Revistas de la Facultad de Letras

alcanzan máxima visibilidad en la Web
29 feb 2012Artes y Letras
Revista de Filosofía
En el 2010 la Revista de Filosofía llegó a sus cincuenta años editoriales, constituyéndose en la publicación filosófica con mayor continuidad de América Latina (foto Archivo ODI).

Un salto cuantitativo es el que ha experimentado la Revista de Filología, Lingüística y Literatura en los últimos tres años, pues pasó de divulgar 300 ejemplares impresos, a alcanzar 485.792 visitas y 398.948 descargas de sus artículos en Internet.

Pero este no es un caso aislado, porque durante el periodo 2009-2011, las revistas de la Facultad de Letras se han posicionado entre las 10 más visitadas en el repositorio de revistas científicas Latindex-UCR, el cual agrupa 34 publicaciones de la UCR.

En segundo lugar, se ubica la Revista Káñina de Artes y Letras que acumuló entre el 2009 y 2011 un total de 359.003 visitas y 283.499 descargas. En el puesto número siete se ubica la Revista de Filosofía que en el  2010 cumplió cincuenta años de editarse. Esta publicación, que es una de las más antiguas que se producen en la Universidad de Costa Rica, contabilizó 187.055 visitas en la web y 134.208 descargas en dicho periodo.

Para el Dr. Mario Portilla Chaves, director de la Revista de Filología, Lingüística y Literatura, estar en los primeros lugares en cuanto a visitas y descargas es un gran logro para las revistas de la Facultad. “Esto significa que los artículos que aparecen en las revistas son de gran pertinencia, son realmente importantes para las personas” acotó.

Conocimiento abierto

Filología y Káñina
La Revista de Filología, Lingüística y Literatura y la Revista Káñina de Artes y Letras imprimen 300 ejemplares de los cuales la mitad se destina a canjes con otras universidades (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Estos datos fueron presentados por Latindex en la reunión anual para editores de revistas de la Universidad de Costa Rica que se realizó el 6 de diciembre del 2011, y se obtuvieron por medio de Google Analytics. Las visitas, corresponden al número de sesiones que un usuario genera en una página web, mientras que las descargas son el número de veces que un usuario descarga un artículo.

La encargada de Latindex, M.Sc. Saray Córdoba González, explicó que el número de descargas es un indicador más importante que las visitas, porque implica el uso que podrían tener los artículos, ya que al descargarlos el usuario podría leerlos, citarlos o usarlos en una presentación, por ejemplo.

Esto es posible porque los artículos de las revistas de la UCR que están en Latindex se publican bajo la tercera licencia Creative Commons 3.0 que permite compartir la información sin hacer uso comercial de ella. Con esta licencia, considerada la más abierta de Creative Commons, se le solicita al usuario reconocer al autor, no lucrar con el artículo y compartirlo con otros, detalló Córdoba.

Los más descargados

Entre los diez artículos más descargados de Latindex, también se encuentran tres de la Facultad de Letras.  En segundo lugar, con 42.212 descargas se ubica el artículo “Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses”, del autor Carlos Sánchez Avendaño. Este artículo contiene un análisis pormenorizado del uso de los conectores discursivos por parte de estudiantes de primer ingreso a la universidad.

Sitio de Latindex
En http://www.latindex.ucr.ac.cr/ los usuarios en todo el mundo pueden encontrar los artículos científicos de 34 revistas de la UCR y descargarlos gratuitamente en formato pdf.

En el cuarto lugar se encuentra “El origen de la ética: de las raíces evolutivas del fenómeno moral en F. J. Ayala” del autor Antonio Marlasca el cual ha sido descargado 26.894 veces hasta la fecha. Así mismo “Cláusulas Relativas del Ingles criollo de Limón” escrito por el Dr. Mario Portilla ha acumulado más de 15.811 descargas.

Bajo costo y alto beneficio

Para el Dr. Mario Portilla Chaves las revistas de la Universidad de Costa Rica representan una buena inversión, pues en el caso de la Revistas de la Facultad de Letras, aunque se producen con recursos humanos y económicos mínimos, permiten la amplia difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Según datos de Latindex, un 37,5%  de las revistas de la UCR poseen solo una computadora para realizar el trabajo, un 31,25%  tienen dos computadora y un 25% no tiene ninguna. Además, el 75% de las revistas cuentan entre una y cinco personas que se encargan de su elaboración, la mayoría son asistentes o docentes con jornadas de un cuarto de tiempo  y muy pocos son funcionarios administrativos.

Para Saray Córdoba, aunque la UCR no cobra por las descargas de los artículos científicos (que pueden costar en promedio $35) para la institución representa una ganancia, porque ese material en algún momento será reutilizado, generará nueva investigación y eso hace que el conocimiento se reproduzca. Además, los autores se ven beneficiados, ya que cuando se citan sus artículos aumenta su reconocimiento en el mundo académico.

Katzy O`neal Coto
katzywtwf.oneal  @ucribnr.ac.cr