Celebran 50 años de Filosofía en la Universidad de Costa Rica

18 feb 2010Artes y Letras
Revistas en estante
Cincuenta ediciones de la Revista de Filosofía fueron expuestas en las afueras de la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel. Al frente el número más reciente Luis Alvarado Castro

Por más de medio siglo ha estado presente la filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR), institución que desde sus inicios acogió esta disciplina entre sus principales enseñanzas. Por eso académicos y alumnos y exalumnos de esta Escuela celebraron en una Asamblea ampliada el pasado 2 de diciembre los 50 años de la filosofía en esta casa de estudios.

En el acto de celebración que se realizó en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras participaron el Director de la Escuela de Filosofía Dr. Manuel Triana Ortiz, el Director de la Revista de Filosofía, Lic. Luis Guillermo Coronado Céspedes, la Rectora Dra. Yamileth González García y el Presidente de la Asamblea Legislativa Dr. Francisco Antonio Pacheco Fernández.

Historia

Para 1957 con el Segundo Congreso Universitario se sientan las bases de una reforma académica que fundamenta los principios y el sentido de la universidad, entre ellos el humanismo como un eje central en la formación de los profesionales, según detalló la historiadora Dra. Yamileth González García.

Recordó que ese año se crea el Departamento de Filosofía de la antigua Facultad Central de Ciencias y Letras y se publica el primer volumen de la Revista de Filosofía que actualmente recoge cinco décadas de pensamiento universitario nacional en torno a esta disciplina.

Autoridades en mesa principal
Yamileth González García, Manuel Triana Ortiz, Francisco Antonio Pacheco Fernández, y Luis Guillermo Coronado Céspedes se refirieron a los orígenes y aportes de la Filosofía en la Universidad de Costa Rica Luis Alvarado Castro

El Director de la Escuela de Filosofía, Dr. Manuel Triana Ortiz detalló que en el año 1959 ese Departamento comenzó a funcionar en forma separada de la Facultad con un programa de estudios destinado específicamente a la formación de quienes obtendrían el título universitario en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

En 1974, con la reforma del Tercer Congreso Universitario, se crea la Escuela de Filosofía, posteriormente en esa escuela germina el primer doctorado de la Universidad de Costa Rica, que actualmente constituye el Programa Regional Centroamericano de Posgrado en Filosofía.

La Rectora destacó el trabajo, sólido, provechoso y creativo de la filosofía en esta institución, así como la labor cumplida con calidad y madurez por la Escuela de Filosofía hasta hoy con la “formación de profesionales competentes, personas capaces de trasformar con creatividad y entrega la realidad que los rodea”, recalcó.

Los primeros filósofos

El arquitecto Roberto Villalobos Ardón profesor ad honorem de la Escuela de Filosofía ofreció la conferencia titulada “50 años de la Filosofía en la Universidad de Costa Rica: una Escuela y una Revista”. En su disertación señaló que con la creación de los Estudios Generales se inicia el rescate formal del quehacer filosófico y “con el Departamento de Filosofía se institucionaliza académicamente como necesario e irrenunciable instrumento que garantiza el desarrollo de una conciencia crítica y analítica”.

Asistentes a la actividad
Profesores alumnos y exalumnos de la Escuela de Filosofía celebraron en una Asamblea ampliada el cincuentenario de esta Unidad Académica Luis Alvarado Castro

Destacó la incorporación de académicos extranjeros en la Escuela de Estudios Generales quienes dieron impulso al Departamento de Filosofía para convertirlo en “una Escuela capaz de formar filósofos y académicos para aportar sus luces en pensarnos como país”, a su juicio estas primeras generaciones de filósofos fueron quienes reforzaron la enseñanza de la filosofía en diversas universidades del país.

Por su parte, el Dr. Francisco Antonio Pacheco Fernández, quien en el año de 1959 era un estudiante de la primera generación de la carrera de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, recordó que fue la generación más mimada de Costa Rica pues contaron con profesores de Europa, Suramérica y Estados Unidos para que los formaran a un nivel verdaderamente universitario. Mencionó entre los tres profesores que a su juicio fueron las columnas de la filosofía en la UCR: al Dr. Teodoro Olarte, Dr. Constantino Láscaris y Dr. Roberto Samuels.

50 años de reflexión

La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, creada en 1957, llegó a sus cincuenta años editoriales, constituyéndose en la publicación filosófica con mayor continuidad de América Latina. Esta revista se ha instituido como un medio de difusión y trasmisión del quehacer filosófico de la UCR y del país, caracterizada por la búsqueda de pluralidad en las ideas y corrientes, así como en las disciplinas filosóficas de quienes han contribuido y contribuyen con sus artículos, según lo señaló el Lic. Luis Guillermo Coronado Céspedes, actual Director de esta publicación.

El Profesor Coronado destacó además la labor realizada por sus antecesores: el Dr. Enrique Macaya, Dr. Constantino Láscaris y el Dr. Rafael Ángel Herra Rodríguez para darle continuidad a la producción periódica de la revista. Así como a los miembros del Comité Editorial, a los Editores, a los profesores que hacen dictámenes sobre los textos que se reciben, y a los autores que han colaborado para hacer posible la Revista de Filosofía durante estos cincuenta años.

Katzy O`neal Coto
katzyfhjs.oneal  @ucrpskh.ac.cr