no vienen de sectores privilegiados del país”.

En este sentido añadió que es necesario facilitarle a los estudiantes la admisión a la carrera que desean, como sucedía hace 20 años cuando el alumno podía concursar con el promedio de notas del ciclo de biociencias, lo cual le parece mucho más  justo porque le permite a la persona interesada demostrar quien es dentro de la universidad, y no que todo dependa de la nota que obtuvo un día, cuando quizá estuvo angustiada, nerviosa o enferma. “Hay que darle la oportunidad a los estudiantes que estudien y se esfuercen para nivelarse en sus notas, para que tengan opción de ingresar a la carrera que desean”.

La tercera prioridad en caso de llegar a ser rector sería su compromiso con la infraestructura de la institución, pues apoya  los megaproyectos que impulsa la actual administración, pero incluiría  un par de cosas nuevas: un edificio de aulas y la solución a la carencia de parqueos. Rodríguez considera que se requieren las condiciones adecuadas y que la UCR tiene que ponerse al día con el rezago que tiene en esta materia. “No voy a ser mezquino, creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero es fundamental que la próxima persona que ocupe la Rectoría se comprometa a seguir adelante con eso, con toda claridad”, concluyó.

 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteedun.guerrero  @ucrbsli.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba