Campaña insta a costarricenses a escuchar más música nacional

14 sept 2011Artes y Letras
Logo campaña música nacional
Este es el logo con el que se promociona la campaña “Quiero más música nacional en la radio”, la cual tiene como objetivo promover los derechos culturales de las y los costarricenses.

El Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica, la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Música (AIE), lanzarán este miércoles 14 de setiembre la campaña Quiero más música nacional en la radio.

El objetivo de la campaña es hacer conciencia de la necesidad de que en las emisoras costaricenses  comerciales y no comerciales, se programe más música nacional, además de promover y defender el deracho a la cultura, explicó la directora del Sistema Radiofónico de la UCR Licda. Guiselle Boza Solano.

Según datos de ACAM y AEI, en Costa Rica se producen cerca de 800 canciones de diferentes géneros musicales al año. Sin embargo, en la programación de las estaciones de radio estas creaciones no representa ni el 3% del total de la música difundida.

Esta campaña parte de la premisa de derecho a producir y disfrutar el arte, particularmente la música.  Este derecho se encuentra contemplado en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Actividades de lanzamiento

Perfil en Facebook
La campaña tiene presencia en Facebook en el perfil “Quiero más música nacional en la radio”.

Como parte del lanzamiento de esta campaña, Radio U (101.9 FM), Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM) y Radio 870 UCR (870 AM), tendrán una programación especial con artistas nacionales.  Estas tres emisoras conforman el Sistema Radiofónico de la UCR.

A partir de las 8:30 a.m. Radio U transmitirá conciertos en vivo desde la cabina de la emisora con los músicos Balerom, Bernal Villegas, Pato Barraza, Esteban Monge, Pedro Capmany, Camilo Pavez y Manuel Monestel.  A las 5:00 p.m., el programa Ehxum presentará a la banda costarricense Talaza.

La Radio 870 UCR, a las 11:00 a.m, transmitirá en vivo desde el Pretil de la Universidad de Costa Rica.  Esta emisora aprovechará la actividad de la Feria del Agricultor que se realizará este miércoles en la UCR para presentar al artista Esteban Monge.

Por su parte, en Radio Universidad los radioescuchas podrán disfrutar de música clásica nacional durante todo el día.

La campaña también incluye presencia en Facebook, a través de la página Quiero más música nacional en la radio. Los usuarios de esta red social podrán obtener más información de la campaña, así como compartir música de artistas nacionales.

Anna Georgina Velasquez Vazquez
anna.veymyclasquez  @ucrgxzb.ac.cr