Revista de Filología y Lingüística: 35 años de labor

6 dic 2010Artes y Letras
Carla Jara Murillo
La Dra. Carla Victoria Jara Murillo, miembro del Comité Editorial de la Revista, entregó un presente en agradecimiento al Mag. Enrique Margery Peña (foto Laura Rodríguez).

Con la publicación de más mil artículos y la colaboración de unos 150 autores, la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica llega a su número 35 y con ello a la celebración de 35 años de labor interrumpida.

Para conmemorar este aniversario, el 24 de noviembre en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras se llevó a cabo un acto especial, que contó con la asistencia de autores, colaboradores, docentes y familiares.

Esta publicación apareció por primera vez el 1 de mayo de 1975 con el primer volumen que contenía siete artículos. Su creación se dio gracias a un grupo de profesores e investigadores de la Escuela de Filología y Lingüística, quienes consideraron que era oportuno publicar una Revista con el fin de dar a conocer los trabajos elaborados por algunos con el fin de darles más provecho y ofrecer a sus estudiantes información complementaria en una forma más directa y expedita que en las bibliotecas.

Revista de Filología y Lingüística
El volumen 35 de la Revista de Filología y Lingüística se publicó recientemente y conserva el diseño de portada desde las primeras ediciones (foto Laura Rodríguez).

En la actualidad la Revista de Filología y Lingüística ha trascendido su lugar de origen y está disponible para estudiantes e investigadores de todo el mundo a través del Repositorio de Revistas de la UCR, Latindex.

Entre el 2008 y 2010 ha sido una de las revistas más visitadas, ya que dos de los tres artículos con mayor número de descargas fueron publicados en ella. El artículo que alcanzó mayor número de descargas durante este periodo, con 15.854, fue “Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses” de Carlos Sánchez Avendaño.

Para el Dr. Mario Portilla, actual director de la Revista de Filología y Lingüística, “este hecho es solo una muestra del impacto que tiene la Revista en la proyección internacional de la investigación de alta calidad que se realiza en la Universidad de Costa Rica”.

Durante sus 35 años de publicación la revista ha albergado artículos de diversos temas como literatura, teoría literaria, lenguas y artes verbales indígenas, lingüística aplicada, semántica, griego y latín, entre muchos otros.

Durante la celebración de este aniversario, el Dr. Mario Portilla hizo entrega del primer número del volumen 35 de la Revista de Filología y Lingüística al Dr. Jorge Chen Sham, como director a.i. de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Además destacó que el Dr. Chen es el autor que ha publicado más artículos en la Revista con un total de 39 escritos.

En la actividad también se ofreció un homenaje al Mag. Enrique Margery Peña, quien fue el segundo director de la Revista y luego fungió como editor, colaboró con 22 artículos entre 1975 y 1999, además fue Decano de la Facultad de Letras.
Mario Portilla y Jorge Chen
El Dr. Mario Portilla (derecha) hizo entrega del primer número del volumen 35 de la Revista de Filología y Lingüística al Dr. Jorge Chen Sham (foto Laura Rodríguez).
aniversario de la revista
Colaboradores y amigos se reunieron en el Auditorio Roberto Murillo para conmemorar los 35 años de la Revista de Filología y Lingüística (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzygmqx.oneal  @ucrlgfy.ac.cr