Saltar Navegación
Cuarta Exhibición Anual de Estampa Artística:

Recuerdos y añoranzas en técnica de grabado

10 ene 2012Artes y Letras
Obra Guillermo Tell Hispano
Guillermo Tell Hispano, Adrián Flores Sancho

Con el tema La Nostalgia, cerca de 40 grabadores presentan sus obras en la IV Exhibición Anual de Estampa Artística, organizada por la Cátedra de diseño de la estampa, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. La exhibición es dedicada a la  memoria de la grabadora costarricense  Floria Castrillo y estará abierta al público durante todo el mes de enero en  el Instituto de México, ubicado en  barrio Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.

Según explicó el profesor y grabador  Alberto Murillo Herrera, uno de los promotores de esta serie de exhibiciones anuales,  se trata de encuentros experimentales, de un diálogo horizontal entre profesionales del grabado y estudiantes de esta técnica.  Para Murillo esta cuarta exhibición reviste un carácter especial por la muerte de Floria Castillo, acaecida pocos días antes  de la inauguración de esta muestra. “Floria era una grabadora muy reconocida y querida, amiga de muchos de los grabadores participantes en esta edición, y por ello en reconocimiento a su trayectoria  se le dedicó esta cuarta exhibición”

Esta nueva exhibición  muestra el quehacer en torno al grabado y la estampa artística con  un mismo tema interpretado con diversos lenguajes visuales y conceptuales. Las obras de  artistas, profesores y estudiantes que se exhiben revisten alta calidad, variadas técnicas y propuestas visuales.

Obra Hasta la victoria siempre
Hasta la victoria siempre, Eric Hidalgo

Entre los artistas y maestros participantes se encuentran  Priscilla Romero, Grace Herrera, Luis Paulino Delgado,  Rudy Espinoza, Alberto Murillo.  La coordinación de la exhibición estuvo a cargo de los artistas Yula Cambronero y Olger Arias Rodríguez. Las anteriores exhibiciones anuales tuvieron como temas: Auto retratos (2008), Pandemias (2009), El origen de la muerte (2010) y cada una contó con una amplia participación de hasta cien trabajos en el caso de la tercera edición.

En el catálogo de presentación,  la artista Yula J. Cambronero Bonilla hace referencia al tema elegido este año y su relación con el  homenaje a  doña Floria Castrillo.  Señala la artista “en esta exhibición, los participantes se unen y entretejen imágenes con fino hilo de Nostalgia, concepto que se confronta mediante interpretaciones diversas, sentimientos encontrados y muchos días dedicados a la reflexión: algunos miraron en su propio rostro, otros en un objeto de la infancia, otros eligieron intangibles emociones, sentimientos o ideas ficticias, que por intangibles no dejan de ser palpables al alma”

En la noche de inauguración se efectuó  la convocatoria para la quinta  edición este 2012, cuyo tema es El Carnaval.

Obra Interferencia #4
Interferencia #4, Guillermo Fournier

Nostalgia por Floria Castrillo

La Vicerrectora de Acción social de la UCR, Dra. María Pérez Yglesias, fue compañera de estudios de primaria y secundaria  de la artista, y sobre ella recuerda “nos sorprendía  con la magia de sus pinturas coloridas, con las formas de sus dibujos y su imaginación; la admiramos y nos intrigaba su sonrisa tenue, sus ojos achinados de mirada profunda y la habilidad de sus manos. Sus manos convertían cualquier cosa en un objeto estético”.

Después de la Casa del Artista (1985)  doña Floria entra a la Universidad de Costa Rica a Artes Plásticas donde se gradúa en el 2001. El grabado la seduce por los materiales de apoyo, por la mezcla del arte con la técnica, por esa capacidad creativa y reproductiva que le permite al arte una mayor cobertura.

De su trayectoria artística, la Dra. Pérez manifiesta que, “Floria  fue premiada varias veces y el Liceo Franco le debe su logo, el X Congreso Latinoamericano de Trabajadores de la Comunicación, su afiche, y el Certamen de Artes Visuales de 1996, la reconoce dándole el primer premio”.

 A partir de su graduación se incorpora a la dinámica de la Escuela de Artes Plásticas en la investigación y producción de papel hecho a mano para trabajos artísticos y artesanales y realiza una labor importante con grabadistas como Francisco Amighetti o en la impresión de obras como la de Emilia Prieto.


Obra Primer día
Primer día. Laura Chevéz Quirós
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pemeiqnabonilla  @ucrvlgq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba