Candidatos a rector presentan compromisos con Bellas Artes

Regionalización, equipo e infraestructura

19 mar 2012Artes y Letras
Decano Eddie Mora
Los candidatos a rector compartieron con los votantes de Bellas Artes sus propuestas para trabajar con esta facultad. El decano de Bellas Artes, Dr. Eddie Mora fue el moderador (foto Jorge Carvajal).

Los miembros de la Asamblea Plebiscitaria de la Facultad de Bellas Artes escucharon las propuestas de los tres candidatos a rector,  durante el debate que organizó el decanato de esta unidad académica.

Este debate es parte de las actividades que realizan el Tribunal Electoral Universitario (TEU), las decanaturas y las direcciones de Sedes Regionales, con el fin de que los votantes de cada facultad conozcan las posiciones de las personas que han postulado su nombre para el puesto de Rector de la Universidad de Costa Rica.

La metodología de esta Asamblea consistió en que cada uno de los candidatos expuso sus compromisos con la Facultad, luego se hicieron preguntas entre ellos y al final respondieron las interrogantes del público.

Los doctores Oldemar Rodríguez Rojas y Henning Jensen Pennington y el Máster Héctor González Morera, brindaron una visión general acerca de la Universidad que vislumbran y a la que intentarán acercarse en el caso de ser electos.

Oldemar Rodríguez en Bellas Artes
El Dr. Oldemar Rodríguez manifestó que está impulsando desde el Consejo Universitario una reforma al régimen académico y de servicio docente (foto Jorge Carvajal).

También dieron a conocer los compromisos específicos y los proyectos que desarrollarán con la Facultad de Bellas Artes.

El ex director del Consejo Universitario, Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, quien fue el primero en hacer uso de la palabra según el sorteo que realizó previamente el TEU, se comprometió a mantener y darle impulso a la construcción de la biblioteca y el centro especializado en las artes, que forma parte de los megaproyectos.

De igual manera pretende promover una reforma al régimen académico y servicio docente con el objetivo de que se evalúe y califique de forma adecuada la producción artística, por medio de una tipología claramente definida para la asignación de los puntajes.

Otras de sus propuestas son la dotación de equipo tecnológico especializado para las necesidades de los estudiantes y docentes de Bellas Artes y continuar apoyando las actividades artísticas que allí se generan.

Henning Jensen en Bellas Artes
El Dr. Henning Jensen expuso que es necesario que desde las artes se gesten proyectos de acción social que incidan en el desarrollo de las comunidades (foto Jorge Carvajal).

El Dr. Henning Jensen Pennington, ex vicerrector de investigación destacó entre sus compromisos proveer a la Facultad de Bellas Artes de infraestructura conveniente para el ejercicio adecuado de la docencia y los procesos de aprendizaje.

Impulsar la creación de un centro de investigaciones artísticas, así como el apoyo a proyectos que se están gestando en cada escuela, como el laboratorio de composición electroacústica, son otros  de sus compromisos.

Además, en el área de acción social puso énfasis en la implementación de proyectos que incidan desde las artes en las formas de organización social, la vivencia cultural y los modelos de convivencia social.

El actual vicerrector de administración, el M.Sc. Héctor González Morera manifestó la importancia que tiene la enseñanza de las bellas artes, por lo que su compromiso con esta facultad es destinar recursos para su fortalecimiento.

Héctor González en Bellas Artes
El M.Sc. Héctor González señaló que el fortalecimiento de la formación y docencia en Bellas Artes debe verse desde la acción social, la docencia y la investigación (foto Jorge Cavajal).

Resaltó la necesidad de ampliar la cobertura y diversificar la oferta, buscando posibilidades para que los docentes continúen su formación académica y que los estudiantes puedan intercambiar conocimientos con colegas de otros países.

Otro aspecto importante es dar énfasis a las regiones y los proyectos que allí se desarrollan, vinculados con la acción social, como las etapas básicas de música y consolidar los esfuerzos para seguir siendo una institución abanderada de las bellas artes.

Los tres aspirantes a la rectoría iniciaron este ciclo de debates en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y culminarán el próximo 12 de abril con el correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales.

Otros de los debates se realizaron en las asambleas de las facultades de Ciencias  y de Ingeniería el jueves 15 de marzo.

Andrea Marín Castro
andrea.maqetarincastro  @ucrfzzt.ac.cr