Educación Física con nuevo equipamiento

Permitirá realizar pruebas de densitometría ósea
13 ene 2012Sociedad
José Moncada Jiménez utilizando el equipo con estudiante
El coordinador del Laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano, Dr. José Moncada Jiménez, realiza una prueba con el nuevo equipo al estudiante de Educación Física Ronald Gamboa Sánchez Laura Rodríguez Rodríguez

El Laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano (Lacimov) de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica cuenta con un equipo de radioabsorciometría de doble energía (Dexa), que permite medir las cantidades de grasa y músculo corporal, así como la densidad mineral de los huesos.

Este equipo tiene un costo superior a los 20 millones de colones, y fue asignado al Lacimov por la Comisión Institucional de Equipamiento (CIEQ).

Según informó el coordinador de dicho Laboratorio, Dr. José Moncada Jiménez, el nuevo equipo se utilizará para apoyar los cursos del programa de Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, el cual fue reacreditado por el Sinaes en el 2011, y para los de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano. También se empleará para complementar proyectos de investigación de la Escuela de Educación Física, así como de otras unidades académicas y de investigación de la UCR, y para la venta de servicios por medio del proyecto Medición y Evaluación de la Salud Física, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

También señaló que este equipo permite medir las cantidades de grasa y músculo corporal y la densidad mineral de los huesos, lo cual se conoce como una prueba de densitometría ósea. Agregó que de esta forma y con adecuado consejo nutricional y de ejercicio físico, se pueden desarrollar programas de entrenamiento para reducir la cantidad de grasa corporal y fortalecer los huesos.

Imagen en pantalla
Imagen del cuerpo humano obtenida con el equipo de radioabsorciometría de doble energía (Dexa) Laura Rodríguez Rodríguez

Al respecto Moncada comentó que se sabe que tener cantidades de grasa elevadas se relaciona con la aparición de muchas enfermedades, y tener huesos débiles con la posibilidad de fracturas, especialmente en mujeres después de los 40 años de edad, y en personas adultas mayores.

Asimismo dijo que, aunque esta no es una tecnología nueva en el país, sí lo es para la Universidad de Costa Rica, la cual con la adquisición de este equipo muestra el interés por brindar mejores herramientas al cuerpo docente e investigador para beneficio de la población estudiantil y la comunidad en general.

En cuanto a la venta de servicios a la comunidad apuntó que esperan poder brindarla a partir del mes de marzo.

Las personas interesadas en obtener más información al respecto pueden comunicarse a los tels. 2511-3272 y 2511-2909.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonjdpesecacalvo  @ucrncdm.ac.cr