Sea parte del proyecto de inclusión para personas con discapacidad intelectual

12 ene 2012Sociedad
Estudiantes observando plantas
Estudiantes con discapacidad intelectual encuentran en los cursos del PROIN oportunidades para obtener conocimientos sobre diversas áreas académicas, culturales y deportivas promovidas en la educación superior que brinda la UCR Laura Rodríguez Rodríguez

El  proyecto, conocido como PROIN,  ofrece a la población costarricense con discapacidad intelectual mayor de 18 años y que apruebe el proceso de selección previo, espacios de participación activa en el ámbito universitario para propiciar una mejor calidad de vida y  mayores oportunidades educativas por medio de cursos libres.

El PROIN es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y los docentes son  profesionales en diversas áreas del conocimiento, los cuales realizan un trabajo voluntario sin remuneración por parte de la universidad ni del proyecto.

Para el primer ciclo del 2012 PROIN está reclutando profesores y profesoras que quieran colaborar con los cursos académicos, deportivos, culturales.  Los profesionales  interesados  en impartir cursos durante el primer ciclo lectivo deben asistir a la reunión de inducción prevista para el día  lunes 27 de febrero a las 5:30 pm en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Los cursos pueden presentar diversos grados de dificultad y requisitos adicionales correspondientes a la temática de los mismos.

Taller de pintura

Para contactar con el PROIN puede dirigirse a su  coordinadora, la Dra.  Mildred García González,  o a las colaboradoras Andrea Cabalceta Reyes y Rosette Kleiman Neuman, en la oficina 2-47 de la Facultad de Medicina, a los teléfonos 2511-4486 / 2511-8247 y al correo electrónico proigrognucr  @gmaildkjj.com.

Alumnos del PROIN

Los estudiantes con discapacidad intelectual   que asistirán a los cursos del  PROIN son egresados del sistema educativo, poseen comprensión y expresión verbal o escrita, orientación en el entorno, buenas relaciones interpersonales, entre otros. Además,  cuentan con habilidades básicas de independencia como autonomía total  en aspectos relacionados con aseo personal; capacidad para mantenerse realizando una actividad al menos por períodos de una hora; seguimiento de instrucciones y capacidad para mantenerse en grupo.

Para ingresar a los cursos del PROIN es necesario efectuar la prueba de admisión que consiste en  una entrevista, y posteriormente tomar el  curso Conociendo la Universidad. Estos estudiantes deben observar las normas de orden y disciplina establecidas para los y las estudiantes regulares establecidas en el Reglamento de Orden y Disciplina de la UCR.

Joven usando computadora
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peltoqnabonilla  @ucrdaux.ac.cr